Encuesta sectorial lechera de Inta Rafaela

A pesar de registrar una rentabilidad promedio del 0,11%, el 52% de los tambos manifestó querer crecer en producción y eficiencia.

Productivas12/07/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Leche investigacion

El Inta Rafaela publicó los últimos datos de la Encuesta Sectorial Lechera (ESL) que eealiza todos los años en busca de información y y generar proyecciones sobre la actividad a nivel nacional.
El Inta Rafaela publicó los últimos datos de la Encuesta Sectorial Lechera (ESL) que eealiza todos los años en busca conocer la situación de los establecimientos de producción de leche y generar proyecciones sobre el comportamiento de la actividad a nivel nacional. 
En términos de mercado, el precio promedio de la leche durante esa campaña  fue de de 0,379 dólares según lo informado por Siglea. Este valor resultó superior al promedio de los últimos 5 años (enero 2018 – junio 2023) de 0,302 dólares.
En cuanto al tamaño de las explotaciones, el 85% de las empresas trabajó en torno a un solo tambo, con una superficie media de 235 hectáreas. Del 15% restante, el 9% de los casos contaban con 2 tambos (superficie promedio de la empresa: 615 ha); el 4% de las empresas contaba con 3 tambos (superficie promedio de la empresa: 1182 ha); el 1,5% contaban con 4 tambos (superficie promedio de la empresa: 1193 ha); y el 5% contaban con 5 tambos (superficie promedio de la empresa: 1300 ha).
El tamaño medio del rodeo de vacas fue de 184 cabezas, siendo el rango más frecuente entre 100 y 150 animales. La producción diaria individual fue de 20,3 litros diarios, con un máximo de 35,6 litros.
Con relación al pastoreo, prevaleció el directo durante todo el año. Solo el 11% de los casos realizaba pastoreo estacionado y el 6% no realizaba pastoreo directo, permaneciendo los animales en la mayoría de los casos en corrales (77%), utilizando en menor medida en los galpones
La dieta de las vacas de ordeño incluyó forraje fresco, conservados y concentrados. La proporción fue 41% forraje fresco; 30% forraje conservado (heno y ensilado) y un 29% alimentos concentrados.
Por otro lado, según dio cuenta el informe, el 96% de los casos compró alimentos para la suplementación de las vacas en ordeño. El suplemento comprado más frecuente fue el balanceado comercial (58% de los casos), seguido por el expeler de soja/girasol (43%) y el grano de maíz (39%). En el 74 % de los casos se compra como máximo dos alimentos.
Respecto de la mano de obra en los establecimientos, en promedio el equipo de trabajo se formó por 4,5 personas.
Un dato llamativo fue que la asociación entre el lugar de residencia y la provincia de origen del tambo dio cuenta que en Entre Ríos predominan los productores que viven en el campo, mientras que en las otras provincias la opción más frecuente es vivir en una ciudad cercana.

Te puede interesar
Lo más visto
Navidad año cero

Navidad, año uno

Por Carlos del Frade
Opiniones24/12/2024

En esta Navidad, en tiempos del mayor infanticidio de los siglos, se hace imprescindible pensar en el amor y en la resistencia. A pesar de la persecución y la reducción a la animalidad del pesebre a la que fueron sometidos María y José, ese amor y esa resistencia fueron pobibles porque una parte del pueblo rechazaba y peleaba contra la dominación del imperio romano y la traición de los sectores acomodados de su propia geografía.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades