La carne argentina busca espacio en el mercado árabe

Los frigoríficos argentinos anticipan un escenario favorable para las ventas, a partir de la suba de precios en Brasil y la merma en la oferta que sale desde Estados Unidos. En la actualidad, China representa el 74% del total exportado Los países musulmanes y el sudeste asiático, los nuevos mercados para desarrollar.

Productivas25/02/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Carne

Las exportaciones de carne argentina ya tienen varias certezas: la Unión Europea como un comprador estable, Estados Unidos consolidándose y China como principal socio comercial.

En este marco, existen otros mercados que aún no están debidamente explotados y que pueden ser una plataforma para elevar aún más el comercio exterior y con la ventaja que otorga la diversificación, más en un producto como la carne vacuna que permite aprovechar absolutamente todas las partes de los animales, de acuerdo con las particulares costumbres gastronómicas de los diferentes países.

Bajo estas premisas, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) lideró una misión de frigoríficos argentinos que participaron de la Gulfood, la mega feria de los alimentos que se realiza cada año en el World Trade Centre de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y a donde también fueron a buscar negocios las cadenas de la yerba mate y del pollo.

“Desde el Instituto miramos con mucha atención el crecimiento de los mercados halal, en donde vemos un gran potencial para las exportaciones”, aseguró Jorge Grimberg, presidente del IPCVA.

Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto, comentó: “Esta feria es muy importante no solamente por lo que implica la representación de todos los Emiratos Árabes y el mundo musulmán, sino también porque dada su ubicación se constituye en un centro de atracción para otros clientes del sudeste asiático, encabezados por China, y otros países de esa parte del hemisferio”.
Según los exportadores, siendo que el mercado europeo está maduro, el mercado americano en pleno desarrollo y China totalmente desarrollado, las asignaturas pendientes para la carne argentina son el resto del sudeste asiático y el mercado árabe.

“Creemos que es una región que nos tiene que ayudar para bajar un poco la dependencia comercial con respecto a China”, comentó, por su parte, Patricio Casiraghi, de Frigorífico Pico, quien destacó que “la Gulfood es una feria muy interesante, cada vez más grande, con muchos visitantes de Asia y África”.

“La Argentina tiene un gran desafío acá porque es un mercado creciente. Tiene que tener presencia y nosotros como empresarios tenemos que seguir apostando a la región”, concluyó el industrial.

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