Para romper la miserable rutina de los miércoles

¿Están formados los policías para obedecer la orden de gasear y castigar a gente de más de setenta que cobra 300 mil y tiene que elegir entre comprar remedios y comer? La marcha y represión de los miércoles ya es una rutina imperdonable. Tal vez logren quebrarla hoy las hinchadas de fútbol. Gambeteando palos.

Opiniones16/03/2025 Por Silvana Melo
Para romper la miserable rutina de los miércoles

(APe).- ¿Ya forma parte del paisaje? La represión de los miércoles a los viejos ¿está escrita en la rutina de los miércoles? Gasear a gente de más de setenta que gana 300 mil pesos y tiene que optar entre pagar remedios o comer ¿es un retazo de cultura de la zona de Congreso para mostrarles a los turistas europeos? ¿Hay en el mundo civilizado esquinas donde se castigue con gas pimienta reforzado a jubilados que apenas reclaman una calidad de vida más digna? ¿Están hechas las policías y los policías, sean federales o de la ciudad, están preparados, están formados para lanzarse a una manifestación de cien viejos, enceguecerlos con gases venenosos y luego, bastonazos sin piedad?

Esa mujer viralizada, esa mujer tomada de frente con el pelo tirante, vestida de uniforme, con la impunidad del gas en la mano, disparando hacia quién sabe quién pero seguro con canas y los huesos doloridos por la humedad de los días y los 40 grados y el aire que no alcanza para respirar. ¿Están formados, están formadas para obedecer la orden de gasear y apalear viejos? La soberbia y la crueldad de la cara política del estado decide que el trabajador al que los empresarios que lo contrataron lo tuvieron en negro, que hoy cobra una mínima de esclavos, al que se saquearon los medicamentos, al que la familia ya no puede ayudar porque también fue diezmada, decide, esa cara política de este estado que sí les sirve, que a ese viejo que fue trabajador y ahora fue abandonado por estéril, por improductivo, ahora hay que pegarle. Para que no proteste más. Y apurarle su encierro. Su ostracismo hasta el final.

Se siente poderosa la horrible cara política de este estado. La inédita crueldad saca pecho porque les pega a los viejos y logra rociar con anestesia a la sociedad. Nadie reacciona. Los miércoles a la tarde hay que evitar el Congreso porque está la policía pegándoles a los viejos. Entonces hay que pasar por otro lado. La violencia está naturalizada. Que no vayan a hacer un piquete, los viejos. Que no bajen a la calle. El que las hace las paga.

¿Y ellos qué hicieron?

Gritar. Entonces hay que amordazarlos para que el modelo funcione. Para que no se caiga. Si en realidad, son viejos y se van a morir. Como ya lo dijo la ex canciller Diana Mondino, una de las caras más descollantes de la inhumanidad política.

Sin embargo, llegaron los hinchas de Chacarita, por un Carlos funebrero, un Carlos de ellos, de 75 años, gaseado, apaleado y con la muñeca rota. Si los tocan a los viejos, cantaron.

Y empezaron a asomar las hinchadas de los clubes prometiendo presencia hoy a las cinco de la tarde. Y se sumaron más. Gremios sueltos -la CGT ausente- y motoqueros. Como para sacudir rutina. Con la frase de Diego como emblema. Esa que hablaba de una especie de cobardía de aquellos que no defienden a los jubilados. Decenas de hinchadas de clubes andan prometiendo por las redes pasar hoy a la tarde por la marcha.  Dice la ministra que son barrabravas violentos. Pero a los viejos no les pegan. Van con fotos de Norma Plá y la frase de Diego. Contra los escudos y los gases venenosos en la cara.

Quién sabe si la magia no se desplegará hoy en una cancha sucia de sangre seca, barros y gases pimienta de siglos. Que abre una rutina automática todos los miércoles.

Por ahí un par de sombreritos y una rabona –locuras mal vistas en las canchas de estos tiempos- descoloquen a los despiadados y los dejen miserables y expuestos.

Colgados del arco.

Te puede interesar
Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Museo Viena

Museo Gran Hotel Viena: Firmeza ante el desafío

Miguel Peiretti
Opiniones18/12/2025

Autoridades municipales que sostienen «derechos posesorios y la prescripción adquisitiva del bien en cuestión» realizaron una reunión en la que participó el equipo municipal, abogados e integrantes de la Asociación Civil Amigos del Hotel Viena

educacion

El experimento educativo libertario mostró su verdadero rostro

Por Nicolas Schamne
Opiniones14/12/2025

La filtración que desnudó al Gobierno con la fuga del borrador educativo no solo expuso una reforma planificada entre sombras, sino también la intención deliberada del Gobierno de transformar el sistema escolar argentino en un mercado sin reglas, donde cada familia queda librada a su suerte.

Nuevas mujeres coraje

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje

Por Carlos del Frade
Opiniones11/12/2025

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje de la Argentina saqueada por la comunión de los intereses privados y los nichos de corrupción estatales. Ellas dicen que hay que despertarse. Que a cualquiera le pueden inyectar veneno mientras no exista ningún tipo de control sobre lo que llegan a los brazos de las y los pacientes en hospitales o sanatorios.

San Martin

San Martín le clava el sable por la espalda a Bolívar

 Por Carlos del Frade
Opiniones10/12/2025

Milei, descendiente y heredero del primer ejército popular latinoamericano en armas conducido por San Martín, invierte la historia y desfigura la entrevista de Guayaquil con el venezolano Simón Bolívar. En su obsceno seguidismo con Trump, traiciona la historia. San Martín le clava su sable por la espalda a Bolívar.

Lo más visto
Museo Ramona entrada

Equipamiento para el museo de Ramona

Redacción Regionalisimo
Regionales20/12/2025

Nuevo equipamiento para la conservación de piezas históricas y pequeños trabajos de mantenimiento edilicio concretarán en el museo con los fondos que les corresponde por Ley.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Morteros natacion

Verano en tu club

Redacción Regionalisimo
Locales20/12/2025

Realizan las inscripciones para el programa «Verano en tu club 2026» organizado por la Municipalidad de Morteros y los clubes Tiro Federal y Asociación Deportiva 9 de Julio.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades