Pueblo Marini pequeña población que sufre las consecuencias de la agricultura

Pueblo Marini una pequeña población que vive del campo, al que solo le quedan 11 tambos, el resto se dedica a la agricultura, una actividad productiva que no distribuye riquezas a la población.

Regionales 02/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Pueblo Marini

Pueblo Marini, una pequeña población de algo mas de 200 habitantes en la zona urbana y rural, que se encuentra sobre la ruta provincial 22 en el departamento Castellanos entre Ramona y Eusebia y a 4,5 km al este del límite entre las provincias de Santa Fe y Córdoba.

La poca cantidad de habitantes radicados en la zona urbana hace que no logren acceder a servicios básicos como agua potable, cloacas, recolección de residuos entre otros. Cuenta con un establecimiento educacional y un centro recreativo.

El presidente comunal, Marcos Salusso, afirmó: "Somos una colonia netamente rural, en el casco urbano tenemos apenas unas 20 casas. Recientemente terminamos unas cuadras de cordón cuneta, que fueron las primeras, ya que nosotros sólo contábamos con cunetas a cielo abierto. Esto se pudo realizar gracias a convenios firmados con la Dirección Provincial de Vialidad y el programa nacional Argentina Hace".

Respecto al sector productivo que motoriza la economía del pueblo, Salusso dijo: "Nuestro mayor trabajo es en los caminos para garantizar la salida de la producción, ya que nuestra localidad se centra en la zona rural, donde actualmente tenemos 11 tambos. Uno se encuentra sobre la Ruta 22, hacia Ramona; y otros están más sobre el límite con la provincia de Córdoba, donde gracias al programa 'Caminos de la Ruralidad' pudimos llegar con ripio".

"Por otro lado, hemos hecho arenados en los otros 4 tambos que nos faltaban, por lo que estamos bastante cubiertos en cuanto a la salida de la producción lechera. También tenemos caminos de tierra que deben ser reparados luego de épocas de temporales".

Respecto de la situación por la que atraviesan los productores agropecuarios, Salusso manifestó: "De noviembre a marzo hizo mucho calor y los productores tamberos lo sufrieron mucho con la baja en los litros de leche. No se recuperaron todavía. En lo que refiere a maíces de reserva y soja, hubo una leve mejoría en los rindes".

"Seguramente habrá cambios políticos a nivel provincial y nacional. Hoy hay mucha incertidumbre de parte de los productores porque hace años que vienen golpeados y a nosotros nos perjudica, ya que son nuestros aportantes".

"Cuando los gobiernos le tocan el bolsillo del productor, nos afecta directamente. Los tambos chicos prácticamente desaparecieron y eso es una pena porque es lo que le da vida a un pueblo como el nuestro. En Pueblo Marini tenemos tambos de 3 mil litros para arriba, que son los que más pudieron aguantar y llegaron hasta acá. Los precios de la leche nunca acompañaron".

Te puede interesar
Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades