La incidencia en Córdoba de Cecilia Grierson, la médica del billete de $ 2000

Provinciales 03/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
720

Nacida en Buenos Aires, pasó los últimos años de su vida en Los Cocos. Por qué la avenida principal de la localidad lleva su nombre.
La medicina argentina es la protagonista del billete de dos mil pesos que, en las últimas horas, autorizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su creación.

El nuevo papel moneda, que “conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, tendrá en el reverso al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, y a dos profesionales: Ramón Carrillo y Cecilia Grierson.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, definió a la médica como “una pionera a la hora de darle lugar a las enfermeras”, con “una vida dedicada a los otros, con el ojo puesto en la lucha contra la injusticia, la salud y la educación pública”. 

En 1889 Grierson se convirtió en la primera mujer en recibir un título universitario en Latinoamérica cuando egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Creó la primera escuela de Enfermería en el país y fue parte del surgimiento de la Asociación Médica de la Argentina en 1881, de la Asociación Argentina de Primeros Auxilios en 1892 y de la Asociación Obstétrica Nacional en 1900.

Su historia en Córdoba

Más allá de una escuela de Enfermería que lleva su nombre en Río Cuarto, a Cecilia Grierson la conocieron muy bien en el valle de Punilla. Puntualmente, porque pasó los últimos años de su vida en Los Cocos.

Eligió la región poco después de que se loteara la estancia que dio nombre a la localidad. Justamente el sitio oficial de la comuna reza que “la principal impulsora de las bondades del lugar fue, precisamente, Cecilia Grierson”. Y narra que su casa, llamada ‘El Espinillo’, sigue siendo hoy “uno de los símbolos del lugar”.

En el “Museo de Motos y Bicicletas” de La Cumbre se conserva el automóvil que en 1927 había traído desde Buenos Aires. Al Oakland americano 1929 phaeton lo utilizaba para pasear y había sido donado en la época para que funcione como ambulancia y servicio médico en la región. Sus sobrinos lo cedieron hace unos años para su exposición.

Llegó al lugar con la construcción de las primeras casas de veraneo y, pese a estar de paso, donó terrenos para la construcción de la primera escuela pública en el lugar, que se concretó en 1924. En el instituto que hoy lleva su nombre, se dictan clases de Nivel Inicial y Primario.

En 'El Espinillo' está enmarcada una fotografía de Grierson junto a las feministas que fueron al histórico Congreso Internacional de Mujeres de Londres, en 1899.

Descendiente de irlandeses, fundó el Club de Fútbol Santa Teresita y se desplegó en la Ornitología: condición impuesta y respetada de la escuela hasta la actualidad es la preservación de los árboles nativos que rodean el edificio.

Te puede interesar
Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades