Alexander Roig: "La ayuda a Sancor es para construir una solución"

El gobierno nacional destinó 1200 millones de pesos para el salvataje de SanCor. Alexander Roig, presidente del Inaes puntualizó que «esto no es la solución definitiva, más bien servirá para poder construir una solución definitiva».

Productivas 08/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
IMG_1040-1070x660-1-1024x632

(Todolechería) A través de una decisión administrativa, el Gobierno asignó $ 1.200 millones para la Cooperativa Sancor destinada «a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos»a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social 
Por la ausencia del aporte empresario el fideicomiso, creado en 2021, que comprometía un fondo de US$ 60 millones para que la empresa siga funcionando, no fue constituido. Ante esto, el Estado aporta ahora una ayuda de $ 1.200 millones para sostener a la cooperativa.
 «Resulta oportuno aumentar el presupuesto vigente del Inaes con el fin de atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración SanCor», se indicó en el Boletín Oficial que explicita que la asistencia financiera se destinará a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos.
Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina (Inaes) argumentó que la decisión se tomó habida cuenta que «éste es un periodo del año en que merma la producción de leche, con lo cual siempre el sector lechero encuentra problemas. En el caso de SanCor, que está en mejor situación que hace algunos años, está muy al límite.  Si no tuviera este apoyo financiero le costaría atravesar los próximos meses».
En diálogo con el programa «Lo Que Pasa», que se emite por AM 930 Radio Villa María puntualizó que «como la cooperativa está en un proceso positivo, desde el gobierno hemos accedido a acompañarla en esa posibilidad de volver a ser lo que ha sido SanCor siempre, una marca cooperativa que es una bandera nacional».
Explicó que «SanCor tiene un conjunto de deudas que va a tener que encarar, va a tener también oportunidad de acreencias (quienes le deben a SanCor), que esperemos puedan cobrar pronto y encontrar equilibrio, y para ello, tiene que multiplicar por dos la cantidad de leche que procesa».
El titular del Inaes enfatizó en el cierre de la nota que «para nosotros el gran desafío también es lograr que haya más leche fluida en el mercado. Hay una paradoja, porque es la leche que todos consumimos, pero es lo que menos negocio genera en el mundo de la leche. Por eso es que la leche está tan cara para los y las argentinos y argentinas».
Roig pronosticó un mejor futuro para SanCor al decir: «creo que todos los actores están preocupados por la situación de SanCor, tanto gobierno, sindicatos, conducción, el sector lácteo, etc., y creo que vamos a trabajar en conjunto y así lograr que SanCor vuelva a ser la gran empresa láctea del país».

Te puede interesar
fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

Precios promedios

Precios promedio mes de enero en Morteros

Redacción Regionalisimo
Productivas 16/02/2024

Los precios promedios de enero 2024 de maíz, soja y novillo recopilados en el mercado de Morteros por Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros y el precio estimado de la leche establecido por Siglea

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2