Colocaron cartelería en Los Porongos en los bañados del río Dulce

Colocan cartelería para revalorizar la Reserva Provincial Laguna los Porongos, un sitio muy importante para la biodiversidad del Río Dulce

Provinciales 21/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Santiago del Estero 21 (1) copia

El Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Bosques y Fauna, junto a la Municipalidad de Selva, la Comisión Municipal de Colonia Alpina, pobladores locales y la ONG  Natura Argentina, colocaron e inauguraron días atrás un cartel en el área protegida Laguna de Los Porongos, parte integrante del sistema de bañados y humedales asociados al cauce del Río Dulce, próximos a la desembocadura en Mar Chiquita. 

El cartel fue cedido por parte de Natura Argentina, como símbolo y parte de un esfuerzo mancomunado y colaborativo entre la comunidad y las autoridades locales, que busca revalorizar esta laguna. El objetivo es destacar la importancia que tiene, no solo para la comunidad que habita esa zona, sino también para las demás especies. 

3La Laguna de Los Porongos es una reserva muy importante para la nidificación de una gran variedad de aves acuáticas, y es un área de paso e invernada de varias especies de chorlos que viajan desde el Hemisferio Norte. Además, protege el hábitat del Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus), nuestro mayor cánido amenazado. 

Es la primera vez que se instala señalética específica en esta área protegida, siendo un precedente que colaborará para brindar información básica, y minimizar la actividad de la cacería furtiva. 

 El cartel destaca la categoría de la reserva y su marco legal (Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna de Los Porongos, Ley Pcial. 5787/89 y 6381/97”) y tiene la imagen del aguará guazú, una especie amenazada.

Quimey Comba, Coordinadora  de Natura Argentina para Santiago del Estero, afirmó: “fue un momento muy importante para cerrar el trabajo de este 2022, y para consolidar nuestros compromisos con el territorio y su comunidad”. 

Santiago del Estero 19 (1)Estuvieron presentes junto a la ONG estudiantes y docentes de la Escuela Nº892 Salomón López García, sus familias, vecinos y autoridades de la provincia, miembros de la Dirección Gral. de Bosque y Fauna, y autoridades de la ciudad cabecera departamental, Selva, y de Colonia Alpina.

De acuerdo a Quimey Comba: “colocar este cartel forma parte de una de las tantas acciones para visibilizar la riqueza de ambientes y biodiversidad que presenta la zona. Estamos felices por cómo fue recibida la iniciativa por las familias que participaron, y esperamos seguir trabajando de manera conjunta por el patrimonio natural y cultural de este hermoso lugar.”

Te puede interesar
Tribunales San Francisco

El Sindicato expuso al Fiscal General la situación de falta de personal en unidad judicial de San Francisco

Redacción Regionalisimo
Provinciales 29/02/2024

En nota dirigida a la cabeza del Ministerio Público Fiscal el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti le expresó la compleja situación que atraviesa la Unidad Judicial de la ciudad de San Francisco por la falta de personal frente a una demanda agigantada por la pública situación de inseguridad y las repercusiones que ello acarrea en el servicio de justicia.

Convocatoria1

Convocatoria2

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades