La ONU reafirma el papel de la tecnología para acelerar la igualdad de género

Sociedad 18 de marzo de 2023 Por Redacción Regionalisimo
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU reafirma el papel de la tecnología, la innovación y la educación en la era digital para acelerar la igualdad de género
CSW67-hero

La 67.ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), la reunión anual más grande de la ONU sobre igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y niñas y sus derechos humanos, cerró con éxito su sesión de dos semanas de duración hoy ( 6 al 17 de marzo) con el reconocimiento del papel fundamental de la tecnología y la innovación para lograr la igualdad de género. Las conclusiones acordadas adoptadas por los Estados miembros proporcionan un plan para todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la juventud, para promover la participación y el liderazgo plenos y equitativos de mujeres y niñas en el diseño, la transformación y la integración de las tecnologías digitales y la innovación. procesos que cumplan con los derechos humanos y las necesidades de las mujeres y las niñas.

Al concluir las negociaciones, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, dijo: "Las Conclusiones Acordadas de este año cambian las reglas del juego y presentan nuestra visión de un mundo más igualitario y conectado para las mujeres y las niñas en toda su diversidad. Es nuestra trabajo, como nos vamos hoy aquí, para convertirlas en realidad. El éxito final de estas Conclusiones Acordadas radica más allá de su finalización hoy, en cómo las llevaremos adelante colectivamente. Nos brindan una visión de un mundo más equitativo. Traduzcamos en realidad para todas las mujeres y niñas".

CSW67 reafirmó la importancia de la participación y el liderazgo plenos, equitativos y significativos de mujeres y niñas en ciencia, tecnología e innovación, y expresó su preocupación por el progreso limitado en el cierre de la brecha de género en el acceso y uso de tecnologías, conectividad, alfabetización digital y educación. . También expresó su grave preocupación por la continuidad y la interrelación entre la violencia, el acoso y la discriminación fuera de línea y en línea contra las mujeres y las niñas y condenó el aumento de tales actos.

La Comisión pidió un aumento significativo de las inversiones de los sectores público y privado para cerrar la brecha digital de género, ecosistemas de innovación más inclusivos y la promoción de tecnología e innovación seguras y con perspectiva de género. También pidió una educación de calidad inclusiva y equitativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tecnología de la información y las comunicaciones y alfabetización digital para garantizar que todas las mujeres y niñas puedan prosperar en un mundo que cambia rápidamente.

Las iniciativas para promover la innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género deben considerar lo siguiente:
Desarrollar herramientas y servicios digitales para abordar las necesidades de todas las mujeres y niñas , en todos los sectores y geografías, especialmente para su educación, salud, empoderamiento económico y participación en la vida pública, y asegurar que las mujeres y niñas tengan acceso a alfabetización y habilidades digitales a lo largo de su vida. curso.
Incorporar el género en las políticas digitales para eliminar las barreras al acceso igualitario para todas las mujeres y niñas, incluidas aquellas que viven en la pobreza, en áreas rurales, marítimas o remotas, con discapacidad, mujeres y niñas indígenas, mujeres y niñas migrantes y mujeres mayores.
Fomentar una política de tolerancia cero ante la violencia de género que se produzca o se amplifique por el uso de la tecnología y asegurar que las entidades del sector público y privado prioricen su prevención y eliminación.
Incorporar una perspectiva de género en el diseño de tecnologías emergentes y adoptar regulaciones para garantizar que estén sujetas a las garantías adecuadas para combatir nuevos riesgos, estereotipos de género y normas sociales negativas, violaciones de la privacidad de datos y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
Promover políticas y programas para lograr la paridad de género en los campos científicos y tecnológicos emergentes y crear lugares de trabajo y entornos educativos propicios, incluso a través de una educación sensible al género, soluciones de aprendizaje a distancia y enfoques interdisciplinarios que combinen la enseñanza de las ciencias sociales y los campos científicos.
Desarrollar innovación sensible al género que desafíe los estereotipos de género y las normas sociales negativas, incluso a través del desarrollo de contenido digital, campañas de concientización y competencias docentes para una participación positiva en tecnologías digitales que involucren, eduquen, alienten y empoderen a los jóvenes, incluidos los hombres jóvenes y los niños, para convertirse en agentes de cambio para la igualdad de género.

El 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se llevó a cabo en el contexto de una continua reacción violenta contra los derechos de las mujeres en todo el mundo, desde el aumento de la violencia contra las mujeres en el espacio público hasta los impactos de género de los terremotos en Siria y Turkiye, pasando por el horror diario que enfrentan las mujeres y las niñas en situaciones de emergencia y crisis, incluso en Afganistán, Ucrania e Irán.

En la primera sesión totalmente presencial después de tres años de la pandemia de COVID-19, CSW67 registró números muy altos con más de 7000 participantes, incluidos 4 jefes de estado y de gobierno y 116 ministros, 205 eventos paralelos en las instalaciones de la ONU y alrededor de 700 Eventos paralelos de ONG.

Por primera vez, la sesión incluyó una sesión juvenil interactiva con jóvenes, representantes juveniles de delegaciones, organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas, entablando diálogos y brindando recomendaciones sobre cómo garantizar que las mujeres jóvenes y las niñas sean parte de la transformación digital. La Comisión también se benefició de importantes contribuciones de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil, incluidos los líderes y creadores de compromisos de la Coalición de Acción sobre Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género, lanzada como parte del Foro Generación Igualdad. La Coalición de Acción sobre Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género ha hecho una contribución significativa en la consolidación de alianzas entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el sistema de la ONU y en impulsar el impulso y los compromisos para promover la igualdad de género a través de la tecnología y la innovación.

Te puede interesar