Las siniestras estrateguias del poder: Intramuros y extramuros: realidades que duelen

La vida intramuros dice mucho de la realidad extramuros. Y la muerte suele ser el efecto directo de cómo se vive o se sobrevive. Y los números siguen expresando las vísceras de la sociedad.

Opiniones 29/04/2023 Carlos del Frade
Del Frade

(APe).- La realidad intramuros es la síntesis de la realidad extramuros. Especialmente la que refleja la geografía existencial que en las estadísticas lleva el título de economía informal, en aquella donde trabajo en negro y gris convive con la pobreza, la indigencia y habita, de manera simultánea, en la tenue frontera que acerca lo legal y lo ilegal. Donde la muerte suele ser la consecuencia del cómo se vive o sobrevive y los números expresan las vísceras de la sociedad como hace muchos años sostuvo Raúl Scalabrini Ortiz.
Mundos paralelos que coexisten, otros mundos con sus propias reglas y leyes, valores y códigos. Lugares creados por la ferocidad del capitalismo sintetizada en concentración y extranjerización de riquezas, individualismo y consumismo exacerbado, violencia latente en la que los negocios flujos de dinero del narcotráfico y las armas dejan sangre derramada de pibas y pibes y en lo que lo humano parece disolverse. Pero aún allí el amor resiste ante la muerte y el poder.
Pero la realidad intramuros dice mucho de la realidad extramuros.
Desde la provincia de Santa Fe se exporta el 75 por ciento de los cereales y derivados que constituyen lo más nutrido del comercio exterior de la Argentina. En esta bota fenomenal sus habitantes producen 50 mil millones de dólares anuales y, sin embargo, hay casi 660 mil personas por debajo de la línea de la pobreza en sus dos grandes aglomerados como son Santa Fe y Rosario. Los mundos que crea la ferocidad y obscenidad del capitalismo.
Los informes finales de gestión del “Servicio Público Provincial de Defensa Penal” y del “Ministerio Público de la Acusación” (MPA), marcan los resultados de políticas de desprecio y una justicia clasista que no resultan ajenas a las concepciones inoculadas durante años y años de desinformación tendientes a incrementar la intolerancia, el miedo, la irracionalidad y la cada vez más frágil credibilidad en la política y la democracia, resultados buscados por los factores de poder económico para eternizar las formas de estado bobo y cómplice en el país y las provincias.
-Hubo solamente 100 causas iniciadas por lavado de activos en la provincia de Santa Fe desde 2014 a 2022. Muy pocas condenas y ninguna persona presa. La famosa ruta del dinero no es transitada por casi nadie. Los delincuentes de guante blanco no van presos.
-De 2 millones de expedientes iniciados en el Ministerio Público de la Acusación desde 2014, solamente 338 se hicieron por asociación ilícita. Otra minoría que demuestra la impunidad de las minorías.
-El informe del MPA sostiene que hay 12.500 personas presas en la provincia de Santa Fe incluyendo delitos federales y domiciliarias. Queda claro que cada vez hay más presos pero no representa más seguridad democrática. Las cárceles están hacinadas.
-Entre los años 2020, 2021 y 2022 se produjeron 92 muertes de personas detenidas por responsabilidades penitenciarias.
-Más del 90 por ciento de las personas detenidas no completaron los ciclos educativos obligatorios y casi el ciento por ciento no tiene ni tenía trabajo.
-Desde 2012 la población carcelaria se multiplicó por tres y casi no hay políticas de parte de los ministerios de salud, educación y trabajo para con las personas detenidas.
-El informe de la Defensa Penal fue contundente: las cárceles santafesinas tienen una superpoblación de tres mil personas. El 75 por ciento por primeros delitos: no hay puerta giratoria.
-Las condiciones de detención parecen más una forma de venganza que de justicia. No hay posibilidad alguna de salir mejor. Una especie de fábrica de deshumanización.
-En la cárcel de mujeres que funciona en Rosario hay diez niñas y niños que no conocen la vida social porque tienen menos de cuatro años y están junto a sus madres. Allí también hay seis mujeres embarazadas. Y en la ciudad de Santa Fe, capital del segundo estado más rico de la Argentina, hay tres bebés compartiendo el cautiverio de sus madres.
Estas cifras que muestran estas vidas niñas reflejan varias cosas, entre ellas la necesidad de proteger el amor a pesar de las siniestras estrategias de la muerte y del poder.
Fuente: Informes finales de la doctora Jaquelina Balangione, Defensora Provincial a cargo del “Servicio Público de Defensa Penal” y del doctor Jorge Baclini, titular del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, presentados el martes 11 de abril de 2023 en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
La revuelta de la tierra

La revuelta de la tierra

Andrea Marcigliano
Opiniones 06/02/2024

Comenzó en Alemania, seguida inmediatamente por los Países Bajos. Luego, por supuesto, los franceses, siempre dispuestos a aprovechar los vientos de protesta. Y amplificarlos.

Los que ganan y los que pierden De castas y otros cuentos

Los que ganan y los que pierden. De castas y otros cuentos

Por Pablo Nolasco Flores
Opiniones 10/01/2024

«Si todos tiramos para el mismo lado nos va a ir bien». Esta es una idea que tiene mucho cuerpo y consistencia en el pensamiento de sentido común de la mayoría de las personas que trabajan día tras día. Sin embargo, esa idea impide entender de mejor manera cómo se toman las decisiones económicas en un país capitalista.

Constitucion

La revolución que no se atreve a decir su nombre

Redacción Regionalisimo
Opiniones 04/02/2024

El actual gobierno propone un quiebre radical al orden constitucional, sin molestarse en impulsar el proceso de reforma previsto en la propia Carta Magna. Y los ciudadanos deben tomar conciencia del carácter extremista del gobierno de turno.

Veintisiete millones de pobres para el superavit fiscal

Veintisiete millones de pobres para el superavit fiscal

Por Silvana Melo
Opiniones 01/03/2024

A un 57,4% llega la pobreza en el país. El presidente tiene una planilla de excell en su cabeza. En el corazón le late el superávit falluto que festejó hace horas y puso en andas a Luis Caputo. Ya no el déficit cero, sino el superávit. A costa de los que han sido y serán déficits fiscales, sociales y vertebrales. Estos 27 millones de pobres. Estos siete millones en la indigencia.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades