Con un Air Tractor AT-802 vuelan a Chipre

Despegaron desde el Aeroclub Pergamino en un avión Air Tractor AT-802, adaptado para apagar incendios con destino a Chipre en un vuelo que les llevará siete días

Sociedad26/06/2022Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Vuelo a Chipre

En la mañana de este miércoles, siendo las 9:30 hs, los pilotos pergaminenses Matías Gurmandi y Leandro Marina, partieron desde el Aeroclub Pergamino con destino a Chipre en un avión Air Tractor AT-802, una aeronave de agricultura adaptado para la lucha aérea contra incendios.

Siendo las 10:30 hs. de esa mañana se abastecieron de combustible en Rosario y tomaron rumbo hacia Sao Pablo donde arribaron a la ciudad brasileña a las 17 horas de esa tarde. La navegación continuó luego hacia Fortaleza (Brasil), para continuar ayer hacia Isla Verde (Portugal), Canarias (España), para luego llegar al destino final en la República de Chipre.

Ambos pilotos son experimentados, Matías (43) dedicado al traslado de aeronaves (Ferry), y Leonardo (48) a todo lo que es vuelos forestales.

El viaje requiere de una preparación meticulosa y un itinerario preparado con todos los detalles a la perfección, con precisión extrema y con una logística que requiere de apoyo en tierra para que les permita tener en tiempo real datos meteorológicos.

“El avión es un Air Tractor 802 adaptado para operar en situaciones de incendios, es biplaza y está equipado con 3 sistemas de comunicaciones, UHF, UF y telefonía satelital con la que se pueden comunicar y además seguir el track con vectores de 15 min en tiempo real”, cuenta Juan Gurmandi, hermano de Matías y su apoyo logístico en tierra.

“Las altitudes de vuelo oscilan entre los 10 mil a 14 mil pies (3000 a 4200 mteros), motivo por el cual están equipados tanto piloto como copiloto con equipo de oxigeno debido la altitud a la que estarán sometidos”, continúa el relato de Juan a PergaminoVirtual.

El avión, perteneciente a una empresa argentina, una vez en Chipre, permanecerá allí al mando de Leandro Marina por 4 meses, donde tomará el rol de guardia para el combate de incendios en la región.

“El avión lleva una carga de 3500 lts de combustible tipo JP utilizado por turbinas. La velocidad de vuelo es de 180 nudos aproximadamente”, continúa su relato Juan y agrega “Desde tierra le hacemos apoyo con todo lo climático, ya que el avión no posee radar meteorológico ni tampoco llega señal de internet, ...así que mediante texto satelital le voy pasando informes de formación de posibles Cumulonimbus , alturas de engelamiento, METAR y TAF de los aéro puertos que vayan arribando, y demás información que vayan solicitando los pilotos”.

Ayer  sábado comenzó el cruce del Océano Atlántico desde Fortaleza, Brasil, y está programada su llegada a Chipre entre el 28 y el 29 del corriente.

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