Los límites de la paciencia

Mientras la pobreza crece como nunca antes en la historia, el Gobierno de Javier Milei se ensaña con jubiladas y jubilados y ahora con las universidades públicas. ¿Y si el maltrato sistemático es lo que enciende la llama apagada de este tiempo narcotizante de apatía y malestar?

Opiniones11/10/2024 Por Agustín Colombo
Los límites de la paciencia

¿Y si el maltrato sistemático, múltiple y sobre todo visible a los jubilados y las jubiladas y a todas las personas que integran las universidades públicas es lo que nos despierta, lo que enciende la llama apagada de este tiempo narcotizante de apatía y malestar? Estamos un poco hastiados de escuchar o de repetir que el país –o el país de Javier Milei– va a explotar, que este Gobierno es insostenible y que el estallido está a la vuelta de la esquina. 
Lo escuchamos en diciembre, cuando el flamante presidente lanzó su megadecreto. Y no pasó nada.   
Lo escuchamos en marzo, cuando empezaron las clases y el ajuste se sintió como nunca. Y no pasó nada. 
Lo escuchamos en junio, cuando se aprobó la Ley Bases y los alrededores del Congreso se transformaron en un campo represivo. Y no pasó nada.
Pero lo que está haciendo Milei con los viejos y las viejas –la pulverización de sus ingresos, el veto presidencial a la ley que les otorgaba un magro aumento de 18 mil pesos y el posterior asado con los “87 héroes” que les negaron esa mínima recomposición– y lo que amaga a hacer con el veto al financiamiento universitario está afectando su imagen quizás como nada en el tiempo que lleva en la Casa Rosada.
No lo decimos nosotres, lo dicen los últimos informes de encuestadoras que por lo general le venían dando bien (la de Zubán Córdoba y Asociados, por ejemplo, que midió una imagen negativa de 57%) o el apagón televisivo en la presentación del presupuesto que perpetúa el ajuste. 
La paciencia del pueblo, por más confundido que haya estado, tiene límites.   
¿Por qué? Porque en menos de un mes, el gobierno libertario reprimió a jubilados y jubiladas que se autoconvocaron para marchar porque la plata no les alcanza, porque vetó la ley que le devolvía algo de lo que perdieron y porque con eso consumado, anunció en cadena nacional y ante un Congreso semi desierto, que el ajuste no se negocia: el año que viene seguirá y así será hasta el final de su gestión. Lo dijo el Papa Francisco (y eso les dolió): invirtió más en gas pimienta que en justicia social. 
Ahora, después de todo eso, el Ejecutivo estira el veto a la ley de financiamiento universitario, que busca recomponer los fondos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades y que intenta mejorar también los sueldos docentes y no docentes, uno de los sectores más perjudicados por la devaluación y la inflación de los primeros meses de gestión libertaria. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había solicitado un presupuesto de 7,2 billones de pesos para 2025. El Ministerio de Capital Humano y la secretaria de Educación le asignaron la mitad: 3,8 billones.     
¿Está mal consolidar el déficit cero? Por supuesto que no. Lo que está mal es que el Estado se desentienda de garantizar educación de calidad, la pavimentación y arreglo de rutas, la construcción de viviendas y urbanización de villas o de hacer nuevos hospitales y escuelas. Todo eso, según Milei, puede cancelarse. Porque la prioridad la tendrá el FMI y una estabilidad macro mientras la pobreza y la indigencia crecen como nunca en la historia y una mayoría de argentinos ni siquiera tiene para comer todos los días.
Por eso quizás en estos días –con los jubilados gaseados y el símbolo de la universidad pública argentina ninguneado en el frente de batalla– empiece a foguearse ese hartazgo tantas veces anunciado y errado. Sólo falta que todos esos números dramáticos de esta Argentina, se conviertan en bronca. 

Te puede interesar
Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Museo Viena

Museo Gran Hotel Viena: Firmeza ante el desafío

Miguel Peiretti
Opiniones18/12/2025

Autoridades municipales que sostienen «derechos posesorios y la prescripción adquisitiva del bien en cuestión» realizaron una reunión en la que participó el equipo municipal, abogados e integrantes de la Asociación Civil Amigos del Hotel Viena

educacion

El experimento educativo libertario mostró su verdadero rostro

Por Nicolas Schamne
Opiniones14/12/2025

La filtración que desnudó al Gobierno con la fuga del borrador educativo no solo expuso una reforma planificada entre sombras, sino también la intención deliberada del Gobierno de transformar el sistema escolar argentino en un mercado sin reglas, donde cada familia queda librada a su suerte.

Nuevas mujeres coraje

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje

Por Carlos del Frade
Opiniones11/12/2025

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje de la Argentina saqueada por la comunión de los intereses privados y los nichos de corrupción estatales. Ellas dicen que hay que despertarse. Que a cualquiera le pueden inyectar veneno mientras no exista ningún tipo de control sobre lo que llegan a los brazos de las y los pacientes en hospitales o sanatorios.

Lo más visto
Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Morteros olimpiadas

Olimpiada de fluidez y comprensión lectora

Redacción Regionalisimo
Locales21/12/2025

La Municipalidad de Morteros, junto al sistema educativo local, realizó la entrega de certificados y reconocimientos de la Primera Olimpiada de Fluidez y Comprensión Lectora, una iniciativa destinada a fortalecer la alfabetización en todos los terceros grados de la ciudad.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades