López Obrador le "agradeció" a Perú por declararlo persona non grata

Tras ser declarado persona non grata por el Gobierno de Perú, Andrés Manuel López Obrador "agradeció" esa decisión. "Muchas gracias, muchas gracias, me sentiría muy mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza”, dijo el presidente mexicano.

Mundo 24/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Lopez Obrador

Andrés López Obrador tuvo un encontronazo con el Gobierno peruano tras declarar que no le pasará a ese país la presidencia de la Alianza del Pacífico porque considera que el Gobierno de Dina Boluarte no es "legal ni legítimo".

 Este repudio diplomático le impide al mandatario mexicano pisar suelo peruano. Esto no representa un gran problema para López Obrador, ya que no suele viajar a ese país -y mucho menos ahora-. La tensa relación entre él y Perú viene desde que México se posicionó a favor del expresidente Pedro Castillo y le dio asilo a su familia.

“El pueblo de México está empoderado, es lo que le falta al pueblo peruano, que se empodere, y muchas gracias por declararme persona no grata, es un timbre de orgullo”, insistió. Y agregó: “Todo nuestro respeto, admiración y cariño al pueblo. Estamos muy conscientes de que (quienes gobiernan) son una élite, una minoría rapaz: políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes. No son el pueblo”.

Dina Boluarte llegó al poder luego de la detención de Pedro Castillo, el expresidente de Perú que disolvió el Congreso y decretó un estado de excepción por televisión. Si bien la intención de Boluarte era convocar a elecciones, esto todavía no sucedió.

Enseguida, el presidente de México se posicionó a favor de Castillo y la embajada de ese país en Perú comenzó a sacar a los mexicanos de allí. Aunque el expresidente peruano continúa preso en su país, México recibió a su familia y les dio asilo. La tensión entre ambos países llegó a su punto más alto con la expulsión del embajador Pablo Monroy.

Ahora, México debía entregarle la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico a Perú. Esta decisión formaba parte de un acuerdo entre los países integrantes: Chile, Colombia, México y Perú. Por estos antecedentes turbulentos, López Obrador se negó a hacer el traspaso de este cargo.

El gobierno peruano, considera que el presidente mexicano apoyó "el golpe de Estado de Pedro Castillo”. En cambio, para el otro mandatario, la presidencia de Boluarte es "espuria".

Sin embargo, Perú también está teniendo problemas diplomáticos con otros países de Latinoamérica. El presidente colombiano Gustavo Petro también fue declarado persona non grata en febrero, tras criticar los desmanes de la policía peruana. Dijo que "marchan como nazis contra su propio pueblo", lo que desató la furia de los peruanos.

Te puede interesar
patente-750x490

No se podrá circular con patente provisoria de papel en Brasil, Bolivia y Paraguay

Redacción Regionalisimo
Mundo 28/12/2023

En el marco de las festividades de fin de año, así como también ante el inicio de la temporada estival, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que sólo en en los países que las permiten (Chile y Uruguay) "las placas provisorias deberán portarse de manera visible tanto en parabrisas como en luneta trasera"

Lo más visto
Camion

Secuestraron 150 Kg de cocaína en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/03/2024

150 Kg de cocaína secuestraron de un camión que transitaba por la ruta provincial N° 1, la que se encontraba entre maderas. El operativo fue realizado por Gendarmería de Villa María.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades