La UIF hizo público la incorporación al Repet de un hombre de origen colombiano radicado en Porteña

Investigan la transferencia de criptomonedas por parte de un profesor nacido en Colombia nacionalizado Argentino, radicado en Porteña a un financista de Hezbollah. La UIF detecto operaciones sospechosas por 1.700 millones de pesos.

Sucesos10/09/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Alerta UIF

La investigación estaría vinculada a las operaciones con una billetera virtual que estaría conectada a un sirio sospechado de financiar a la organización terrorista Hezbollah, por lo que la Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó el congelamiento administrativo de bienes y dinero por seis meses todos los bienes del profesor radicado en Porteña, Miguel Fierro Uribe y Tawfiq Muhammad Sa’id Al-Law, de nacionalidad siria». Además fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet)
La alerta inició cuando una aseguradora y entidades financieras de Argentina le informaron a la UIF que estas dos personas estuvieron manejando dinero en el país y a partir de ahí la justicia federal de San Francisco dio comienzo a una causa, donde además ambos ingresaron al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento el 24 de agosto de este año.
UIfLa UIF fue la que hizo público el nombre de Miguel Ángel Fierro Uribe el 27 de agosto al incorporarlo al Repet, Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento
Durante un año y medio la billetera virtual de Fierro Uribe habría realizado alrededor de 30 movimientos hacia otra radicada en Brasil y ahí se conectaba a la red del sirio, pero la primera alarma saltó en marzo de este año y la última en junio, por lo que de manera preventiva adoptaron medidas para dar comienzo a la investigación.
Desde la UIF señalaron que no significa que el hombre radicado en Porteña tenga vinculación con la organización de Hezbollah, sino que solo es el comienzo de una investigación sobre movimientos de criptomonedas sospechosos que terminan en el financista de la organización terrorista, Tawfiq Muhammad Sa’id al-Law quien aparece en Fincen y la Ofac, organismos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que lo sancionó por proporcionar a Hezbollah billeteras digitales y al estar este en el listado dispara las alertas por sospechas de financiamiento de terrorismo.
El financista sirio en la que según la UIF terminan las criptomonedas que salen de la billetera virtual del hombre radicado en Porteña, no cuenta con ninguna actividad ni vínculo con la Argentina.
El Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), entidad de control de delitos financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que Hezbollah «utiliza redes de empresas fachada y negocios legítimos, así como criptomonedas para recaudar, blanquear y transferir fondos».
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, habría determinado que Al-Law utiliza una empresa con sede en Kuwait como pantalla para las redes de empresas fachadas, así como criptomonedas para recaudar, blanquear y transferir fondos.
Frente a la hipótesis que Miguel Fierro Uribe podría ser como lo declara él, que es  inocente, y teniendo en cuenta que solo tenía la billetera virtual y algunas cuentas bancarias a su nombre por donde se transferían dinero virtual USDT, conocedores de los manejos de criptomonedas por parte de estos grupos terroristas indicaría que una posibilidad es que le podrían haber robado la identidad a partir de algún movimiento realizado y a partir de allí haber realizado las transferencias.
Así mismo también podría haber estado depositando USDT a cuentas pantallas que pertenecen al financista sirio, con absoluto desconocimiento por parte del joven colombiano, quedando envuelto en la complicada situación
Así mismo tampoco manifiestan que no se debería descartar, que frente a lo que viene manifestando la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien a pesar de que no existe confirmación, asegura la existencia de células terroristas en Argentina, en que se podría tratar de un armado para intentar montar esa teoría.
Sostienen que el joven por su nacionalidad y sus movimientos financieros da con el perfil para un armado como sospechoso a pesar que los organismos de Estados Unidos como la Oficina Nacional de Lucha Contra el Financiamiento del Terrorismo de Israel indican que Tawfiq Muhammad Sa’id Al-Law no cuenta con ninguna actividad ni vínculo con la Argentina, por lo que podría ser poco probable que opere con una persona que aparentemente no tendría con un gran movimiento económico como lograr mover alrededor de un millón y medio de dólares.

Dice que nunca operó esos montos
Asegura ser inocente sintiéndose victima

Miguel Fierro UribeMiguel Fierro Uribe, es licenciado en Educación Básica con Énfasis en Idiomas Extranjeros, expedido por la Institución Universidad del Atlántico, República de Colombia. Llegó a Argentina en el 2012 para realizar un doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba, entidad que convalido el titulo obtenido en su país mediante resolución del Consejo Directivo el 26 de mayo de 2021 
En el 2016 se radicó en Porteña con su esposa de donde es nativa, con quien tiene un hijo. En esa localidad ejerció la docencia en distintas instituciones, siendo en la actualidad profesor de inglés en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes.
En el año 2021 compro un curso de inversiones para tener conocimiento de criptomoneda y a partir de ahí de forma paralela a la docencia comenzó a generar inversiones con montos chicos, pero «es completamente falso el monto que se dio a conocer en las noticias» manifestó en una entrevista con Oscar Gómez
Así mismo manifestó que se enteró a partir de que sus cuentas fueron bloqueadas y al concurrir al banco fue informado que lo había hecho la UIF. «No hay nada raro, soy víctima de una situación en la cual no sé cuál es el motivo porque hasta el momento no hay comunicación con migo. Solo pude averiguar que es una investigación administrativa»
Por otra parte indico que su actividad fue certificada por contadores públicos, selladas por el Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba cada 2 a 3 meses, donde todo está declarado ante la Afip.
En esa línea, destacó en declaraciones a Canal C que ha intentado comunicarse con la UIF para obtener más información sobre las acusaciones en su contra, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta oficial. «Me comuniqué telefónicamente en dos ocasiones y envié formularios a través de la página, pero no he recibido ningún tipo de comunicación», aseguró. Además, afirmó que se puso a disposición de la Justicia en el Tribunal Federal de la Ciudad de San Francisco con el fin de colaborar en la investigación y demostrar su inocencia.
En relación a sus vínculos financieros con Hezbollah, a través de criptomonedas consideró que es una noticia falsa generada por los medios, mediante los cuales él se enteró, negando absolutamente cualquier tipo de vinculación con el terrorismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades