Los hijos del no poder

El hambre de niños y jubilados resulta poco movilizadora. Es tomado como algo inevitable. Cuando Cavallo, el economista del alucinatorio económico social que llamaron convertibilidad, habló del “costo social del ajuste” al menos fue más sincero en su inmensa caradurez. Hoy el costo social es la muerte en vida, la vida que no puede ser vivida, la vida insoportable.

Opiniones22/06/2025 Por Alfredo Grande
Los hijos del no poder

(APe).- Se ha hablado mucho de los hijos del poder. Respirar hasta por los pulmones la impunidad. La misma que destapó la hermana Pelloni. El “Caso María Soledad” se refiere al asesinato de la joven argentina María Soledad Morales, ocurrido en San Fernando del Valle de Catamarca en 1990. El caso resonó a nivel nacional debido a que los acusados eran “hijos del poder” y hubo intentos de encubrir el crimen.
Parafraseando a Wilhelm Reich, cuando dice que la psicología burguesa se pregunta por qué un obrero toma una fábrica, y la psicología marxista se pregunta por qué no la toma, creo que hay que hablar de los hijos del no poder. O sea, niñeces en completo desamparo, incluyendo el desamparo de los institutos “de menores”, son todos hijos del no poder. Lo que con su cinismo Menem caracterizó como los “chicos pobres que tienen hambre” mientras los chicos ricos tienen tristeza. La tristeza fue compensada con la play station 5, pero el hambre aumentó.
Curiosamente el hambre de niños y jubilados resulta poco movilizadora. Casi diría que es tomado como algo inevitable. Cuando Cavallo, el economista del alucinatorio económico social que algunos llamaron convertibilidad, habló del “costo social del ajuste” al menos fue más sincero en su inmensa caradurez. Hoy el costo social es la muerte en vida, la vida miserable, la vida que no puede ser vivida, la vida de penuria, la vida insoportable. Muertos en vida que no son zombis, sino los que pagan todo costo social. Vidas frustradas para siempre.
El costo social es, además, costo individual, vincular, familiar. Los hijos del no poder no caminan, deambulan. No tienen sueños, tienen pesadillas. No tienen frío, se congelan. No tienen calor, hierven. Pero como son hijos del no poder, a nadie la importa.
En el país del consumismo (consumir consumo) no hay espacio alguno para los que no pueden sostener ni consumismo ni consumo. En una fórmula simple diré que consumismo es consumo + publicidad. Ampliaremos. Los hijos del no poder no tienen acceso a ninguna de las dos variantes. Ese no poder luego se organiza como “problemas de seguridad”. De esto ninguna política que sostenga al capitalismo se ocupa.  Capitalismo entendido como la sumatoria siniestra de consumismo + lucro + privilegios +exterminio. El techo del capitalismo impide que cualquier intención nacional y popular se ocupe de los hijos del no poder, porque el no poder es un disvalor para cualquier variante del capitalismo.
Para sostener a los hijos del no poder, algunos intentar encontrar un capitalismo con rostro humano. Ignoran, o hacen que ignoran, que lo humano tiene rostros despreciables. Lo que ahora ya es planetario, es el capitalismo sin rostro. El que hace décadas el gran Gregorio Baremblitt denominó Capitalismo Mundial Integrado. Tenemos el mismo dilema que a su manera tuvo el célebre Dr. House:  el capitalismo ya vive en ti. Y no creo que pueda combatirse el capitalismo apoyando o simpatizando con los partidos o grupos políticos que sostienen el capitalismo. O que han combatido con saña incluso las formas más edulcoradas de socialismo. El estado colonial de hoy es la politica capitalista trasnacional de ayer.
Los hijos del no poder esperan, aunque no pueden esperar. ¿Podemos hablar de generaciones diezmadas? A mi criterio, sí. El costo social del ajuste es la masacre. Hoy también. Ayer, hoy y ¿mañana?  Decir que es un logro del gobierno la baja de la inflación, cuando se logra a través de aplastar el consumo y por lo tanto dejar la necesidad básica insatisfecha, es un cinismo lamentable. Lo sepan o no, aman al monstruo que critican. Pero el amor no vence al odio.    El odio de los hijos del no poder hacia quienes le arrancan la vida, me lleva a una pregunta que seguro hubiera hecho Wilhelm Reich: ¿Por qué no lo odia?”  El odio de clase es una categoría que la derecha y lamentablemente una parte de la izquierda, ni siquiera pueden pensar.
Los hijos del no poder quizá tampoco la piensan.  Pero anhelo que la puedan pensar.

Te puede interesar
Ian y el ataque a la infancia

Ian y el ataque a la infancia

Por Silvana Melo
Opiniones22/08/2025

El presidente presenta pelea contra un niño autista de doce años. Un hombre que dice groserías en un acto de niños de primaria. Que festeja cuando los niños se desmayan porque nombró a los zurdos. Que decidió una reducción del 75% del presupuesto de niñez y adolescencia. Que vació de alimentos los comedores comunitarios.

No naturalizar

No naturalizar. Ni la violencia ni la humillación ni la ruindad

Por Silvana Melo
Opiniones14/08/2025

Naturalizar es legitimar. Que la gendarmería empuje a gente en silla de ruedas. Que cada miércoles se golpee a los viejos. Que se veten las leyes que beneficien al pueblo. Que el Congreso no sea más que una mayoría de infames. Que 71 personas que se sientan en sus bancas hayan votado en contra de la ley de discapacidad.

folclore

Una peligrosa descalificación

La Arena
Opiniones13/08/2025

No se sabe si por ignorancia, necedad o afán de promocionarse, el músico y comunicador Roberto Petinatto realizó declaraciones que se refieren despectivamente a uno de los pilares de la identidad nacional: el folklore o, para decirlo más simplemente, la música nativa, de la que dijo –ni más ni menos— «que lo avergüenza» y que «es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre».

Dos formas de tocar fondo

Dos formas de tocar fondo

Daniel Esposito
Opiniones09/08/2025

La referencia viene a cuento porque en esta semana nuestra bendita tierra nos dio dos formas distintas de «tocar fondo», una muy mala y otra muy buena.

Locomotora Olivera

«Vos podés, pelotuda»

Por M Esteve y Luis Sencillo
Opiniones07/08/2025

Esta nota aparece como invitación a pensar quién fue o quién pudo haber sido la Locomotora Oliveras para nosotrxs, que nos encontramos calzándonos los guantes más de una vez y que también nos encontramos en estas palabras. Lejos de romantizar un personaje, queremos reflexionar sobre la posibilidad de ser una mujer exitosa en un deporte «de hombres» que no la reconoció a tiempo, sobre cómo logró construir un perfil en redes sociales y volverse un ícono de la narrativa del empoderamiento, y cómo amplió el horizonte de los posibles a la hora de pensar cómo construir feminidades.

Lo más visto
coop

CoopMorteros participó en el Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales para impulsar el asociativismo regional

Redacción Regionalisimo
Locales22/08/2025

CoopMorteros formó parte activa del Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales, celebrado los días 11 y 12 de agosto. En un espacio colaborativo, la cooperativa presentó, junto a Cespal Arroyito y la Cooperativa de Jesús María y Colonia Caroya, los logros del Convercoop 2025, una iniciativa que demuestra el poder del trabajo asociativo.

congreso

El Congreso apagó la motosierra de Federico Sturzenegger

Por Mauricio Cantando
Pais21/08/2025

El Senado rechazó los DNU y frenó la intervención del Inta y el Inti. Marcha atrás con el cierre de Vialidad y de organismos culturales. Javier Milei perdió y lo dejaron sin la motosierra de Federico Sturzenegger

Polti y Haidar

A 53 años de la Masacre de Trelew: Dos víctimas de nuestra región

Redacción Regionalisimo
Pais22/08/2025

Hace 53 años en la madrugada del 22 de agosto, la guardia de la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada los obligó a salir de sus celdas a los presos políticos que habían fugado de la cárcel. En esa masacre fue asesinado el morterense Miguel "Frichu" Polti y el sanguillermino Ricardo "Turco" Haidar logró sobrevivir para ser luego desaparecido por la dictadura militar en 1982

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades