Jubilados, la lucha contra la miseria continúa

El sistema jubilatorio no está quebrado ni es inviable, sucede que desde hace décadas los distintos gobiernos burgueses lo vienen desfinanciando, por ideología propia, para financiar sus propias necesidades o por receta del FMI, asegurando así las ganancias de bancos y multinacionales además de utilizarla para financiar la fuga de capitales y la timba financiera.

Opiniones18/03/2025 Eduardo Argentina Militante
Jubilados la lucha continua

Tanto el gobierno de Macri como el de Alberto Fernandez realizaron fuertes ajustes en contra de los jubilados. El gobierno de Javier Milei viene a continuar y profundizar este violento ataque.

Los bonos otorgados arbitrariamente para paliar la inflación han sido una absoluta miseria y es una realidad concreta que todos los gobiernos han manipulado las fórmulas de movilidad, erosionando cada vez más los paupérrimos haberes de los jubilados.

Después de trabajar toda su vida es una cruel injusticia que los jubilados y jubiladas no tengan un haber que pueda garantizar su subsistencia.

El 70% de los jubilados, es decir 4.500.000 adultos mayores, cobran la mínima de $349.121,79, lo que no representa ni un tercio de lo necesario para su subsistencia.

Existen más de 90.000 sentencias firmes de reclamos jubilatorios que no se pagan. Para este año, la partida presupuestaria destinada al pago de sentencias firmes representa una disminución del 70% en dos años.

El gran argumento de emergencia del gobierno de Milei es: “no hay plata”, cuando sabemos que las cajas previsionales serían superavitarias si no fuera por esa costumbre de los gobiernos burgueses de apropiarse de sus fondos, reducir los aportes patronales sumado a que la mitad de los trabajadores están en “negro” (sin aporte alguno) con la excusa patronal de que esto es un “incentivo para invertir”. Además, a muchos otros se les realizan aportes por una parte del sueldo, pagando el resto a escondidas.

Pero, si fuera necesario cubrir algún faltante de las cajas jubilatorias, se debería suspender el pago de la deuda (que, por cierto, nunca debió pagarse, tal como lo manifestamos con absoluta claridad en nuestro artículo durante el gobierno de Macri: “¿Hay que pagar la deuda?“), o con impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y a las empresas multinacionales, como petroleras, mineras, etc. La plata está, que la pongan los capitalistas. 

Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, el relevamiento realizado en Rosario, Córdoba, Mendoza y el AMBA —donde vive la mayor parte de la población— indica que las jubilaciones mínimas perdieron el equivalente a cinco jubilaciones en los últimos 14 meses, exactamente desde la llegada del gobierno represor y estafador de Milei. Y eso sin contar la cancelación de los medicamentos gratuitos.  

Los cálculos estimados por este ente con sesgo burgués son:  

Alimentos:          $279.834

Limpieza:            $ 107.444

Medicamentos:   $ 260.245

Vivienda:             $ 245.000

Transporte:         $ 71.000

Vestimenta:        $ 50.000

Recreación:        $ 80.000

Servicios:            $ 107.000

Total:                  $ 1.200.503

Sumemos a este panorama que el 23 de marzo próximo finaliza la moratoria previsional que el gobierno de Milei ya anunció que no extenderá, por lo tanto muchos trabajadores ni siquiera podrán acceder a ese magro haber. Se estima que 7 de cada 10 hombres y 9 de cada 10 mujeres accedieron a su jubilación por medio de la moratoria en los últimos 10 años.

Es claro que las jubilaciones vienen constituyendo uno de los principales factores de ajuste. Esto explica la masividad que vino tomando la lucha de los jubilados las últimas semanas. 

Finalmente, la CGT, que debería representar los intereses de los jubilados y los futuros jubilados, brilla por su ausencia, privilegiando la defensa de los intereses personales de los sindicalistas empresarios, lo que permite que el gobierno de Milei avance sobre los derechos de todos los trabajadores en general, llevando la situación a una precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más toda la clase trabajadora.

Desde la Organización Comunista Militante, llamamos a continuar la lucha en las calles por el reconocimiento efectivo de los derechos de los trabajadores jubilados, por una jubilación igual al salario de los activos, acorde con la canasta familiar, y por un sistema previsional estatal bajo control de los trabajadores activos y jubilados.

Sabiendo que la recuperación de los derechos legítimos de los jubilados se irá logrando paralelamente a la recuperación de las palancas fundamentales de la economía y su control democrático por parte de la inmensa mayoría trabajadora de la sociedad. Es decir, la lucha contra la miseria solo puede triunfar con un Gobierno de Trabajadores que barra no solo con el gobierno de Milei, sino también con el capitalismo.

Te puede interesar
balas

Balas que llaman perdidas

Por Claudia Rafael
Opiniones27/12/2025

Cada año se fabrican en el mundo 12 mil millones de balas. Esta nochebuena dos nenas de 8 y 12 resultaron gravemente heridas por proyectiles que alguien arrojó al aire para festejar. Un hombre mató a otro porque le molestaban los ruidos de los fuegos artificiales. Todo en un país que va camino a una liberación del uso de armas de fuego.

La reforma laboral

La reforma laboral y las desapariciones

Por Carlos del Frade
Opiniones25/12/2025

Esta reforma laboral es la misma que se impuso con sangre y desapariciones durante la dictadura. Hoy miles de jóvenes sin recibo de sueldo ni obra social, crecidos en la prédica antisindical y antipolítica, en medio del consumismo y el individualismo la miran con simpatía. Pero sin derechos laborales no habrá vida mejor para nadie.

rebeldia

En esta navidad desde la rebeldía de Jesús echemos a los perversos crucificadores

Miguel Peiretti
Opiniones25/12/2025

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Lo más visto
Morteros eduturismo

Más de 2700 alumnos fueron parte de EduTurismo en el 2025

Redacción Regionalisimo
Locales31/12/2025

Al cierre del año, el programa EduTurismo, impulsado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Morteros, se consolida como una propuesta innovadora que integró turismo, cultura y educación, transformando a la ciudad en un verdadero espacio de aprendizaje situado.

Saludo

Los buenos deseos recibidos

Redacción Regionalisimo
Sociedad31/12/2025

Al cerrar un capítulo con distintos caminos recorridos recibimos buenos augurios con fuertes deseos de  dar continuidad a la historia

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades