Libro: "La Mujer sin nombre"

Autor/a: Vanesa Montfort Editorial: P&J Año: 2021 Páginas:624

Acercándonos a la lectura 16/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
9789506445539_1

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Este libro es una biografía novelada. En ella se narra la vida de María Lejárraga, esposa del escritor – o no tanto- español Gregorio Matínez Sierra, autor de varias comedias famosas. Pero, realmente, ¿las escribió él, o  las escribió su mujer, María? Las sospechas siempre existieron y hoy parece aclarada la situación: más que colaborar con su marido, ella fue la verdadera creadora.
En el texto, la realidad se entrelaza con la ficción. Un grupo de teatro español, en esta época, quiere poner en escena una obra de esta pareja que nunca fue representada: «Sortilegio». Pero la directora, Noelia Cid, antes de comenzar con los ensayos, pone a todo el elenco, con ella a la cabeza, a investigar y buscar documentos sobre las vidas de estos escritores, y tratar de dilucidar el misterio de Gregorio y María. Así es como el presente y el pasado se van alternando permanentemente en la narración.
Gregorio y María se conocían desde niños, ella era unos años mayor que él. A pesar de la oposición de los padres, se casaron, y para huir de los mandatos familiares, se van a Madrid, en donde ella trabaja de maestra y él trata de triunfar como autor teatral, por lo que se relaciona con toda la legendaria movida cultural de la capital española de principios del siglo XX. Personajes como Juan Ramón Jiménez, siempre melancólico y enamoradizo, Jacinto Benavente, del Valle-Inclán, la famosa actriz y empresaria teatral María Guerrero, Manuel de Falla, Federico García Lorca y muchos otros, serán sus inseparables amigos, con los que vivirán sus aventuras literarias.
Viajan a Francia e Inglaterra, él se enamora de una actriz, se separan, pero jamás rompen su vínculo artístico y creativo. María vivirá las dos guerras europeas, será diputada de la república, deberá huir después de la guerra civil, permanecerá unos años en Europa, luego se va a Estados Unidos, tiene relaciones con  los productores cinematográficos de Hollywood y Disney, deja este país y viaja a México, luego a Buenos Aires en donde se establece hasta su muerte, acaecida en 1974, pocos meses antes de cumplir 100 años.
Los herederos de María Lejárraga guardan infinidad de documentos, especialmente cientos de cartas, que son los textos que le servirán a la autora para recrear esta vida tan fascinante y llena de vaivenes, y para demostrar su mano creadora en las obras de su marido. Fragmentos de muchas de esas cartas están transcriptas en el libro. Estos invalorables documentos, permiten a la narradora datar con precisión tiempo y lugar de los encuentros y anécdotas vividas por los personajes en cuestión. 
Es un texto en donde la abundancia de datos y hechos resultan apabullante, y hacen que la lectura se vuelva, por momentos, algo densa, aunque el estilo ameno y dinámico de la autora, convierte a la narración en una lectura por demás interesante e informativa.

 

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2