Recomendaciones para prevenir el consumo de sustancias en jóvenes

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones brinda consejos a padres, madres y referentes afectivos. Destacan que es clave el diálogo y la escucha a niños, niñas y adolescentes, y también la importancia de acompañar con el ejemplo.

Provinciales 11/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Seretaria-adicciones-Joven

La Secretaría ofrece asistencia a grupos de familia.
La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, comparte recomendaciones y pautas para personas adultas y referentes de crianza ante situaciones de consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es guiar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Al respecto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, manifestó: “Necesitamos a los adultos para transmitir un mensaje claro de cuidado y evitar promover el consumo de sustancias en jóvenes”.

Principales recomendaciones

1. Abrir el diálogo de forma relajada, con conversaciones breves y distendidas, sin buscar «aleccionar». Se sugiere implementar una comunicación efectiva, hablando en primera persona y con preguntas abiertas.

2. Aclarar en las charlas su posición respecto a los riesgos y los efectos del consumo de sustancias.  Anticipar las conductas aceptables, y explicitar qué consecuencias existen por no cumplirlas. Marcar límites y dejar en claro su postura, es un acto de amor y cuidado.

3. Durante la conversación, es importante escuchar y dejar al niño, niña o adolescente hablar. Validar sus emociones y conocer su punto de vista les permitirá indagar en los riesgos, inquietudes y curiosidades. Este será el mejor camino para desarrollar la confianza mutua.

4. El o la referente debe ser ejemplo de las reglas y normas que establece. La relación entre el mensaje que se le da a los niños, niñas y adolescentes y las acciones es directa. Es importante apostar por la coherencia.

5. En el diálogo se debe tratar de adecuar el mensaje a la edad, los intereses y contexto del niño, niña y adolescente para un mayor efecto y comprensión.

6. Reflexionar sobre cuál y cómo será el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes para que logren independencia. Flexibilizar las normas y los límites a medida que crecen, favoreciendo cada vez más su autonomía.

7. Tomarse un momento para conocer el día a día del niño/a o adolescente, no desde el lugar de control o molestia, sino transmitiendo que nos importa y queremos saber cómo va a estar.

Grupos de Familia en el Centro Asistencial Córdoba 

 La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones ofrece atención a Grupos de Familia. Se trata de un espacio de aprendizaje sobre habilidades y herramientas para acompañar a la persona que presenta problemas con el consumo de sustancias. Pueden acudir madres, padres, hermanos/as, parejas, abuelos/as o cualquier otra persona adulta involucrada en el proceso de recuperación.

Durante el 2022, se brindaron más de 4 mil prestaciones a Grupos de Familia en el Centro Asistencial Córdoba (capital). En cuanto a la cantidad de jóvenes que asistieron en dicho espacio durante este periodo fueron más de 800 los beneficiarios.

Para solicitar un turno se puede ingresar a la página web https://www.secretariadeadicciones.com/cas-cordoba o por whatsapp al 3513810583. Vale aclarar que los vecinos y vecinas pueden asistir a los espacios desde los 14 años de edad en adelante.

Te puede interesar
Tribunales San Francisco

El Sindicato expuso al Fiscal General la situación de falta de personal en unidad judicial de San Francisco

Redacción Regionalisimo
Provinciales 29/02/2024

En nota dirigida a la cabeza del Ministerio Público Fiscal el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti le expresó la compleja situación que atraviesa la Unidad Judicial de la ciudad de San Francisco por la falta de personal frente a una demanda agigantada por la pública situación de inseguridad y las repercusiones que ello acarrea en el servicio de justicia.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades