Contrafestejar como comechingón-sanavirón

Mañana se cumplen 450 años de la fundación de la Ciudad de Córdoba, lo que los Pueblos Originarios que habitaban desde antes estas tierras junto al Río Suquía llaman “el último día de libertad del Pueblo Comechingón”.

Sociedad05/07/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
photo1665527882-1

Hoy la Comunidad del Pueblo de la Toma celebra la “fiesta de la identidad camichingón-sanavirón”.
El 6 de julio de 1573 fue fundada la Ciudad de Córdoba por el conquistador militar y vasallo de la Corona Española en Sudamérica, Jerónimo Luis de Cabrera, con el Río Suquía como testigo. La Córdoba de la Nueva Andalucía, como la llamó en ese entonces, nacía negando por completo la existencia de sus pobladores originales kamiares.

Córdoba fue el primer núcleo urbano hispánico de la región, desde el cuál, España comenzó a influir en todo el territorio provincial, por lo que su fundación en realidad representa para los pueblos pre-existentes no un motivo de celebración, sino el último día de libertad.
Todos los años, en las vísperas de esta fundación, es decir, el 5 de Julio, la Comunidad Originaria del Pueblo de la Toma preside un Contrafestejo, acontecimiento político-cultural en el cual se celebra la “fiesta de la identidad camichingón-sanavirón”. Se realiza con la intención de reivindicar la pluralidad, la lucha y la resistencia de las identidades que fueron y son silenciadas, buscar huellas ancestrales que brinden otros relatos y reconocer prácticas y cosmovisiones diversas.

Este año la celebración se realizaen el Antigal del Pueblito en Páez Molina 660 B° Alto Alberdi, en el patio de la comunera Mafalda Tapia y su hijo Curaca y Sanador Jorge, con la consigna “A 450 años del último día de libertad del Pueblo Comechingón”.

Te puede interesar
trabajo inf

La informalidad laboral llegó a casi el 45% de los asalariados del sector privado

Por Miguel Carrasco
Sociedad06/05/2025

Se trata de datos oficiales. Según da cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los sectores rural, de la construcción y hotelero son los más afectados por la informalidad laboral. Tal situación es adjudicada   al sector privado. Y afirma que “el sector público no tiene trabajo asalariado no registrado”.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades