
La concentración de tambos se volvió a repetir durante el último año con un crecimiento de la producción en un 10 %. Quedan según Ocla 9013 tambos




La actividad se vio afectada debido a la apertura de importaciones dispuesta por el gobierno de Javier Milei permitiendo traer cartón usado de afuera postergando más aún a las familias que se dedican a la recolección. La caída del consumo por la política económica también los perjudica.
Productivas02/07/2024
Redacción Regionalisimo
Las personas que se dedicaban a juntar cartón recibían alrededor de los $ 300 por kilo, pero a partir de la apertura de Javier Milei, sufren una abrupta baja debido a la caída del precio del cartón que en algunos casos llegó a los $ 100.-


Estas familias que por falta de trabajo se dedican a la recolección de cartón para su comercialización, pierden mas de la mitad de los ingresos que tenían por un lado como consecuencia de la destrucción del consumo y por otro por la apertura de importaciones que permiten que ingrese cartón de otros países a valores más bajos.
Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, señalaron que la caída del precio de este material vital para la industria argentina tiene varios factores. El principal es la apertura de las importaciones de cartón, principalmente desde Brasil.
Aprovechando una posición monopólica, las empresas Smurfit Kappa y Cartocor (Arcor) regulan el precio interno de la materia prima a través de la importación, remarcó una fuente de organizaciones de cartoneros.
“Sucedió lo mismo con el gobierno de Alberto Fernández, pero en ese momento se le pidió a Kulfas (exministro de Desarrollo Productivo) que lo dejen de hacer. Hubo instancias para plantear la problemática”, agregó Mingorance.
“La caída del consumo provoca menor demanda porque se venden menos cosas. Eso provoca dos cosas: hay menos cartón que circula en la calle porque la gente ya no consume tantos productos y hay más gente juntando cartón porque se está quedando sin trabajo”, desarrolló Mingorance.



La concentración de tambos se volvió a repetir durante el último año con un crecimiento de la producción en un 10 %. Quedan según Ocla 9013 tambos

Pequeñas y medianas industrias lácteas advierten sobre un escenario de creciente presión sobre los márgenes, en un contexto marcado por precios internacionales deprimidos y costos internos en alza, que comprometen la rentabilidad del sector de cara a 2026.

La empresa no brindó información sobre la continuidad del plan productivo ni sobre la forma de pago de salarios y deudas. Corren riesgo los 700 puestos de trabajo directos en las plantas de Clason, Lehmann y Suardi

El costo impositivo del tambo en argentina es muy significativo, representando alrededor del 26% del precio final de la leche, superando el margen de ganancia del productor, impactando fuertemente en la estructura de costos totales del establecimiento.

La inscripción y la cobertura no tienen costo para el productor. Los interesados deberán registrarse en la Plataforma Programa Seguro Provincia de Córdoba.

El presidente del Centro de Industria Láctea alerta sobre la incertidumbre que se vislumbra con el precio de la leche que recibe el productor por falta de precios internacionales y dificultades en el mercado interno

Durante el año 2025 el municipio avanzó con las metas ambientales, cumpliendo con los objetivos propuestos logrando cubrir la totalidad del alumbrado público con LED, avanzando en el tratamiento de residuos, fortaleciendo la economía circular, ampliando la cobertura forestal y generando programas entre otras acciones

Pequeñas y medianas industrias lácteas advierten sobre un escenario de creciente presión sobre los márgenes, en un contexto marcado por precios internacionales deprimidos y costos internos en alza, que comprometen la rentabilidad del sector de cara a 2026.

Asumió la comisión directiva de la Atilra seccional Brinkmann encabezada por Fernando Daniele para el periodo 2026 – 2030 con la participación de afiliados y autoridades

Entrevista con el médico cardiólogo Marcos Baroni, integrante del equipo del Instituto Modelo de Cardiología y especialista en Prevención Cardiovascular.

Es el primer paso de un plan oficial que prevé el ingreso de 250.000 vehículos exentos de aranceles hasta el año 2029.

