Menopausia: sofocones nocturnos, problemas para dormir y sequedad vaginal

Según la Organización Mundial de la Salud, mil millones de mujeres serán posmenopáusicas en el mundo en 2030. Debido al aumento de la esperanza de vida, se considera que puede representar un tercio de la vida de muchas personas.

Sociedad 03/11/2022 Sonia Tessa
menopausia
El climaterio y la menopausia se ha considerado como una larga etapa llena de silencios.

Menopausia. Una palabra asociada al fin de la fertilidad, de la juventud, a los sofocos que irrumpen en los cuerpos, a los cambios de humor, la dificultad de dormir, la sequedad vaginal. Y es cierto que todo eso puede pasarles durante años, a partir de los 45, a todas las mujeres y personas que menstrúan. También es verdad que hay mucho desconocimiento. “Lo veo como una oportunidad”, asegura Ana Paula Fagioli, médica generalista de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, quien subraya “todo esto sigue siendo muy tabú, de todo esto no se habla”.
 
Como especialista en medicina china, también recurre a ese conocimiento que data del siglo II antes de Cristo para definirlo como una “segunda primavera”. No del fin de algo, sino de un nuevo ciclo o proceso vital.

Es tanto el silencio que rodea a este momento de la vida, que muchas mujeres cuando empiezan a tener los primeros desequilibrios hormonales, no saben qué les pasa. Durante siglos, se disimularon los llamados “calores”, aun cuando se trate de un vendaval que inunda la cotidianidad.

Así lo describió la escritora Dahiana Belfiori en el texto “No es posible ordenar el fuego”, que recibió el premio Juana Manso de la Municipalidad de Rosario. “Es un fuego que arremete. Es un estallido de miles de gotas instantáneas sobre la cara. Es un ardor sin pausa hasta que pasa. Me toma. Cuando viene no puedo hacer otra cosa que estar, sintiendo el calor en un gerundio difícil de habitar e imposible de eludir”, escribió.

 La falta de conocimiento social motivó a las periodistas Miriam de Paoli y Milagros Kirpach a crear No Pausa. El sitio, en español y portugués, se propone dar a conocer e informar sobre el climaterio, un periodo que incluye premenopausia, perimenopausia, menopausia y posmenopausia. “En otras palabras, el sitio busca hablar de toda esta etapa, que dura más de una década”, dicen sus autores. No es poco para millones de personas en América Latina. “Actualmente, se considera que las mujeres pasan al menos un tercio de su vida en climaterio, debido al aumento de la esperanza de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de mil millones de mujeres serán posmenopáusicas en 2030”, explican.

Qué es la menopausia y cuándo comienza

Lo primero es aclarar los términos: “Técnicamente, la menopausia es el día en que una mujer cumple un año sin menstruar. Suele presentarse entre los 45 y los 55 años y marca un nuevo ciclo de vida femenina, con la transición al periodo no reproductivo”, sigue la información de No Pausa.

Fagioli tiene “una visión más amplia de todos los procesos” que atraviesan las personas en su ciclo vital. “Me gustaría recordarnos a todos y todes, que la menopausia -hace tiempo ya que se está hablando de la plenipausia- está establecida como corolario a partir de una herencia cultural bastante devastadora, pero no tenemos que perder el foco en que es una etapa vital que atravesamos en la vida de las personas y si la queremos saltear, todo se pone más difícil”. Es decir: conocer para vivir esa etapa con más herramientas.

“Si hacen el ejercicio de poner menopausia en Google, verán que aparecen imágenes de mujeres hegemónicas, blancas, todas con una característica particular, la mirada triste, sufriendo, dolores de cabeza, los sofocos a la cabeza de la característica de este proceso”, sigue Fagioli su descripción.

 “Y si hacen el ejercicio de ver las imágenes, aparecen muy medicalizadas también estas mujeres, muy intervenidas por una sola forma de entender este proceso vital, con esta medicina muy ajustada en el sistema en el que vivimos, absolutamente medicalizada”, sigue la médica que prefiere buscar otros instrumentos para acompañar a sus consultantes. Alimentación saludable y actividad física habitual son dos prescripciones repetidas.

 La necesidad de información está a la vista: a 15 meses del lanzamiento de No Pausa, el sitio ya contaba con 50.000 visitas, 200 artículos publicados, 70.000 seguidores en redes sociales y unos 300 mensajes directos por semana. Para De Paoli, el climaterio es el “gran tabú de nuestra biografía hormonal, de la cual poco se habla pero que nos va a tocar a todas las personas que algún día menstruamos”.

 Recuerda que no sólo las mujeres, sino también las lesbianas (que no se consideran dentro del paradigma mujer) y los varones trans atravesarán este período. Lo que recuerda es que “menopausia y climaterio es una cuestión de hormonas, no de edad”. Es que la asociación con la vejez -el gran tabú de la época- es directa.

Menopausia y trastorno del sueño, uno de sus síntomas

El trastorno del sueño es uno de los síntomas del climaterio, pero muchas personas lo ignoran. “Existen mil fármacos para atravesar el proceso de la menopausia y nos hace perder el foco de las cuestiones que tienen que ver con cómo llegamos con nuestros cuerpos a estos procesos, si llegamos con información, si llegamos pudiendo tener transformaciones en nuestra alimentación, si los fármacos son lo único que existe para poder acompañarnos en este momento vital, que hay personas que lo atraviesan de manera muchas veces imposibilitante del descanso, del buen dormir, del vínculo con otras personas”, sigue Fagioli. Es que el mercado farmacéutico sí puso el foco hace tiempo en la menopausia, a la que considera “una oportunidad de 600 mil millones de dólares para las empresas”.

 ¿Por qué es mejor hablar de plenipausia o segunda primavera? La medicina china lo concibe como una etapa floreciente. “Ahí entramos en qué entendemos por mujer, en una etapa donde mujeres, lesbianas, vuelcan esa energía vital que mes a mes se perdía con estos sangrados, esa energía que nos demanda la menstruación, en esta etapa de florecimiento, se vuelca hacia la propia persona, hacia su centro”, plantea Fagioli. Y recuerda que “para la medicina tradicional china, es una etapa de renovación de oportunidades con esas energías, con una filosofía de vida donde las etapas de la vida se celebran y se honran como procesos”.

Te puede interesar
Monseñor Zazpe

La conjura contra Zazpe

Por Carlos del Frade
Sociedad 07/03/2024

Cuando el 24 de enero de 1984, se anunciaba la muerte del arzobispo santafesino, se llegaba al final de un proceso de vaciamiento político generado desde el interior de su propia arquidiócesis y fomentado por los sectores que alentaron el terrorismo de estado en el entonces segundo estado argentino. Era la trama íntima de la conjura.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2