Reflexiones al conmemorarse el día del periodista

Como a cada 7 de junio celebramos el día del periodista, una fecha que además de recordar la importancia de nuestro oficio, nos invita a reflexionar sobre el ejercicio en tiempos tan complejos.

Sociedad10/06/2025Miguel PeirettiMiguel Peiretti
periodismo

Al reunirnos con un grupo de periodista en el Concejo Deliberante de Morteros en un agasajo ofrecido por el intendente municipal, recordaba que mis comienzos fueron en épocas de la máquina de escribir mecánica y el teléfono con manija en la que las comunicaciones se solicitaban a una operadora y el armado de la páginas del diario se hacían cortando cada una de las columnas con trincheta y se armaban a mano para hacer el transfer a la plancha litográfica, agendas en papel, era épocas donde la inmediatez tenía otro ritmo.
Más tarde llegó la computadora, las impresoras, el telediscado, el fax, fueron avances transcendentes para el ejercicio del periodismo, ni hablar con la llegada de Internet y el resto de las nuevas tecnologías que fueron parte de la mutación tecnológica junto a la industria digital de las redes sociales, en definitiva un giro inusitado de las estructuras, pero que no significaron un cambio en este oficio, en la forma de poner el cuerpo y enfrentar la realidad con sensibilidad y compromiso, más allá de los seudos periodistas que en la jerga de internet, se los conoce como trol que generan publicaciones de provocación.
Rodolfo Walsh quien no solo fue un periodista de enorme talento, sino un militante en tiempos oscuros. En «Operación Masacre» marcó un hito en el periodismo de investigación, desafiando el poder con un relato preciso y comprometido. Walsh entendió que el periodismo no podía limitarse a contar hechos fríos, sino que debía desenterrar verdades ocultas y exponer las injusticias. Su trabajo es una referencia imprescindible para quienes creen que la información debe ser un arma contra la opresión y no un instrumento del poder y, sobre todo, involucrarse.
El ejercicio del periodismo en tiempos de transformación tecnológica debe necesariamente adaptarse a esos nuevos territorios manteniendo intacta su esencia: contar la realidad con rigor, compromiso y sensibilidad. La manera de entrevistar, de acercarse a los olvidados y mirar a los ojos a quienes la sociedad deja de lado, sigue teniendo una única manera de entender el periodismo que no solo debe informar, sino que debe conectar, interpretar, empatizar.
Pero en esta época entre todas las cosas, este Día del Periodista debería encontrarnos trabajando en libertad, con derechos, garantías y recursos, con responsabilidad en una época de exceso de información, manipulación y noticias falsas muchas veces intencionadas, las agresiones contra la prensa según Fopea desde la llegada de Milei al poder aumentaron un 53 %. La Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH), advirtió sobre «la baja tolerancia del Poder Ejecutivo hacia las críticas y los procesos deliberativos». La ONG Reporteros Sin Fronteras, indica que la República Argentina bajó el año pasado 34 escalones en el tema libertad de expresión mientras este año bajó 14 más.
Contamos con un presidente que arenga con su frase de cabecera: «no odiamos lo suficiente a los periodistas». Nadie en democracia había llegado tan lejos, había naturalizado el odio y la violencia hacia el periodismo. Quizás porque este es un país que tiene entre sus 30.000 desaparecidos a 223 trabajadores de prensa y porque en este mismo país, un 25 de enero de 1997 asesinaron al fotógrafo José Luis Cabezas.
El poder deslegitima nuestra labor buscando condicionar el ejercicio de la prensa libre. En una sociedad polarizada, el oficio se convierte no solo en una tarea de narrar la realidad, sino de defender el derecho a informar sin presiones ni hostigamientos.
Es por eso que en esta época es necesario resistir ante intentos de silencio, censura o descalificación, se debe seguir ejerciendo su rol con independencia y compromiso, sobre todo cuando el clima político y social no sea favorable.
Frente a la instalación del miedo a través de la violencia, nuestro oficio exige no resignarnos, seguir siendo el medio entre el poder y el pueblo para esclarecer lo que se oculta, reafirmando el compromiso con la verdad, la libertad y la dignidad humana. 
Al agradecer los innumerables saludos y mensajes recibidos en el día del periodista reafirmó mi compromiso de intentar seguir haciendo con independencia y compromiso cada vez un mejor periodismo por un mundo mejor. A todas y todos muchas gracias por acompañar al mejor oficio del mundo

Te puede interesar
Lacteos calcio

Clave para frenar la pérdida de calcio

Redacción Regionalisimo
Sociedad14/06/2025

A partir de los 50 años, el consumo de lácteos es vital para mantener la salud ósea y prevenir el deterioro  del hueso. Algunos estudios advierten que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá fracturas por osteoporosis, es decir, por el debilitamiento de los huesos.

Ni una menos

El movimiento que desbordó el feminismo para hacerlo enorme

Miguel Peiretti
Sociedad10/06/2025

Nuestra región no marcho a 10 años del llamamiento contra la violencia machista. El 3 de junio de 2015 se produjo la primera convocaría de Ni Una Menos en Argentina. El llamamiento contra la violencia machista traspasó el nicho feminista y la respuesta fue masiva.

Fumador

Vencer el dominio de un chiquito dañino

Miguel Peiretti
Sociedad06/06/2025

Dejar de fumar no es algo que resulte demasiado fácil, pero tomar la decisión de terminar con la adicción al tabaco, vale realmente la pena no solo para la salud, sino también para distintos aspectos de la vida social.

Lo más visto
morteros ruta queso

Proyectan ruta del queso Ansenuza

Redacción Regionalisimo
Locales22/06/2025

La primera reunión de trabajo entre referentes de turismo de los municipios de Morteros, Brinkmann, Seeber, Colonia Vignaud y Freyre, con el objetivo de comenzar a diseñar de manera conjunta la Ruta del Queso Ansenuza: una propuesta turística, cultural y productiva que busca poner en valor la historia lechera de nuestra región.

Los hijos del no poder

Los hijos del no poder

Por Alfredo Grande
Opiniones22/06/2025

El hambre de niños y jubilados resulta poco movilizadora. Es tomado como algo inevitable. Cuando Cavallo, el economista del alucinatorio económico social que llamaron convertibilidad, habló del “costo social del ajuste” al menos fue más sincero en su inmensa caradurez. Hoy el costo social es la muerte en vida, la vida que no puede ser vivida, la vida insoportable.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades