La legalidad constitucional que se reinició el 10 de diciembre de 1983 presentó limitaciones y condicionamientos estructurales que explican a este presente.
De maestras y escuelas en tiempos de Milei
En días de saqueo cruel y casi definitivo, hay que construir esperanzas, imaginar y socializar el futuro, dice Carlos del Frade. Y aporta voces de maestras, voces resistentes, de maestras y escuelas en los tiempos de Milei, cuando el estado se retrae y deja solos a tantos niños, a tantos proyectos, a tanta vida. El futuro sigue abierto.
Opiniones24/08/2024 Por Carlos del Frade(APe).- -…No es sencillo estar en una escuela. Pública, de barrio popular. El estado se ha retirado de casi todas sus obligaciones allí. Y donde debería haber un trabajo estable, una vivienda digna, posibilidades de esparcimiento y recreación, clubes con actividades deportivas, viajes, libros, vacaciones, desayuno, almuerzo, merienda y cena en casa, ropa, calzado… donde debería haber todo eso hay apenas una escuela que como un pulpo ataja y cubre cada una de esas falencias con sus aulas y sus comedores a sabiendas de que no alcanza. Pero es algo y es mucho lo que hace, lo que hacemos.
-Los libros no llegan a las escuelas, los centros de salud tienen turnos que se eternizan. La psicóloga no da abasto, los odontólogos menos. ¿Fonoaudiólogos? sin lugar. La asistente social agobiada… el equipo socioeducativo del ministerio carece del personal suficiente. Allí miles de maestras insistimos quijotescamente abrazar a nuestras infancias. Cuidando, albergando, alimentando. Mañanas y tardes de mates cocidos. Almuerzos de arroz con pollo y salpicón con unos pocos pedacitos de carne (el tesoro proteico de la semana).
-Bibliotecas con libros usados, borrados, arreglados, donados. Las escuelas primarias… ese lugar casi distópico libre de pantallas de celulares habilita la persistencia de juegos de antaño y la circulación de la palabra. Allí se nos hace trizas el alma cuando H. de seis años nos grita hasta quedarse sin aire que por qué no la matan, por qué no acaban con su vida como hicieron con su papá cuando estaba en la cárcel. Qué hemos hecho como sociedad… cuánto daño han hecho los malos gobiernos para que una niña de seis años pida morir. Cierro fuertemente el nudo de mi garganta y respondo: Una palabra, una mirada calma, contenedora, invito a jugar, invito a escribir, invito a un abrazo. Ligo los contenidos curriculares a las necesidades reales de expresión de sus malestares. Dibujan, dibujamos, jugamos – escribió la lúcida y sensible maestra rosarina Andrea Navoni.
Educación en tiempos de Milei.
Días de saqueo cruel y casi definitivo.
Según la reconocida pedagoga Adriana Puiggrós, “la mayor preocupación de los docentes es la desescolarización, que es parte de la destrucción del Estado. En paralelo, es la destrucción de sus propios puestos de trabajo, pero también es un ataque profesional muy serio. En el caso de nuestro país, ahora no se reconoce la paritaria nacional, no reciben el incentivo salarial docente, con lo cual la situación del docente es cada vez peor. En general son poquísimos los docentes secundarios y universitarios que tienen un cargo, suelen tener tres o cuatro, lo que les impide conocer bien a los alumnos, hacer equipo, hacer sociedad. Esta situación genera en el docente muchos problemas, de orden físico, laboral, psicológico. Pasa un gobierno, pasa otro gobierno, y nunca se termina de resolver”.
Pero a pesar de todo hay que construir esperanzas, imaginar y socializar el futuro: “Tiene que haber un Estado responsable de la educación, como indica nuestra Constitución y nuestras leyes. El gobierno tiene que habilitar lugares para practicar deportes, para el tiempo libre, la recreación, espacios que motiven el trabajo en grupo, la colaboración. Ojalá los chicos sepan que el futuro sólo se alcanzará con soluciones colectivas. ¡De tantas maneras se les está diciendo “vos solo la vas a hacer mejor”, golpeándolos con el emprendedurismo, con el engaño de la superioridad del esfuerzo individual! En cambio, hay que educar para salvar y amar el medio ambiente, educar para la paz. Por otra parte es necesario que los chicos aprendan la historia familiar, comunitaria, nacional, latinoamericana y mundial. Si desconocen el pasado, no podrán imaginar ni construir futuros y quedarán atrapados en un presente absoluto, sin destino. También la enseñanza/aprendizaje de la ciencia y la tecnología requieren de su ubicación en la historia, de una nueva mirada humanística. Hoy, en 2024, la paz, el medio ambiente, el pensamiento humanístico, la comunidad y el hacer sociedad, deben ser los ejes de todos los niveles y modalidades de la educación”, termina diciendo Puiggrós.
Voces de maestras, voces resistentes, de maestras y escuelas en los tiempos de Milei. El futuro sigue abierto.
Cuarenta y un años desde aquel 83 que generó esperanzas y emoción de recuperar la dignidad en un país arrasado. Este presente glorifica la mano dura contra las grandes mayorías empobrecidas con las eternas mentiras del modelo. Hoy se avanza en la idea de un decreto que permita militarizar las calles de las grandes ciudades argentinas con la intención hipócrita de combatir el narcotráfico.
Bolívar, que moría un 17 de diciembre de 1830, era un hombre atormentado por las dudas. La única duda que no tenía era la de una América integrada y autónoma. Muchas décadas y mundos más adelante, Ernesto Che Guevara escribía a sus hijos "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".
En el día mundial que aboga por el no uso de agrotóxicos, en el país que más los utiliza y que lo hace con displicencia y sin tener en cuenta los daños colaterales. Es decir, la vida de los niños. Nico, Kily, Anto y una lista innumerable de chicos víctimas del sistema extractivo. Los niños de Ruth Gándara, en el video, hablan del horror.
Según proyecciones de exportaciones por el Paraná, serán entre 40 mil y 60 mil millones de dólares los que se saldrán por el río de aguas marrones. Ese monumental flujo de dinero ya no podrá ser pensado para mejorarle la vida a cualquier familia del país. Porque la planificación y el control de su circulación está lejos de la realidad nacional.
4.500.000 jubilados cobran 259.000 pesos engordados por un bono de 70.000 pesos que no aumenta desde marzo. La decisión de que los cinco medicamentos gratuitos queden acotados a quienes cobren 390.000 convierte en pudiente al que gana 400.000. Hoy un jubilado necesita casi un millón para cubrir sus necesidades básicas. Ensañamiento con quienes financiaron el superavit.
El Gobierno busca seguir quitando poder adquisitivo a los sueldos
La medida busca garantizar que no haya un rebote de la inflación sosteniendo la recesión a través de la quita a los trabajadores poder adquisitivo, pese al malestar sindical
El ingreso de la mitad de los hogares no cubrió la canasta básica, según el último dato del Indec
Según el Indec, el ingreso medio del 40% de la población se ubicaba, al tercer trimestre de este año, en torno a los 233.000.
“Lo mataron como a un perro”: La familia del bagayero asesinado responsabiliza a Bullrich
La familia del fallecido insiste en que él no era narcotraficante: “Trabajaba con coca y cigarrillos, pero no era un narco”.
Detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura de la justicia santafesina
Una niña de 1 año, una mujer y un policía muertos en un enfrentamiento familiar
Un policía fue a llevar a su hija en Monte Quemado, Santiago del Estero y se desató un enfrentamiento familiar a tiros que termino con la niña, la suegra muerta y el policía. Un niño de 9 años y un hombre heridos