Córdoba impulsa la producción de hidrógeno verde con el primer electrolizador fabricado en Argentina

Investigadores de la UNC y el sector privado llevan a cabo este avance clave para el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad. Con inversión público-privada, la provincia lidera la innovación en energías limpias y refuerza su compromiso con la sostenibilidad.
Provinciales12/03/2025Miguel PeirettiMiguel Peiretti
Cba

En un hito para la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable, la provincia de Córdoba avanza en la producción de hidrógeno verde con la construcción del primer electrolizador fabricado en Argentina.

Este desarrollo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector académico, el Gobierno provincial y la empresa Fluorita Córdoba SRL.

El proyecto, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuenta con el liderazgo del Dr. Esteban Franceschini y el Dr. Gabriel Correa Perelmuter, junto a un equipo de docentes e investigadores del INFIQC-CONICET-UNC, el Departamento de Fisicoquímica-FCQ-UNC, el Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS)-CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Este prototipo de electrolizador alcalino convencional de 5 kW, con posibilidad de escalar hasta 10 kW, que permite la generación de hidrógeno verde a partir de energía solar y agua.

Su construcción se realizó con financiamiento mixto: 70% de fondos públicos, a través de los Proyectos Federales de Innovación – PFI 2021 de la Nación, y 30% de inversión privada de la empresa Fluorita Córdoba SRL.

Un avance hacia la transición energética

Este desarrollo representa un paso clave hacia la descarbonización de la matriz energética, fomentando el uso de energías limpias y sostenibles.

Además, el equipo de investigadores ya está trabajando en una nueva etapa del proyecto, con financiamiento de FONARSEC 2022, para el diseño, construcción y optimización de un electrolizador alcalino de 1.15 MW, que permitirá la incorporación de hidrógeno verde en la industria siderúrgica, reemplazando combustibles fósiles.
Córdoba, un polo de innovación sustentable.

Este proyecto reafirma el compromiso de la Provincia con el desarrollo productivo sustentable, destacando la importancia de la articulación entre el sector científico, la industria y el Estado para impulsar tecnologías innovadoras con impacto global.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa; el Director de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Emilio Iosa; la Directora del CCT CONICET Córdoba, Mónica Barzarini; el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Marcelo Mariscal; y el investigador de CONICET y director del proyecto PFI, Esteban Franceschini.

También el socio gerente de Fluorita Córdoba SA, Juan Manuel Martínez; el Director del INFIQC, Sergio Dassie; el Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Palma; el Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Córdoba, Daniel Majul; y el investigador de CONICET y miembro del proyecto, Gabriel Correa.

Te puede interesar
pullaro-milei-rosario

El cruce de modelos entre Pullaro y Milei en el Día de la Bandera

Miguel Peiretti
Provinciales22/06/2026
El acto central por el Día de la Bandera en Rosario expuso la tensión de fondo entre el modelo de gestión provincial de Maximiliano Pullaro y el esquema de ajuste de Javier Milei. Aunque compartieron el escenario principal del Monumento a la Bandera bajo un estricto marco de convivencia institucional, los discursos de ambos mandatarios evidenciaron una profunda fractura en las visiones sobre el rol del Estado, el federalismo y la obra pública.
Llaryotra uruguay

Llaryora se reunió con la vicepresidenta uruguaya en Córdoba

Miguel Peiretti
Provinciales12/06/2026
El gobernador Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico del Bicentenario a la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Carolina Cosse Garrido. El encuentro se produjo en el marco de un proyecto de prevención y atención para mujeres en situación de violencia del que participan Córdoba, Uruguay, Panamá y España. La Provincia es sede del encuentro que se desarrolla hasta el sábado inclusive.
Lo más visto
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam