Libro: "Diario del afuera y la vida exterior"

Autor/a: Annie Ernaux Editorial: Milena Caserola. Milena París Traductor/a: Sol Gil Año: 2015 Páginas:204

Acercándonos a la lectura 21/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
WhatsApp-Image-2022-10-13-at-15.07.17

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Escritora francesa, merecedora del premio Nobel 2022. Resulta un tanto difícil encontrar alguna de sus obras, ya que no era muy conocida en nuestro país antes de ser galardonada.
Se la considera una de las creadoras de la autoficción o ficción biográfica. Textos que se crean siempre partiendo del yo, de las experiencias personales, siempre cerca de la verdad, pero redactados como si fuesen ficción. No se detiene en el armado de una biografía tradicional, sino que toma momentos, retazos de su vida, los narra y  reflexiona.
Aquí, en un mismo libro, tenemos dos de sus obras: «Diario del afuera» y «La vida exterior».
En la primera de ellas, se detiene en momentos, a veces muy efímeros, por ejemplo, la conversación de dos personas que pasan caminando por la calle a su lado, lo que escucha en un colectivo o un tren a París, lo que observa en un negocio, en una galería o shoping, en la sala de espera de un hospital, y cientos de momentos más. Son fragmentos, a veces, de tres o cuatro renglones, otras de media página, como máximo, de página y media. No tienen títulos, solamente están separador por un espacio mayor.
En uno de los textos, escribe: « ¿Por qué estoy contando estas escenas?  ¿Qué me empeño en buscar en la realidad? ….. Tal vez, anotar los gestos, las actitudes, las palabras de la gente que encuentro me genera la sensación de estar cerca de ellos. No les hablo, solamente los observo y los escucho. Sin embargo, la emoción que me producen es algo real. A lo mejor busco a través de ellos, algo sobre mí misma…» 
En el segundo libro, cada texto tiene fecha, día y año, son un poco más extensos, no mucho, y generalmente  comenta un hecho político nacional o internacional de mucho impacto, otros no tanto, accidentes, problemas sociales, guerras, violencia de género, etc. Cada uno contiene siempre una muy inteligente reflexión, con mucho sentido común. No es nunca políticamente correcta, expresa sin tapujos lo que piensa, sin mirar a quién ataca u ofende. Tiene una postura claramente feminista y muy liberal.
   En el caso de estas dos obras, la lectura puede ser interrumpida, de vez en cuando leer algunos fragmentos, entremezclar textos de uno y otro libro, no exige leerlos de un tirón. Conviene detenerse en sus sesudas opiniones, contundentes y originales,  que se entrelazan y acompañan magistralmente  cada uno de los hechos que comenta. 
Lo que sí es notable, es su estilo: simple, pero de una textura exquisita y brillante. Por algo ganó la cantidad de premios que obturo, más, el Nobel.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades