Contrafestejar como comechingón-sanavirón

Mañana se cumplen 450 años de la fundación de la Ciudad de Córdoba, lo que los Pueblos Originarios que habitaban desde antes estas tierras junto al Río Suquía llaman “el último día de libertad del Pueblo Comechingón”.

Sociedad 05/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
photo1665527882-1

Hoy la Comunidad del Pueblo de la Toma celebra la “fiesta de la identidad camichingón-sanavirón”.
El 6 de julio de 1573 fue fundada la Ciudad de Córdoba por el conquistador militar y vasallo de la Corona Española en Sudamérica, Jerónimo Luis de Cabrera, con el Río Suquía como testigo. La Córdoba de la Nueva Andalucía, como la llamó en ese entonces, nacía negando por completo la existencia de sus pobladores originales kamiares.

Córdoba fue el primer núcleo urbano hispánico de la región, desde el cuál, España comenzó a influir en todo el territorio provincial, por lo que su fundación en realidad representa para los pueblos pre-existentes no un motivo de celebración, sino el último día de libertad.
Todos los años, en las vísperas de esta fundación, es decir, el 5 de Julio, la Comunidad Originaria del Pueblo de la Toma preside un Contrafestejo, acontecimiento político-cultural en el cual se celebra la “fiesta de la identidad camichingón-sanavirón”. Se realiza con la intención de reivindicar la pluralidad, la lucha y la resistencia de las identidades que fueron y son silenciadas, buscar huellas ancestrales que brinden otros relatos y reconocer prácticas y cosmovisiones diversas.

Este año la celebración se realizaen el Antigal del Pueblito en Páez Molina 660 B° Alto Alberdi, en el patio de la comunera Mafalda Tapia y su hijo Curaca y Sanador Jorge, con la consigna “A 450 años del último día de libertad del Pueblo Comechingón”.

Te puede interesar
Tuberculosis

Tuberculosis: Una problemática actual y en aumento

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Es una enfermedad que se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. En los últimos años se observa un incremento de casos. Es clave el abordaje integral y que el equipo de salud sospeche de esta afección al momento de la consulta.

Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades