Cambiar las políticas aplicadas para empatar a las necesidades existenciales


En el Gran Santa Fe hay 214.760 personas empobrecidas y en el Gran Rosario suman 444.678. Es decir que en las principales dos ciudades de la segunda provincia argentina hay 659.438 personas que no le empatan a las necesidades existenciales.
La provincia de Santa Fe tiene una producción anual de 50 mil millones de dólares, tal como lo afirmara el propio ministro de Economía, Walter Agosto y exporta 20 mil millones de dólares.
Es imperioso preguntar por qué hay 659.438 personas en situación de pobreza ante semejante volumen de riqueza generada por miles y miles de trabajadoras y trabajadores santafesinos.
La explicación es la política aplicada a favor de la concentración y extranjerización de riqueza. Ya es hora de construir herramientas políticas diferentes y que cuestionen los privilegios. Es imperioso lograrlo.
Datos de Indec
La pobreza en el Gran Santa Fe superó la media nacional con un 39,5%, mientras que en la ciudad de Rosario, el Indec midió la pobreza en el segundo semestre de 2022 y arrojó un porcentaje del 33,2 por ciento y un 6,3 por ciento de indigencia.
En el aglomerado del Gran Santa Fe, que abarca a la ciudad capital provincial y a las localidades de Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo y Arroyo Leyes cuatro de cada diez santafesinos son pobres.