La justicia facilita a delincuentes de guantes blanco de Altos de Chipión esconder debajo de la alfombra

Una banda de delincuentes de guante blanco a través de la Mutual Altos de Chipión se apropió de los ahorros de todo un pueblo, logrando esconder la basura debajo de la alfombra avalados por la justicia de Morteros que solo encarcela a quienes no tienen capacidad económica.

Opiniones 11/11/2022 Miguel Peiretti
Mutual Altos de Chipión

Cuando el sociólogo Edwin Sutherland en 1939 definía al delito de guantes blanco decía que se tratan de hechos que se cometen sin intimidación, amenazas, uso de la fuerza o armas cometidos por delincuentes profesionales de negocios financieros contra el patrimonio de las personas con cierta sofisticación en el método empleado para cometerlos.
Mientras que sobre la basura dicen los diccionarios que aquello que viene de la basura es lo obsceno. El vocablo original es obscenus, del latín, el que se lo usaba como adjetivo para describir lo repulsivo, lo detestable. En Argentina aquello que viene de la basura tiene otra imagen poderosa. La basura que se esconde debajo de la alfombra. Una metáfora que remite a diversos sectores sociales pero que mira, especialmente, a los que tienen la capacidad económica, política y judicial de esconder la basura debajo de la alfombra.
No cualquiera puede esconder la basura debajo de la alfombra. La banda de delincuentes de guante blanco que se apropió de los ahorros en la Mutual Altos de Chipión pudo de forma obscena con maniobras burdas esconder la basura debajo de la alfombra auxiliados hasta ahora por la justicia de Morteros, que mantiene un absoluto silencio frente a los más de 500 ahorristas estafados.
Hace tres años los habitantes de Altos de Chipión se desayunaron con la ingrata noticia que una banda de delincuentes de guante blanco, habitantes de la misma localidad se quedaba con los ahorros de trabajadoras, trabajadores, jubilados y pensionados, ahorristas, haciéndose de más de cuatro millones de dólares. 
En aquellos primeros días en que el Fiscal Bernardo Alberione realizaba allanamientos y comenzaba a detener a algunos de los responsables, los integrantes del consejo de administración de la mutual, trataban de safar devolviendo a algunos de los depositantes un reducido porcentaje de los fondos quedándose con el resto.
Pero al ver que rápidamente la puerta giratoria de la justicia los dejaba en libertad, pergeñaron un concurso de acreedores, mecanismo que en algunos casos les permite quedarse con la totalidad del dinero y en otros casos le proponen devolver en cómodas cuotas con un extenso plazo un monto que les alcanza a quienes confiaron en cada uno de los integrantes de la comisión de la Mutual Altos de Chipión  comprar un paquete de papel higiénico.
La Fiscalía Federal de San Francisco junto a la Afip en un gran circo romano realizó allanamientos en más de 70 lugares supuestamente en busca de evasores. A los pocos meses el fiscal José María Viaut junto a su ordenanza fue procesado por exigir dinero a cambio de no realizar investigaciones por evasión impositiva, lo que hizo que los expedientes de la mega estafa de la Mutual Altos de Chipión terminen tirados en algún pasillo y sus protagonistas disfrutando de los dineros confiados a ellos.
Aquella postal que fecundaba la esperanza de mano dura contra los delincuentes de guante blanco, volvió a ser parte de la obscenidad judicial.
Con desfachatados métodos por parte de este privilegiado grupo que esconde la basura debajo de la trama judicial con relaciones políticas hace que se auto protejan, logrando que los integrantes del Consejo de Administración que en aquel momento se desayunaban con la estafa, hoy se transformaran en participes necesarios al ser parte del entramado.
La obscenidad de la justicia de Morteros hace que los delincuentes de guante blanco transiten libremente, mientras los más de 500 ahorristas estafados queden encarcelados en sus necesidades por que se apropiaron de su dinero. 
Una vez más la justicia en este caso la de Morteros, aplica la Ley del gallinero aprovechando la pasividad y la falta de capacidad económica de los damnificados  facilitando el saqueo del dinero depositado en la mutual Altos de Chipión.

Te puede interesar
Constitucion

La revolución que no se atreve a decir su nombre

Redacción Regionalisimo
Opiniones 04/02/2024

El actual gobierno propone un quiebre radical al orden constitucional, sin molestarse en impulsar el proceso de reforma previsto en la propia Carta Magna. Y los ciudadanos deben tomar conciencia del carácter extremista del gobierno de turno.

pelota de trapo

El déficit cero y la pelota de trapo

Por Claudia Rafael
Opiniones 23/02/2024

Una pelota de trapo, en medio de una carta para Alberdi, unos alfajores Cachafaz y un cuadro con una postal de la beatificada Mama Antula. Los regalos al Papa Francisco. Una pelota de trapo hecha por pibes de la Villa 31. Allí donde la mirada del gobierno encuentra puro deficit fiscal.

Los que ganan y los que pierden De castas y otros cuentos

Los que ganan y los que pierden. De castas y otros cuentos

Por Pablo Nolasco Flores
Opiniones 10/01/2024

«Si todos tiramos para el mismo lado nos va a ir bien». Esta es una idea que tiene mucho cuerpo y consistencia en el pensamiento de sentido común de la mayoría de las personas que trabajan día tras día. Sin embargo, esa idea impide entender de mejor manera cómo se toman las decisiones económicas en un país capitalista.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades