Criminal

Casi siete de cada diez niños es pobre. El 66,1 de los que no llegan a los 14. El 27% es indigente. Más de uno de cada cuatro pasa hambre. La infancia es cada vez más pobre en la Argentina. En los últimos nueve meses se empobreció exponencialmente. A las 16 el INDEC lanzó los números. A las 16,02, la Hermana presentó el nuevo perro presidencial a Susana Giménez.

Opiniones03/10/2024 Por Silvana Melo
Criminal

(APe).- Casi siete de cada diez niños es pobre. En el país ¿del pan? ¿de la espiga? ¿de la legumbre? ¿de la proteína suelta que pasta en las enormes extensiones de tierra ajena? En ese país 25 millones de personas fueron empujadas a la pobreza intencionalmente. Siete chicos de cada grupito de diez fueron encerrados en los ostracismos de la pobreza. Criminalmente. Expulsados del futuro. En retiro de otra cosa que no sea la supervivencia apenas.
El organismo oficial puso el número en la cresta pública. Mientras Susana Giménez llegaba a la Casa Rosada.
El 66,1 por ciento de los que no han llegado a cumplir más de 14 vive en hogares que no llegan a cubrir la canasta básica, es decir que no llegan a abarcar las necesidades imprescindibles. No alcanza para ir a la escuela, para las cuatro comidas, para jugar, para tener calor cuando hace frío. 25 millones de personas son pobres. Y la mayoría son niños. En nueve meses, la pobreza se sacudió y pegó un cabezazo al cielo: once puntos arriba (41,7 a 52,9 %) desde la asunción del presidente. Nunca (a él que le gustan tanto los superlativos históricos) se registró un aumento semejante en un período tan corto. Nunca en esta pequeña historia de la Argentina.
A las 16 lo puso el INDEC sobre la cresta pública. A las 16:02 la hermana del presidente difundía por X una foto con Susana Giménez y el Thor, flamante perro adquirido por la paternidad presidencial.
En un año la indigencia infantil aumentó 13,4 puntos (prácticamente se duplicó). Hoy, a las cuatro de la tarde, las celebridades merendaron un 27% de niños indigentes. Es decir, más de un niño de cada cuatro que sufre hambre. Hambre. Que tiene frío. Que no tiene ropa suficiente y que va a la escuela de vez en cuando. Si va. Forman parte de nueve millones de personas con hambre en un país que se vuelve horrible a veces cuando la sensibilidad es un hielo en el freezer.
Son 5,3 millones de nuevos pobres.
2,9 millones de flamantes indigentes.
En nueve meses. Todo un record. El más grande en la historia de la humanidad, como le gusta al presidente. La peor cifra en 20 años.
Hoy, apenas unos minutos después de que el organismo oficial pusiera la cifra en la cresta pública, el presidente grababa en la Casa Rosada con Susana Giménez.
El domingo a la noche el programa saldrá al aire.
A esa hora centenares de miles de niños se irán a dormir sin comer. Y el perro del presidente habrá conocido a la diva.

Te puede interesar
La demolición planificada de la educación pública

La demolición planificada de la educación pública

Por Claudia Rafael
Opiniones25/10/2024

En pocos meses se redujo la inversión a la educación pública en un 40 por ciento. Tiempo en el que, entre ajustes, amenazas, insultos, se está destruyendo la Universidad y la Ciencia. Déficit cero como excusa berreta para demoler lo más preciado y sostener las bases de la concentración económica.

Bayer

Plena vigencia de Osvaldo Bayer

Por Carlos del Frade
Opiniones23/10/2024

Osvaldo rescató la verdad histórica. Los pobladores rescatan la memoria. Nos falta la justicia, dice su hijo. En Caleta Olivia comienza el juicio por la verdad por la masacre de los obreros rurales fusilados por el Ejército en la Patagonia rebelde. Detrás, Osvaldo Bayer. Demostrando, una vez más, su presencia. Y que la memoria siempre hace esquina con la esperanza.

milkei

Un nuevo eje ordenador

Por Alfredo Serrano Mancilla
Opiniones20/10/2024

Milei es “hijo” del caos y, paradójicamente, en muy pocos meses, ha pasado a ser el “padre” del nuevo orden de la política argentina.

Viento incontrolable

Viento incontrolable hacia la desolación

Por Andrés Constantin
Opiniones19/10/2024

En Argentina, el viento sopla distinto. Lleva consigo el polvo de sueños que ya no son más que ceniza. Ya no es el mismo viento. Sople del norte o del sur, cada ráfaga carga con el peso de promesas perdidas. Es un viento que cruza fronteras, que atraviesa distancias, pero que ya no acaricia; hiere.

La universidad, fuera del banquete de los héroes

La universidad, fuera del banquete de los héroes

Por Silvana Melo
Opiniones17/10/2024

Los vetos a leyes que apuntan a la financiación de la educación pública, de la sobrevida de la vejez, del sostén de sectores sociales caídos en picada, no generan la inquietud que sí producen los mercados. A quienes se ofrendarán todos los recursos que se niegan a la salud y a la educación, a los millones de empobrecidos, a la niñez y a la vejez.

De Ana Frank a Rasha, lo impensable

De Ana Frank a Rasha, lo impensable

Por Laura Taffetani
Opiniones15/10/2024

La guerra contiene historias de gente de carne y hueso que nos ofrece una realidad imposible de soslayar. Una carta escrita por una niña palestina de 10 años y el relato de una periodista cuya casa fue destrozada son pinceladas del horror. A 82 años del diario de Ana Frank.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades