Incidencia de la sequía en el movimiento local y regional

La falta de granos como consecuencia de la sequía además de generar altos aumentos en los alimentos y escasez de los mismos en nuestra región impactará de forma directa en la actividad económica

Productivas 05/04/2023 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
Vacas

La falta de lluvias en toda el área con la consecuente disminución en la actividad productiva en el campo con pérdidas en las cosecha y falta de reservas de granos y forrajes para la producción lechera genera pérdidas económicas de gran importancia y disminución de fuentes laborales en los distintos sectores dependientes del campo, que en nuestra región, es en la mayoría de las actividades.
La falta de alimentos para las vacas reduce el volumen de litros de leche que se ordeñan, significando que la familia que realiza el ordeñe al cobrar un porcentaje de lo que produce, de forma automática percibe un salario proporcionalmente más bajo. Ese flujo de dinero que no percibe deja de ser gastado en almacenes, supermercados, ventas de ropas, venta de autos, talleres entre otros.
Así mismo al caer la producción el productor tambero en busca de optimizar costos operativos reduce la contratación de distintos servicios e insumos lo que provoca también una disminución de importancia en la actividad comercial y de servicios de cada una de las poblaciones.
La reducción de la cosecha de los distintos granos que a nivel país estaría entre el 50 y 65 % dependiendo de la zona y el tipo de grano, en primera instancia disminuye la actividad para quienes prestan el servicio de trilla, la cantidad de fletes de camiones que no se realizan es de gran envergadura, lo que significa además de las dificultades para empresarios y choferes, un menor movimiento en gomerías, talleres, ventas de repuestos, combustibles.
Estamos hablando de una caída de movimiento de dinero de gran envergadura que no estamos en condiciones de cuantificar por no existir información certera, pero que ya se viene observando con caídas de importancia en la mayoría de las actividades comerciales y de servicios.
Las importantes lluvias que a mediados de marzo regresaron a la región, es muy poco lo que resuelve en el corto plazo, ya que la mayoría de lo que fue sembrado fue perdido y al mismo tiempo cayó demasiado tarde para los ciclos de cultivos necesarios para la reserva forrajera que necesita la actividad lechera para transitar el invierno. 
En definitiva, se atravesó la peor de las inclemencias climáticas de lo que va de este siglo con falta de lluvias y temperaturas record que dejaron muy poco con un fuerte impacto en toda la sociedad, sin que hasta ahora se realicen gestiones en busca de soluciones de fondos.
Las consecuencias sociales de la crisis climática que impacta en la vida de mujeres y hombres que habitan este sector de la denominada cuenca lechera con epicentro en Morteros que abarca a poblaciones del nor este departamento San Justo en la provincia de Córdoba, y el nor oeste del departamento Castellanos y sur oeste del departamento San Cristóbal en la provincia de Santa Fe, va a sentir la dureza sobre el inicio del segundo semestre del año.
Es necesario que en plena campaña electoral tanto municipal, como provincial y nacional, no se hable de la significancia de la lechería, sino que se lleven adelante acciones concretas de forma urgente para brindar un mejor bienestar y calidad de vida para los alrededor de 120 mil habitantes que conforman toda el área de la cuenca lechera.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Freyre gobernador

En Freyre, Llaryora anunció inversiones por más de $500 millones

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/04/2024

La Provincia destinará más de 250 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de una escuela técnica. Además, se construirá un Polideportivo Social destinado a la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales. El gobernador también entregó fondos al Parque Industrial.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2