El Senasa suspendió la resolución sobre transporte de hacienda

Autoridades del organismo sanitario se reunieron con representantes de Carbap y acordaron poner en stand by la medida que obligaba a productores a controlar si el camión que trasladaría a los animales tiene todas sus habilitaciones al día.

Productivas 30/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
camion-jaula-hacienda

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en la tarde de este miércoles que, tras una reunión de parte de sus autoridades con representantes del campo, “se acordó suspender la implementación de la medida de verificación del registro de transportes de animales”.

Asimismo, se dispuso “la realización de una mesa de análisis y evaluación conjunta para lograr una mejor aplicación del Plan de trabajo”.

Concretamente, el encuentro fue entre el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, junto a su equipo de trabajo; y por el otro lado, representantes de la Confederación de Asociación Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El Senasa y la hacienda

El foco de enojo en el ruralismo fue una resolución del organismo sanitario que obligaba a que los productores controlen que el camión tenga las habilitaciones al día al momento de cargar una DT-e.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) –entidad a la que pertenece Carbap– emitió un comunicado quejándose por esta normativa, debido a que suponía un “poder de policía” que los productores no tienen por qué ejercer, además de un mayor costo administrativo y burocrático.

 En tanto, en las últimas horas, las Sociedad Rurales del norte de Buenos Aires habían hasta amenazado con un cese de comercialización, si Senasa no levantaba la medida.

 De todos modos, desde el organismo aseguraron que “tanto las autoridades del Senasa como los productores coincidieron en la necesidad de avanzar en instrumentos que cuiden la calidad de los transportes y garanticen la a trazabilidad de la producción ganadera”.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades