Libro:  “Y  llovieron los pájaros”

Autora: Jocelyne  Saucier Editorial: Editorial Minúscula S.A. Traducción: Luisa  Lucuix Venegas Año: 2022 Páginas: 187

Acercándonos a la lectura 18/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
mqdefault

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Este poético y llamativo título, encierra una original novela, aunque dura, no exenta de ternura, que le permitió a esta autora  canadiense  recibir varios premios nacionales e internacionales.

La ficción parte de hechos famosos acaecidos en Canadá entre los años 1911 y 1916/7, que se conocen con el nombre de los Grandes Incendios. En esas épocas, varias zonas del país sufrieron incendios durante días, que  arrasaron pueblos y aldeas enteras, con la consiguiente pérdida de cientos de vidas, incluso de familias campesinas enteras.

El personaje central es una famosa fotógrafa, de la que no conoceremos su nombre hasta que uno de los personajes la bautizará como Ange-Aimée. Durante años se ha especializado en fotografiar la naturaleza, pero se ha cansado y cambió de rubro: ahora se dedica a retratar a las personas, especialmente a personajes populares, comunes, pero famosos por alguna aventura o hazaña.

Está buscando a Ted, o Ed, Edward Boychuck, a quien supone casi centenario, si es que aún vive, pero que se ha convertido en una verdadera leyenda popular después de los incendios de 1917, durante los cuales toda su familia muere. Según las investigaciones de la fotógrafa, hace muchos años se ha retirado a vivir como un ermitaño en lo profundo de los bosques helados del norte canadiense, y ella, incansable en la búsqueda de sus objetivos, allá va.

Al adentrarse en la espesa maraña de árboles y arbustos, se encontrará con dos personajes muy ancianos que huyeron de la vida urbana y allí quieren morir. Charlie, de 89 años, junto a su  perro Chummy, es quien la ve llegar una mañana lluviosa. Al día siguiente conocerá a Tom, 86 años, con su perro Drink, ex traficante de oro, alcohólico recuperado, de vida disipada, quien escapó antes de que lograran encerrarlo en un geriátrico. El “dueño del lugar”, para decirlo de alguna manera, había sido Ted o Ed, quien aceptó a estos dos, quienes le informarán a la fotógrafa que el viejo Ted, casi 100 años, había muerto la semana anterior y le muestran la tumba.

La simpática historia se verá enriquecida por la aparición de Bruno, quien periódicamente visitaba a los “viejos”, con quienes mantenía un “negocio”, del cual también participaba Steve, encargado de un lujoso hotel abandonado en la entrada del bosque. Ambos apreciaban a los ancianos, les llevaban comida y otras atenciones. Sorpresivamente, un día, Bruno cae con una ancianita de blancos cabellos, una tía, a quien debe esconder y salvar de su familia. Es  Gertrude, 82 años, pero terminará llamándose Marie-Desneige.

Seis encantadores personajes que deciden escapar del organizado mundo capitalista, en especial los tres ancianos, que no quieren tratamientos, ni geriátricos,  piensan que “La muerte es asunto nuestro”, y que comentan sobre Ted: “Muerto de su muerte”.

Un texto de una belleza ruda, simple, con un concepto sobre la vida que prioriza la libertad y el placer de decidir cada uno por sí mismo, cómo quieren vivir y cómo quieren morir. Tal vez, hasta pueden darse el lujo de volver a descubrir el amor. Lectura muy reconfortante.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2