Día de los Derechos Humanos 2022

El 10 de diciembre de cada año, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, el mismo día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Dudh).

Sociedad 11/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Dia de los derechos humanos

La Dudh consta de un preámbulo y 30 artículos que establecen una gran variedad de derechos humanos y libertades fundamentales a los que todos y todas, en cualquier parte del mundo, tenemos derecho. La declaración garantiza nuestros derechos sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, religión, idioma, o cualquier otra condición.
El 10 de diciembre de 2023 se celebrará el 75º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con anterioridad a esta celebración histórica, y comenzando el Día de Derechos Humanos de este año a celebrarse el 10 de diciembre de 2022, se lanza una campaña de un año de duración con el fin de presentar la Dudh centrándonos en su legado, relevancia y activismo.
El lema del Día de los Derechos Humanos de este año es «Dignidad, libertad y justicia para todos y todas» y el llamamiento a la acción es «Levántate» Derechos Humanos
En su preámbulo, la Dudh destaca que el «reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo».
Lo que se espera es aumentar el conocimiento de la Dudh como un modelo fundacional necesario para adoptar medidas concretas en defensa de los derechos humanos y abordar las cuestiones mundiales más acuciantes en la actualidad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Dignidad, libertad y justicia para todos

En las décadas transcurridas desde la adopción de la Declaración en 1948, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo. Ha servido de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.
No obstante, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años. Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados —como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás.

Hacer conocer derechos

La campaña de un año de duración tiene por objeto reorientar el trabajo y medidas hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la Declaración y el activismo asociado a ella.
La Declaración Universal de Derechos Humanos consagra los derechos de todos los seres humanos.
Desde el derecho a la educación hasta la igualdad salarial, la Declaración estableció por primera vez los derechos indivisibles e inalienables de toda la humanidad.
Como «una norma común de logros para todos los pueblos y todas las naciones», la Declaración es un proyecto para las leyes y políticas internacionales, nacionales y locales, y un pilar esencial de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mantiene explícitamente que se basa en la Declaración y que dicha agenda debe aplicarse de forma que se hagan realidad los derechos humanos.
La Declaración ha inspirado muchas luchas por una mayor protección de los derechos humanos y ha contribuido a que sean más reconocidos.
En los (casi) 75 años transcurridos desde la proclamación de la Declaración, se ha avanzado mucho en materia de los derechos humanos han avanzado. Sin embargo, el progreso no significa que la lucha por los derechos y la igualdad haya terminado o termine nunca. 
Siempre que se abandonan los valores de la humanidad, todos corremos un mayor riesgo. Las soluciones a las mayores crisis actuales tienen su origen en los derechos humanos.
Las violaciones de los derechos tienen repercusiones más allá de las fronteras y de las generaciones. Estas pueden ser, deben ser, superadas colectivamente.
Tenemos que defender nuestros derechos y los de los demás.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos llama a todas las personas a defender los derechos humanos. Todos y todas tenemos un papel que desempeñar.
Necesitamos una economía que invierta en los derechos humanos y que funcione para todas las personas.
Necesitamos renovar el contrato social entre los gobiernos y sus pueblos y dentro de las sociedades, para reconstruir la confianza y adoptar una visión compartida de los derechos humanos en el camino hacia un desarrollo justo y sostenible.

Te puede interesar
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

cordobozo1

55 años del Cordobazo, gloriosa gesta popular

Por Carlos Ciappina*
Sociedad 29/05/2024

La gloriosa gesta popular ocurrida el 29 de mayo de 1969 y la llegada del Javier Milei a Córdoba para conmemorar el 25 de mayo, quien pretende implementar las mismas políticas que en aquel momento pretendían llevar adelante, y en alguna medida lograron aplicar quienes encabezaban la dictadura militar,  como trabajadores debemos hacer memoria y tener muy claro que tanto el 25 de mayo de 1810 como el 29 de mayo de 1969 se realizaron gracias a la movilización popular en pos de la Independencia y la Soberanía Nacional.

Lo más visto
Policia Departamental Ansenuza

Otros tres robos en propiedades de Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Dos de los hechos delictivos no fueron informados cuando se produjo la denuncia, se lo hace ahora para mostrar resultados positivos, mientras que el otro lograron descubrir en el momento por intervención de los vecinos, fracasando el sistema de prevención tanto policial como municipal

Cementerio

Seminario patrimonio funerario

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/06/2024

Un seminario sobre patrimonio funerario ofrece la Red de Archivos del Noreste Cordobés con un costo de $ 60.000 dictada en dos jornadas que inician hoy dictada por Graciela Pedraza.

Tapa gde

Edición 1343

Redacción Regionalisimo
19/06/2024

Edición miércoles 19 de junio de 2024

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades