Tres consejos para quienes quieran invertir en criptomonedas por primera vez en el 2023

El nuevo año financiero arranca muy alentador para las criptomonedas, consolidando a las stablecoins como alternativa -junto al dólar- como resguardo de valor frente a la inflación. En Argentina la tendencia de adopción cripto sigue en auge, liderando la región, y cada vez más personas buscan entender cómo ingresar al mercado cripto de manera segura. 

Opiniones 04/02/2023 Arigato Consulting
cripto

(Bae)Luego de un 2022 muy turbulento en el mercado de las criptomonedas, este año comienza con una perspectiva alentadora, con bitcoin subiendo de precio y un mercado que parece perfilarse a lograr una mayor estabilidad. Los meses de volatilidad en las criptomonedas, los cambios en las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, las regulaciones al sector, las estafas millonarias y los colapsos de algunos grandes proyectos, provocaron un reordenamiento del ecosistema cripto y hoy plantean un panorama de crecimiento más austero pero firme.  

Es así como cada vez más personas se animan a entrar al mundo de la “nueva economía” y los últimos datos de Americas Market Intelligence lo demuestran. Este informe coloca a Argentina entre los países con mayor adopción de la región. Entre el 15% y el 18% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2022, grupo en el que destacaron los argentinos (17%) frente a porcentajes menores de colombianos y brasileros (14%), mexicanos (9%), chilenos (8%) y peruanos (7%). 

El contexto inflacionario del país explica, en parte, este crecimiento de la mano de la adopción de muchas personas de las stablecoins, también llamados dólares digitales, como método de resguardo de valor frente a la falta de acceso a dólares fiat. El ecosistema cripto presenta muchas oportunidades, pero antes de comenzar a operar en el mismo, es clave tener en cuenta algunas recomendaciones.  

3 consejos para entrar al mundo cripto


1. Informarse y educarse primero

Como requisito previo a cualquier decisión financiera, la información, educación y asesoramiento son imprescindibles. En la web abundan cursos gratuitos y existen centenares de cripto influencers con videos online. También puede ser una buena idea unirse a alguna de las comunidades crypto que hay en las redes como Bitcoin Argentina que es un grupo privado en Facebook en donde los miembros comparten dudas y se ayudan entre sí. Pero para aquellos que quieran tomarlo más seriamente, hoy ya existen academias especializadas en la temática como Defy Education liderada por Pablo Sabbatella o CryptoGirls.  

2. Abrir una cuenta en una exchange segura

Las exchange son las casas de cambio de divisas digitales. Para poder registrarte en una solo se necesita DNI y una cuenta de banco. Se recomienda comenzar con una que tenga un buen servicio al consumidor y un buen ranking de seguridad como es el caso de CryptoMarket que tiene calificación A+ del observatorio de Mozilla, y que también brinda soporte en español, ya que es común que estas compañías solo respondan al cliente en inglés. 

3. Empezar comprando una criptomoneda estable y luego animarse a adquirir otras criptomonedas

Guillermo Escudero, Chief Revenue Officer de CryptoMarket, recomienda empezar por adquirir stablecoins, criptomonedas estables que no fluctúan su valor -ya que están atadas al valor de un determinado activo- para iniciarse en este camino.  
USDC: USD Coin es una stablecoin (criptomoneda estable) cuyo precio está anclado en paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, evitando así volatilidades en su valor. Están respaldadas en reservas de dólares en efectivo custodiados en una cuenta bancaria. Es muy común utilizarla como reserva de valor, para refugiarse contra la inflación que sufren los países de Latam, para pagos locales o internacionales y también para invertir en las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés). 

Los activos más solicitados actualmente según los registros de la plataforma CryptoMarket están liderados por Bitcoin y seguidos por USDC y ETH, demostrando la fuerte penetración que tienen las stablecoins en el mercado de la región.  

Una vez que lograron tener su primera criptomoneda estable, pueden pasar a una segunda instancia y animarse a otras criptomonedas como: 

Bitcoin: La primera criptomoneda del ecosistema y también la más famosa. Bitcoin (también conocida como BTC) es un sistema digital descentralizado que puede utilizarse como red de pago entre personas, así como también herramienta de inversión.
Ether (ETH): Ethereum es una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes. Cuenta con una criptomoneda nativa llamada Ether, que es la segunda más grande del mercado después de Bitcoin. Hay altas expectativas en torno a ella después de la última actualización exitosa que tuvo la red, que promete un menor impacto ambiental y mayor rapidez, como así también la creación de otros tokens sobre su blockchain más allá de Ether en sí, lo que permite generar otros proyectos. Esto hace que Ethereum como protocolo sea muy interesante y se fortalezca su moneda Ether. 
Pax Gold: (PAXG) también es una stablecoin en forma de oro digital respaldado por lingotes de oro físico y tiene atada su cotización al valor de 1 oz troy, por lo que las variaciones que tendrá serán las mismas que se viven en el mercado tradicional. Cada token está respaldado por una onza fina de oro de London Good Delivery. Cuando compras PAXG, eres dueño del oro físico subyacente, mantenido en custodia por Paxos Trust Company, una institución financiera regulada, y obligada a mantener sus activos seguros en todo momento.
DOT: PolkaDot es un proyecto blockchain que apunta a crear una infraestructura de interconexión entre distintas blockchains, como así también mejorar la escalabilidad respecto de otros proyectos y nuevas funcionalidades a las mismas. Cabe destacar que uno de los creadores de PolkaDot es Gavin Wood, co-creador de la blockchain de Ethereum. Todos estos factores hacen que su moneda DOT tenga mucho potencial de crecimiento.
*Análisis de Arigato Consulting 

Te puede interesar
Milei

La ley y Milei

Por Felipe Pigna
Opiniones 26/05/2024

Nunca pensaron los dueños del granero que, junto con el ejército de desocupados y la mano de obra barata, estaban importando la rebelión.

Sonia

Huérfanos. Huérfanas

APE
Opiniones 07/06/2024

Fue en esta tarde de finales de mayo, neblinosa y destemplada, que Norita nos dejó huérfanos y huérfanas de Madre. En medio de un país hundido en el hambre criminal y la esperanza acorralada por una incierta comparsa gobernante, ella era el sol que se sobreponía a tanto crepúsculo. Somos de su sangre. Y acaso en ella podamos resistir este embate de los malos tiempos.

Dengue

Fortalecer el saneamiento para erradicar el dengue

Miguel Peiretti
Opiniones 04/04/2024

El dengue es una problemática de salud pública que es posible erradicar con la eliminación del mosquito Aedes Aegypti para eliminar la transmisión de la enfermedad mediante acciones concretas de saneamiento en la vía pública y propiedades privadas.

periodismo

Recuperar la esencia del periodismo

Miguel Peiretti
Opiniones 07/06/2024

La celebración del día del periodista, el 7 de junio, es una fecha para reiterar el compromiso con los valores fundamentales del mejor oficio del mundo como lo es el periodismo.

#3J El deseo nace desde el derrumbe

#3J: El deseo nace desde el derrumbe

Por Martina Kaniuka
Opiniones 12/06/2024

Desde el año 2015, se registraron 2348 casos de femicidio. ¿Por qué, a pesar de la lucha y de algunas conquistas, tenemos que seguir llorando ausencias? Debajo de las capas superficiales de glitter verde, otra vez se sumaron las mujeres que hacen milagros para multiplicar los fideos de una olla y darle de comer a todo el piberío del barrio.

Lo más visto
Policia Departamental Ansenuza

Otros tres robos en propiedades de Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Dos de los hechos delictivos no fueron informados cuando se produjo la denuncia, se lo hace ahora para mostrar resultados positivos, mientras que el otro lograron descubrir en el momento por intervención de los vecinos, fracasando el sistema de prevención tanto policial como municipal

Cementerio

Seminario patrimonio funerario

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/06/2024

Un seminario sobre patrimonio funerario ofrece la Red de Archivos del Noreste Cordobés con un costo de $ 60.000 dictada en dos jornadas que inician hoy dictada por Graciela Pedraza.

Tapa gde

Edición 1343

Redacción Regionalisimo
19/06/2024

Edición miércoles 19 de junio de 2024

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades