La justicia facilita a delincuentes de guantes blanco de Altos de Chipión esconder debajo de la alfombra

Una banda de delincuentes de guante blanco a través de la Mutual Altos de Chipión se apropió de los ahorros de todo un pueblo, logrando esconder la basura debajo de la alfombra avalados por la justicia de Morteros que solo encarcela a quienes no tienen capacidad económica.

Opiniones11/11/2022 Miguel Peiretti

Cuando el sociólogo Edwin Sutherland en 1939 definía al delito de guantes blanco decía que se tratan de hechos que se cometen sin intimidación, amenazas, uso de la fuerza o armas cometidos por delincuentes profesionales de negocios financieros contra el patrimonio de las personas con cierta sofisticación en el método empleado para cometerlos.
Mientras que sobre la basura dicen los diccionarios que aquello que viene de la basura es lo obsceno. El vocablo original es obscenus, del latín, el que se lo usaba como adjetivo para describir lo repulsivo, lo detestable. En Argentina aquello que viene de la basura tiene otra imagen poderosa. La basura que se esconde debajo de la alfombra. Una metáfora que remite a diversos sectores sociales pero que mira, especialmente, a los que tienen la capacidad económica, política y judicial de esconder la basura debajo de la alfombra.
No cualquiera puede esconder la basura debajo de la alfombra. La banda de delincuentes de guante blanco que se apropió de los ahorros en la Mutual Altos de Chipión pudo de forma obscena con maniobras burdas esconder la basura debajo de la alfombra auxiliados hasta ahora por la justicia de Morteros, que mantiene un absoluto silencio frente a los más de 500 ahorristas estafados.
Hace tres años los habitantes de Altos de Chipión se desayunaron con la ingrata noticia que una banda de delincuentes de guante blanco, habitantes de la misma localidad se quedaba con los ahorros de trabajadoras, trabajadores, jubilados y pensionados, ahorristas, haciéndose de más de cuatro millones de dólares. 
En aquellos primeros días en que el Fiscal Bernardo Alberione realizaba allanamientos y comenzaba a detener a algunos de los responsables, los integrantes del consejo de administración de la mutual, trataban de safar devolviendo a algunos de los depositantes un reducido porcentaje de los fondos quedándose con el resto.
Pero al ver que rápidamente la puerta giratoria de la justicia los dejaba en libertad, pergeñaron un concurso de acreedores, mecanismo que en algunos casos les permite quedarse con la totalidad del dinero y en otros casos le proponen devolver en cómodas cuotas con un extenso plazo un monto que les alcanza a quienes confiaron en cada uno de los integrantes de la comisión de la Mutual Altos de Chipión  comprar un paquete de papel higiénico.
La Fiscalía Federal de San Francisco junto a la Afip en un gran circo romano realizó allanamientos en más de 70 lugares supuestamente en busca de evasores. A los pocos meses el fiscal José María Viaut junto a su ordenanza fue procesado por exigir dinero a cambio de no realizar investigaciones por evasión impositiva, lo que hizo que los expedientes de la mega estafa de la Mutual Altos de Chipión terminen tirados en algún pasillo y sus protagonistas disfrutando de los dineros confiados a ellos.
Aquella postal que fecundaba la esperanza de mano dura contra los delincuentes de guante blanco, volvió a ser parte de la obscenidad judicial.
Con desfachatados métodos por parte de este privilegiado grupo que esconde la basura debajo de la trama judicial con relaciones políticas hace que se auto protejan, logrando que los integrantes del Consejo de Administración que en aquel momento se desayunaban con la estafa, hoy se transformaran en participes necesarios al ser parte del entramado.
La obscenidad de la justicia de Morteros hace que los delincuentes de guante blanco transiten libremente, mientras los más de 500 ahorristas estafados queden encarcelados en sus necesidades por que se apropiaron de su dinero. 
Una vez más la justicia en este caso la de Morteros, aplica la Ley del gallinero aprovechando la pasividad y la falta de capacidad económica de los damnificados  facilitando el saqueo del dinero depositado en la mutual Altos de Chipión.

Te puede interesar
Al campo no le va bien con Millei

Al campo no le va bien con Milei

Por Guillermo Cieza
Opiniones05/02/2026

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

FMI

El crecimiento en 2026 según el FMI

Por Julio C. Gambina
Opiniones02/02/2026

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

san lorenzo

De la independencia al coloniaje

Por Carlos del Frade
Opiniones01/02/2026

El 7 de febrero Milei, portador del proyecto de dependencia y patria chica, estará en San Lorenzo, donde nació la fenomenal osadía de la independencia y la Patria Grande. La sangre de 40 muertos en menos de 15 minutos fue el punto de inicio de la independencia argentina. Hoy puesta al servicio de la voluntad colonial del gobierno argentino.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades