Libro: "Checkpont"

Autor/a: Nicholson Baker Editorial: Santillana Edicionews Generales SL (para Alfaguara) Traductor/a: Luis Murillo Fort Año: 2004 Páginas:115

Acercándonos a la lectura 22/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
medium

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Una breve novela con un enfoque estructural moderno. Está escrita como si fuese una obra de teatro. Es un diálogo entre dos amigos, sin textos narrativos ni descriptivos intercalados. Todo se conoce por lo que dicen los personajes.
   Es mayo del 2004. Jay está en un hotel de Washington, ha llamado a su amigo Ben, porque tiene que hablarle de forma urgente. Ben acaba de llegar. Están probando un grabador, porque la conversación será grabada. Sin mediar explicaciones, que vendrán después, Jay le dice a Ben que quiere matar al presidente, es decir a George W. Bush, por la cacería y el despliegue de violencia que ha desencadenado en el mundo, después de la caída de las famosas Torres Gemelas.
Comienza un acalorado debate, en el que su amigo trata de disuadirlo, pero Jay se justifica haciendo un repaso por todas las incursiones militares que EE.UU. realiza en el mundo, especialmente en Asia, buscando terroristas y matando gente inocente. La crítica es feroz, no sólo a ese protagonismo justiciero de su país, sino también al estilo de vida norteamericano.
Las denuncias de los hechos son directa, con nombre y apellido de políticos, empresas y todos los poderosos que determinan las políticas de ese país y crean armas para venderlas. Muy bien informado sobre los tipos de armamentos utilizados, quiénes los fabrican y los negociados que hacen con ellas.  Los datos son apabullantes, con detalles minuciosos y sin desperdicios, en especial, los relativos a los famosos daños colaterales que el gobierno y la CIA pretenden esconder.
El final  de la historia es bastante lógico. Desde el punto de vista literario, es original: el texto comienza con el clic…clic… del encendido del grabador y termina con el clic…del grabador que se apaga.
Lectura dinámica y breve. Muy interesantes, la enorme cantidad de datos de la historia recientes. A quien le interese este tema bien específico, puede aventurarse con esta novela dialogada de crudo realismo político.

 

Te puede interesar
Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades