Ludopatía, consumo de drogas y actitudes compulsivas: cómo afectan en la familia

“Se calcula que por cada persona que padece un trastorno compulsivo, hay entre tres y cuatro personas afectadas”, dijo en psicólogo social

Sociedad09/04/2023 Aníbal Leone
codependencia-1

El consumo de sustancias o cualquier tipo de acción compulsiva que degrada e interrumpe las actividades normales en una persona afectada por esta situación se convierte en un problema. Por supuesto, esto impacta de forma negativa directamente en el niño, adolescente o adulto que lo transita, pero también en el entorno familiar.

¿Cómo afecta a las familias de las personas que sufren de alguna actitud compulsiva con el juego, la alimentación y el consumo de drogas y de otras sustancias legales como el alcohol?

En diálogo con Conclusión, el psicólogo social Aníbal Leone, especialista en prevención de adicciones y quien se desempeña como referente de Familia en la Comunidad del Padre Misericordioso de Rosario que coordina el sacerdote Fabián Belay, brindó un panorama de cómo puede llegar a afectar al entorno familiar y cuáles son las herramientas con las que se puede contar para no caer en los mismos patrones de conducta que la persona que consume o tiene algún otro tipo de trastorno compulsivo-obsesivo que altere su vida cotidiana.

Cuando hay una persona que tiene un problema con una sustancia, o el juego, o alguna otra actividad obsesiva compulsiva, hay una persona afectada y varias más alrededor de esta.

“Se calcula que por cada persona que padece un trastorno compulsivo, hay entre tres y cuatro personas afectadas”.
En esta dinámica familiar, agregó, se pueden presentar varias aristas: “Empieza a suceder que el adicto que tiene de edad cronológica entre 30 y 40 años, funcione como un adulto, cuando en realidad está estacando emocionalmente como un adolescente y muchas veces como un niño y continuamente promete cosas que no puede cumplir, lo que va generando resentimiento y enojo en la familia”.

Deja de funcionar el adicto con sus responsabilidades como adultos, y los familiares o las personas que lo acompañan empiezan a hiperfuncionar, es decir, a cumplir las funciones que debe hacer el adicto.

Según el especialista, en este contexto se presentan dos problemas, por un lado la sobreprotección o facilitación de las cosas que tiene que hacer el adicto y, por otro lado, taparlo o pasarle factura de lo que dejó de hacer.

Si bien Leone explicó que lo detallado anteriormente sucede en las familias normales, en un entorno en el que hay una persona con problemas de adicciones la carga es mucho mayor y hay “una crisis total”.

DESCUIDO, RIESGO Y ABANDONO PERSONAL

“Las familias comienza a atravesar por crisis de abandono y descuido personal, dificultades para poner límites, baja autoestima, confianza en sí mismos y a tener problemas en otras áreas de su vida. Además, empiezan a tener el mismo funcionamiento que tiene el adicto con el consumo, es decir, que el entorno empieza a tener pensamientos recurrentes de que no juegue, de que no use drogas y centran su vida en la otra persona y dejan de lado su vida personal”, explicó.

Te puede interesar
La Para parque

Mega fauna pleistocénica, agroecología e interpretación en La Para

Redacción Regionalisimo
Sociedad24/01/2026

Parque agroecológico y de economía circular, donde se cuenta con una planta procesadora de residuos, cunas de compost, senderos construidos con materias reciclados, un lago artificial, flora, fauna, una huerta granja orgánica y el prototipo de una vivienda sustentable construida con ladrillos de botellas.

Rosario Saladillo

Para conocer el Parque Nacional Ansenuza

Redacción Regionalisimo
Sociedad23/01/2026

Al oeste de Mar Chiquita se encuentra la parte terrestre del Parque Nacional Ansenuza, con humedales, monte nativo con diversidad de flora y fauna. Para conocer su parte terrestre se debe visitar Villa Rosario del Saladillo, Puesto de Castro y La Rinconada esta última en el bañado del Río Dulce.

chanfaina

Historias al plato: más criollita que la chanfaina

Por Daniel Castellanos
Sociedad19/01/2026

Su nombre deriva, según la versión más aceptada, del catalán antiguo “xanfaina” que significa mezcla o mezcolanza de sobras, y ésta a su vez del latín “symphonia” (sinfonía) por la armonía que guardaban sus ingredientes.

Lo más visto
Balnearia

Historia y nocturnidad en Balnearia

Redacción Regionalisimo
Regionales24/01/2026

Balnearia por ser el paso obligado para llegar a Miramar encontrándose a 12 km, recibe algunas visitas que se alojan en sus dos hoteles y sobre todo los fines de semana por su movimiento nocturno llegan los jóvenes para disfrutar de sus bares, pubs y discotecas.

Brinkmann

Armonía entre historia, cultura y naturaleza

Redacción Regionalisimo
Regionales24/01/2026

Brinkmann se denomina «Jardín de Ansenuza» como todas las que componen el área Mar Chiquita se identifica en la actividad rural y en la generación de valor agregado de esa producción.

Playa Grande

Única playa de arena en la costa de Mar Chiquita

Redacción Regionalisimo
Regionales23/01/2026

Playa Grande es un lugar en las costas de Mar Chiquita absolutamente diferente a todo el resto, por contar con un cordón arenoso natural en su costa. En la actualidad aún carece de infraestructura, pero es digno de conocer este espacio que hace casi medio siglo atrás ilusionaba con ser la Mar del Plata cordobesa.

La Para parque

Mega fauna pleistocénica, agroecología e interpretación en La Para

Redacción Regionalisimo
Sociedad24/01/2026

Parque agroecológico y de economía circular, donde se cuenta con una planta procesadora de residuos, cunas de compost, senderos construidos con materias reciclados, un lago artificial, flora, fauna, una huerta granja orgánica y el prototipo de una vivienda sustentable construida con ladrillos de botellas.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades