López Obrador le "agradeció" a Perú por declararlo persona non grata

Tras ser declarado persona non grata por el Gobierno de Perú, Andrés Manuel López Obrador "agradeció" esa decisión. "Muchas gracias, muchas gracias, me sentiría muy mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza”, dijo el presidente mexicano.
Mundo24/05/2023Miguel PeirettiMiguel Peiretti
Lopez Obrador

Andrés López Obrador tuvo un encontronazo con el Gobierno peruano tras declarar que no le pasará a ese país la presidencia de la Alianza del Pacífico porque considera que el Gobierno de Dina Boluarte no es "legal ni legítimo".

 Este repudio diplomático le impide al mandatario mexicano pisar suelo peruano. Esto no representa un gran problema para López Obrador, ya que no suele viajar a ese país -y mucho menos ahora-. La tensa relación entre él y Perú viene desde que México se posicionó a favor del expresidente Pedro Castillo y le dio asilo a su familia.

“El pueblo de México está empoderado, es lo que le falta al pueblo peruano, que se empodere, y muchas gracias por declararme persona no grata, es un timbre de orgullo”, insistió. Y agregó: “Todo nuestro respeto, admiración y cariño al pueblo. Estamos muy conscientes de que (quienes gobiernan) son una élite, una minoría rapaz: políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes. No son el pueblo”.

Dina Boluarte llegó al poder luego de la detención de Pedro Castillo, el expresidente de Perú que disolvió el Congreso y decretó un estado de excepción por televisión. Si bien la intención de Boluarte era convocar a elecciones, esto todavía no sucedió.

Enseguida, el presidente de México se posicionó a favor de Castillo y la embajada de ese país en Perú comenzó a sacar a los mexicanos de allí. Aunque el expresidente peruano continúa preso en su país, México recibió a su familia y les dio asilo. La tensión entre ambos países llegó a su punto más alto con la expulsión del embajador Pablo Monroy.

Ahora, México debía entregarle la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico a Perú. Esta decisión formaba parte de un acuerdo entre los países integrantes: Chile, Colombia, México y Perú. Por estos antecedentes turbulentos, López Obrador se negó a hacer el traspaso de este cargo.

El gobierno peruano, considera que el presidente mexicano apoyó "el golpe de Estado de Pedro Castillo”. En cambio, para el otro mandatario, la presidencia de Boluarte es "espuria".

Sin embargo, Perú también está teniendo problemas diplomáticos con otros países de Latinoamérica. El presidente colombiano Gustavo Petro también fue declarado persona non grata en febrero, tras criticar los desmanes de la policía peruana. Dijo que "marchan como nazis contra su propio pueblo", lo que desató la furia de los peruanos.

Te puede interesar
Bolivia

La calle contra el Palacio en Bolivia

Por Mariano Vázquez
Mundo20/05/2026
Escala la crisis social y política, el gobierno responde con represión y respaldo de la derecha internacional. Por su parte, el bloque popular, campesino y sindical dejó de lado sus diferencias y sostiene cortes y bloqueos en todo el país.
Lo más visto
pais-desangra-detras-farsa

El país se desangra detrás de la farsa

Por Claudia Rafael
Opiniones27/06/2026
El artículo de opinión de Claudia Rafael, sostiene que el panorama mediático argentino invisibiliza temas estructurales como la extranjerización de tierras, la concesión de la Hidrovía y la concentración comunicacional. Se señala que el extractivismo y la deuda pública quedan ocultos detrás de la agenda mediática actual. La columna detalla la venta de tierras estratégicas a actores extranjeros, el control belga sobre la Hidrovía y la fusión de empresas de telecomunicaciones
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam