Las siniestras estrateguias del poder: Intramuros y extramuros: realidades que duelen

La vida intramuros dice mucho de la realidad extramuros. Y la muerte suele ser el efecto directo de cómo se vive o se sobrevive. Y los números siguen expresando las vísceras de la sociedad.

Opiniones 29/04/2023 Carlos del Frade
Del Frade

(APe).- La realidad intramuros es la síntesis de la realidad extramuros. Especialmente la que refleja la geografía existencial que en las estadísticas lleva el título de economía informal, en aquella donde trabajo en negro y gris convive con la pobreza, la indigencia y habita, de manera simultánea, en la tenue frontera que acerca lo legal y lo ilegal. Donde la muerte suele ser la consecuencia del cómo se vive o sobrevive y los números expresan las vísceras de la sociedad como hace muchos años sostuvo Raúl Scalabrini Ortiz.
Mundos paralelos que coexisten, otros mundos con sus propias reglas y leyes, valores y códigos. Lugares creados por la ferocidad del capitalismo sintetizada en concentración y extranjerización de riquezas, individualismo y consumismo exacerbado, violencia latente en la que los negocios flujos de dinero del narcotráfico y las armas dejan sangre derramada de pibas y pibes y en lo que lo humano parece disolverse. Pero aún allí el amor resiste ante la muerte y el poder.
Pero la realidad intramuros dice mucho de la realidad extramuros.
Desde la provincia de Santa Fe se exporta el 75 por ciento de los cereales y derivados que constituyen lo más nutrido del comercio exterior de la Argentina. En esta bota fenomenal sus habitantes producen 50 mil millones de dólares anuales y, sin embargo, hay casi 660 mil personas por debajo de la línea de la pobreza en sus dos grandes aglomerados como son Santa Fe y Rosario. Los mundos que crea la ferocidad y obscenidad del capitalismo.
Los informes finales de gestión del “Servicio Público Provincial de Defensa Penal” y del “Ministerio Público de la Acusación” (MPA), marcan los resultados de políticas de desprecio y una justicia clasista que no resultan ajenas a las concepciones inoculadas durante años y años de desinformación tendientes a incrementar la intolerancia, el miedo, la irracionalidad y la cada vez más frágil credibilidad en la política y la democracia, resultados buscados por los factores de poder económico para eternizar las formas de estado bobo y cómplice en el país y las provincias.
-Hubo solamente 100 causas iniciadas por lavado de activos en la provincia de Santa Fe desde 2014 a 2022. Muy pocas condenas y ninguna persona presa. La famosa ruta del dinero no es transitada por casi nadie. Los delincuentes de guante blanco no van presos.
-De 2 millones de expedientes iniciados en el Ministerio Público de la Acusación desde 2014, solamente 338 se hicieron por asociación ilícita. Otra minoría que demuestra la impunidad de las minorías.
-El informe del MPA sostiene que hay 12.500 personas presas en la provincia de Santa Fe incluyendo delitos federales y domiciliarias. Queda claro que cada vez hay más presos pero no representa más seguridad democrática. Las cárceles están hacinadas.
-Entre los años 2020, 2021 y 2022 se produjeron 92 muertes de personas detenidas por responsabilidades penitenciarias.
-Más del 90 por ciento de las personas detenidas no completaron los ciclos educativos obligatorios y casi el ciento por ciento no tiene ni tenía trabajo.
-Desde 2012 la población carcelaria se multiplicó por tres y casi no hay políticas de parte de los ministerios de salud, educación y trabajo para con las personas detenidas.
-El informe de la Defensa Penal fue contundente: las cárceles santafesinas tienen una superpoblación de tres mil personas. El 75 por ciento por primeros delitos: no hay puerta giratoria.
-Las condiciones de detención parecen más una forma de venganza que de justicia. No hay posibilidad alguna de salir mejor. Una especie de fábrica de deshumanización.
-En la cárcel de mujeres que funciona en Rosario hay diez niñas y niños que no conocen la vida social porque tienen menos de cuatro años y están junto a sus madres. Allí también hay seis mujeres embarazadas. Y en la ciudad de Santa Fe, capital del segundo estado más rico de la Argentina, hay tres bebés compartiendo el cautiverio de sus madres.
Estas cifras que muestran estas vidas niñas reflejan varias cosas, entre ellas la necesidad de proteger el amor a pesar de las siniestras estrategias de la muerte y del poder.
Fuente: Informes finales de la doctora Jaquelina Balangione, Defensora Provincial a cargo del “Servicio Público de Defensa Penal” y del doctor Jorge Baclini, titular del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, presentados el martes 11 de abril de 2023 en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
Madre, pérdida, agua

Madre, pérdida, agua

Por Martina Kaniuka
Opiniones 03/05/2024

A la hora de asistir a mujeres trabajadoras durante la Guerra Civil Española, Marie Langer supo que las palabras "madre", "pérdida" o "agua" le bastaría para comprender su desesperación. En el presente de nuestro pueblo, esas mismas palabras son las que sirven para entender esta cruda realidad. Con un poder que predica el sacrificio y el esfuerzo mientras amasa ganancias con la sangre y el sudor ajenos.

El himno y el hábitat de la niñez

El himno y el hábitat de la niñez

Por Carlos del Frade
Opiniones 29/05/2024

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos.

Milei

La ley y Milei

Por Felipe Pigna
Opiniones 26/05/2024

Nunca pensaron los dueños del granero que, junto con el ejército de desocupados y la mano de obra barata, estaban importando la rebelión.

de picanas y sicarios

De picanas y sicarios

Carlos del Frade
Opiniones 24/04/2024

Gente vinculada a los grupos paramilitares o parapoliciales de los años setenta se nutren de las bandas narcopoliciales actuales para traer una amenaza de muerte a una joven abogada rosarina. Los intereses de los desaparecedores de los años setenta se presentan como vinculados a los que manejan la industria del sicariato en el tercer milenio.

Todo se quema, menos los mosquitos

Todo se quema, menos los mosquitos

Por Daniel Esposito
Opiniones 10/04/2024

Si hubiera que elegir a un autor para ponerle cortina musical a la historia argentina, seguramente León Gieco debería estar entre los grandes candidatos.

De madres y trabajadores

De madres y trabajadores

Por Carlos del Frade
Opiniones 29/04/2024

La funcionaria que habla de madres narcocriminales. Los chicos de 15 años asesinados en el rosariazo y los chicos que hoy se marcan como asesinos. Los chicos desaparecidos, trabajadores, menores de treinta años. Una historia popular de la Argentina que ahora busca condenar a esos mismos chicos a los doce años.

Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades