El Luis Juez que viene, con De Loredo de una mano y los reclamos en la otra

Sin reconocer la derrota, se perfila como el portavoz de la oposición y el engranaje clave para la ronda nacional. Un discurso belicoso que genera dudas. La convivencia con el radical en campaña.

Opiniones27/06/2023 Luis Zegarra
juez-loredo-bullrichjpg

(LetraP) La apretada derrota en las elecciones para la renovación de autoridades provinciales, que aún no ha reconocido oficialmente, no alteró los planes de Luis Juez para las próximas semanas. Según confirman desde su entorno, acompañará a Rodrigo de Loredo en la campaña con que éste intentará convertirse en intendente de la ciudad de Córdoba, en los comicios que se celebrarán en cuatro semanas. A partir de los próximos días, se mostrarán juntos en diversas actividades proselitistas que el diputado nacional realizará en la capital.

El domingo por la mañana el ahora excandidato a gobernador había ratificado públicamente su compromiso delante de los medios y de su socio político, quien lo había acompañado a emitir su voto en la escuela San Luis Gonzaga del barrio de Alberdi. La reconfirmación llega también como respuesta a dudas deslizadas en las últimas horas por voces radicales, que sugerían que De Loredo debía “despegarse” de Juez, considerando que éste había tenido un desempeño insatisfactorio en el principal circuito de la provincia.
Según los resultados publicados hasta aquí por la Justicia Electoral, Martín Llaryora sacó una diferencia de casi 7,5 puntos sobre el candidato de Juntos por el Cambio, equivalente a 51800 votos. La cifra representa casi el 90% de la brecha entre ambos en toda la provincia, reflejada hoy en 57600 sufragios.
Desde la noche misma del domingo, voces rojiblancas recreaban viejas críticas al líder del Frente Cívico, a quien ven como un lastre en la intención de atraer votos por fuera del costal. “Con un candidato radical hoy ganábamos”, musitaban por los corrillos del centro de operaciones.
Entre otros aspectos, dan por consolidado el mal recuerdo que ha dejado la gestión juecista en la ciudad, entre 2003 y 2007, convertida hoy en el bastión del electo gobernador. “Rodrigo tiene que mostrarse solo porque es diferente”, sintetizaba un dirigente capitalino.
Ajenos a tales pullas, desde el equipo del senador ratifican la continuidad de acciones conjuntas, según lo acordado hace meses ya. Apostarán a la continuidad de “una sinergia” que potencie a ambos dirigentes en una cruzada que también impacta al interior de JxC.

Diplomado en oposición

Mientras tanto, en cada intersticio que encuentre, Juez continuará disparando contra el gobierno provincial por lo ocurrido en la noche del domingo. Según considera, existe una gran cantidad de irregularidades, constatadas en actas presentadas por sus fiscales, que impiden hablar de resultados definitivos. Mucho menos existiendo un exiguo margen de sólo tres puntos.

Paulatinamente, como ocurriera con su campaña hacia la gobernación, el exintendente ha ido perdiendo la (relativa) mesura con que se expresara durante los primeros minutos del lunes. Aún con críticas, Juez había mantenido una actitud diferente a la adoptada en 2007, cuando además de denunciar “un despojo”, convocara a sucesivas movilizaciones reclamando la apertura de las urnas.

Sin embargo, desde la mañana del lunes, los pedidos de explicaciones dieron paso a una sucesión de acusaciones de grave tono a través de distintos medios a los que brindó entrevistas. Primero, trató de bandidos a los referentes del peronismo cordobés, a los que adjudicó la intención de convertir a la provincia "en Formosa". Ya por la tarde, sin más precisiones, aseguró que dirigentes peronistas repartieron droga a cambio de votos.

"Repartieron droga"

Luis Juez afirmó que en la previa de las elecciones en Córdoba, el oficialismo repartió "colchones, frazadas, subsidios, plata, un bono de $160.000 a los discapacitados y droga".pic.twitter.com/gBYuPLXBnl

— Corta (@somoscorta) June 27, 2023

La escalada verbal no sólo ratifica que el senador ha vuelto a transitar un camino de confrontación a partir del affaire Larreta - Schiaretti. También desestima vaticinios sobre una inminente jubilación política.

Fichado para la ronda nacional

Algunas pistas pueden rastrearse en la presencia de Patricia Bullrich en Córdoba el pasado domingo. Sin ocupar el centro de la escena, la líder halcona sobrevoló en torno a casi todos los dirigentes de peso de JxC en Córdoba, desde radicales que impulsan su precandidatura presidencial, hasta amarillos que se van alejando del jefe de Gobierno de la CABA.

Recién por la noche la presidenta del PRO en uso de licencia desgranó sus críticas al rival en la interna. Primero, por elevación, al afirmar que "los pactos entre políticos para políticos no van más". Luego, ratificando que ella era quien más había acompañado al candidato a gobernador "y lo voy a seguir acompañando".

Exégetas de "Pato" piden mirar más allá de la puja hacia las PASO. Entienden que Juez puede tener un importante rol en la Cámara Alta en una futura gestión nacional. En particular, atendiendo a un contexto que se presentará crispado y con discusiones calientes. Allí, señalan, "Luis" podría convertirse en uno de los principales escuderos de sus proyectos, sin necesidad de impostar moderaciones.

Desde la vereda radical esperan que cualquier muestra de belicosidad suceda luego del 23 de julio, fecha de las elecciones en la capital. Temen que la irritabilidad aleje los focos de las propuestas elaboradas por meses para señalar los problemas de la gestión de Llaryora.

En otras palabras, aunque no reniegan del tránsito conjunto, quieren que De Loredo sea la figura central de una campaña más acotada y que lo tiene como predilecto en los sondeos previos.
 

Te puede interesar
Memoria y rencor

Memoria y rencor

Por Sebastián Fernández*
Opiniones08/05/2025

Una componente simbólicamente potente del electorado del Presidente de los Pies de Ninfa está compuesta por jóvenes que casi no tienen recuerdos de los doce años kirchneristas.

repartidor

Trabajadores sin un día feliz

Por Claudia Rafael
Opiniones02/05/2025

El día de los trabajadores no es una jornada feliz. La precariedad y la pérdida de puestos de trabajo son una constante. Las reformas laboral y previsional se lograron de hecho. Más de la cuarta parte de los trabajadores están hundidos en la informalidad. Las condiciones laborales hoy se asemejan a aquellas que llevaron a los mártires de Chicago a protestar.

trabajo

1º de Mayo de 1890: aquel vuelo de la emancipación social

Por Carlos del Frade
Opiniones30/04/2025

Ahora que millones piensan de acuerdo a los intereses de los dueños de casi todo y no quieren saber nada de luchas colectivas, nietos de trabajadores, dueños de casi nada, somos capaces de leer, pensar y sentir las palabras del manifiesto de todos los trabajadores de lo que se llamó la República Argentina, un 1 de mayo de 1890.

Azucena Villaflor

Azucena Villaflor, la Madre Mártir

Por Irina Santesteban
Opiniones30/04/2025

Un 30 de abril de 1977, catorce mujeres se reunieron frente a la Casa Rosada para exigir información a la Junta Militar sobre sus hijos e hijas que habían sufrido secuestro y desaparición forzada.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades