Sostienen una mancha venenosa que acrecienta la inseguridad

Cuando se habla de drogas en nuestra región, no existen grupos que comercializan grandes cantidades, sino que existen bandas dedicadas al menudeo.

Opiniones 25/11/2022 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
financia narco

Las bandas narco menudistas que conforman su red con los denominados soldaditos se encargan de adquirir la droga a proveedores o actuando como depósito de tránsito hacia otras ciudades y al exterior. Para el primer caso necesitan en general de dólares que compran en cuevas que comercializan los billetes a valores por encima del ilegal denominado blue, conocido como dólar narco, el que cotiza dependiendo de la necesidad por arriba de los 5 pesos por arriba del dólar ilegal.
Cuando se lleva adelante un operativo con el supuesto objetivo de erradicar la comercialización de drogas solo se concentran en los soldaditos al igual que en hechos delictivos, nunca tocan a quienes manejan software complejos, manejan operaciones con criptomonedas, esgrimen tarjetas de crédito Premium, manejan cuevas en el centro de la ciudad vendiendo narco dólares. Son grupos que mueven fortunas en negro encarnando el lado B del narcotráfico, sin ser tocados por los investigadores y la justicia. El municipio habilita el funcionamiento de esas cuevas encubiertas en negocios legales.
Se trata de fortunas que abren puertas, despejan obstáculos y aceitan contactos al más alto nivel. Esos que un alfil cualquiera de quienes trabajan en la venta por menudeo no podrían abrir solos. No sabría ni cómo contactarlos. 
En los últimos tiempos las balaceras, los robos, los hechos de inseguridad vienen en pleno crecimiento teniendo como protagonistas a actores de otras latitudes. Sin embargo a pesar que llegarían al territorio para el cambio ilegal de divisas y a partir de ahí extienden las actividades delictivas, esos tentáculos no son investigados por la justicia, solo son atrapados cuando estos se apropian de parte de la rentabilidad producida en las ilegales mesas de dinero, que llamativamente la justicia no investiga.
Todas estas actividades gozan además del silencio de los funcionarios judiciales negándose a brindar información y más aún a brindar entrevistas para responder preguntas y por el lado de la policía escudándose en que no quieren entorpecer el accionar de la justicia, no le permiten a la población concer las razones por las que no son investigados. Solo las causas son parte de la imaginación colectiva, que tiene justificadas sospechas.
En ese marco aparecerían allanamientos que darían la impresión de ser montados, elementos que aparecen mágicamente, un modus operandi que se extiende como mancha venenosa que perdura como un fantasma apenas disimulado que permite que acreciente la inseguridad en la ciudadanía, mientras el financiamiento ilegal al delito sigue gozando de buena salud.

Te puede interesar
Memoria

Batalla por la memoria

Por Eduardo Müller y Lila Feldman
Opiniones 27/03/2024

La memoria se convirtió en un campo de batalla. Las fuerzas del cielo son comandadas por las fuerzas del olvido. Es la manera en que se construye el negacionismo. Lo que se olvida no ocurrió. El negacionismo es también negar que se niega. Queda él mismo también olvidado.

prevenir

Prevenir desde lo social y cultural

Miguel Peiretti
Opiniones 11/04/2024

La complicada situación que en la actualidad viven una gran cantidad de familias en la región, es  caldo de cultivo para la violencia y los consumos problemáticos. Esto desemboca en un mayor índice de hechos delictivos como lo que comenzaron a producirse en nuestra región.

Columna

Umma y Jennifer: cuando la vida vale tan poco

Por Silvana Melo
Opiniones 28/01/2024

Con apenas cuatro días de diferencia fueron asesinadas Jennifer y Umma, en lo más profundo del conurbano. Tenían 13 y 9 años. Umma murió hoy. Mientras el buitrerío intenta apropiarse de su martirio.

Quienes irian a la guerra hoy

Quiénes irían a la guerra hoy

Por Martina Kaniuka
Opiniones 03/04/2024

La guerra supo tragarse a los jóvenes. A los que empujaron a sus fauces sin conocerla. Sin saber hacia dónde iban. Ahora adolescentes como aquellos viven sus propias guerras en los barrios. Y no saben que preparan para ellos un regreso del servicio militar. Para reforzarles la obediencia.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2