Animales sueltos: Establecer políticas públicas que cambien conductas

En lugar de recaudar, sancionar formando y educando. La grave problemática de los animales sueltos es utilizada por el municipio para recaudar a través de multas o subastas de los mismos, mientras los equinos siguen circulando por la vía pública ocasionando accidentes poniendo en riesgo de la vida de las personas.

Opiniones 13/06/2024 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
Caballo

Un mini colectivo que trasladaba un equipo de básquet de Unión Cultural y Deportiva San Guillermo la semana pasada mientras circulaba por ruta provincial 1 circunvalación a Morteros rozo a un caballo que se encontraba a la altura del edificio de Televisora Centro Morteros. El toque entre el rodado y el equino milagrosamente o por pericia del chofer no produjo víctimas.
Este hecho de tránsito no se produjo de manera fortuita, sino que son reiterados los choques contra animales como consecuencia de la permanencia de equinos, vacunos y cerdos deambulando sobre la ruta de circunvalación a Morteros, de la misma manera que ocurre en distintos sectores de la ciudad.
Es permanente la manifestación de vecinos de Morteros acerca de la presencia de animales sueltos en distintos barrios de la ciudad, como así también de la región que transitan por la ruta, denunciando que la permanencia de animales resulta peligroso para el tránsito vehicular En la zona urbana los vecinos se quejan por la permanente presencia de caballos y perros sueltos que ponen en riesgo la integridad física de quienes a diario transitan por las calles.
Las banquinas en el sector de la circunvalación a Morteros están totalmente descalzadas en grandes extensiones, esto además del riesgo que significa para los vehículos, provoca la caída de granos que transportan los camiones lo que hace que los animales, sobre todo los cerdos, vayan hacia la ruta en busca de alimentos comentan conocedores de la materia.

¿Quién se hace cargo?

Es habitual encontrar caballos, vacas o cerdos poniendo en riesgo la seguridad de las personas que se conducen en la ruta de circunvalación sin que inspectoría municipal al igual que la policía caminera actúen para de manera concreta se resuelva el problema de inseguridad. Ante esta situación ¿Quién se hace cargo de los daños que puedan producirse en caso de que un vehículo impacte contra un animal? ¿El dueño de esos animales? ¿El municipio o la provincia? ¿O solidariamente todos son responsables?
Si bien depende de la biblioteca que utilice el juez que deba resolver, existe un antecedente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en la que resolvió en un hecho de tránsito en la que falleció el conductor en que se incumplió la obligación de seguridad, manifestando que no hubo preocupación en resolver un asunto tan sensible como la circulación de animales en una vía pública.
Ante esa jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil si bien la carpeta asfáltica es jurisdicción de la provincia, el resto de los espacio al encontrarse dentro del sector urbano o periurbano es responsabilidad del municipio, por lo que si un animal llega al área de circulación es porque el municipio no arbitró los mecanismos necesarios para evitarlo. Esto podría ante un hecho de magnitud poner ante el riesgo de tener que afrontar millonarias indemnizaciones que no alcanzaría lo acumulado en multas en décadas para hacer frente, además de quedar el cargo de conciencia en las autoridades por no cumplir con la función de prevenir para evitar se produzcan este tipo de hechos de tránsito. 

Solo se recauda

Después de producido el hecho de tránsito en que se puso en riesgo a los niños que integran el equipo de básquet de Unión San Guillermo, el intendente Sebastián Demarchi en declaraciones a AM 1530 aseguro que vienen trabajando con el secuestro por parte de inspectoría del animal suelto, el que es recuperado una vez que acredite su propiedad y pagar una multa y en caso de que no se acredite la propiedad a través del Juzgado Administrativo Intermunicipal de Faltas, se resuelve la venta del mismo.
Así mismo hizo hincapié que las multas establecidas en valores de nafta súper en caso de reincidencias se recrudecen y además deben abonar la estadía en el predio municipal. Esta fracasada política que venía sosteniendo el anterior gobierno radical continuada por la actual gestión, es evidente que no resuelve el problema que padecen los vecinos, solo sirve para engrosar la caja, mientras los riesgos de accidentes continúan a la orden del día.
Es decir que una vez cumplimentada la sanción recaudatoria el caballo regresa a su propietario para que lo vuelva a depositar donde siempre lo hizo, en la vía pública o terrenos sin infraestructura para animales dejándolos librados a su propia suerte, sin agua, comiendo malezas.

Sostener la cultura formando y educando

La transformación de los campos ganaderos en agrícolas hizo que mucha gente ligada al campo se haya radicado en la ciudad, entonces como lo pone de manifiesto el médico veterinario Santiago Galgani, especialista en la materia, y criador de caballos criollos, «las personas que tienen que abandonar el campo, algo quieren conservar y el caballo es una problemática que existe en todos los ejidos municipales».
A los fines de sostener al caballo como parte de una cultura para un importante sector de la comunidad es necesario que se desarrolle una política pública que permita la convivencia entre los amantes de este tipo de actividades y la sociedad en su conjunto, teniendo como premisa que muchos propietarios no cuentan con instalaciones mínimas que garanticen el bienestar animal.
En ese marco disponer de un predio en algún sector de la zona periurbana desde un trabajo conjunto con las agrupaciones gauchas para el alojamiento cooperativo permite contar con la trazabilidad e identificación del animal monitoreado por un veterinario garantizando el Documento Único Equino (DUE) y la Libreta Sanitaria Equina (LSE), significando un aporte a la prevención de la salud pública.
Al mismo tiempo ante el fracaso de las sanciones económicas para la resolución de problemáticas en la vía pública es necesario probar con otros métodos que reemplacen de forma total o parcial las sanciones que solo tienen fines recaudatorios por mecanismos de trabajos comunitarios y de formación para la concientización.
De esta manera al contar con un predio donde tener a sus animales el infractor en lugar de engrosar la caja y seguir repitiendo la situación como está ocurriendo, debería por una parte participar de un curso de formación y educación sobre la materia incumplida y una vez aprobada como parte del trabajo comunitario portando un chaleco identificatorio debería ser quien por un periodo determinado se encargue de generar conciencia en la comunidad sobre la infracción cometida.
La posibilidad de reemplazar el pago de multas por tareas de formación y educación, eliminará la posibilidad de comprar la posibilidad de seguir infringiendo normas, que obviamente reducirá el ingreso de las arcas municipales, pero en un mediano plazo es altamente probable que genere un cambio de conducta y se vayan solucionando los problemas de inseguridad que se padece en la vía pública

Te puede interesar
de picanas y sicarios

De picanas y sicarios

Carlos del Frade
Opiniones 24/04/2024

Gente vinculada a los grupos paramilitares o parapoliciales de los años setenta se nutren de las bandas narcopoliciales actuales para traer una amenaza de muerte a una joven abogada rosarina. Los intereses de los desaparecedores de los años setenta se presentan como vinculados a los que manejan la industria del sicariato en el tercer milenio.

El himno y el hábitat de la niñez

El himno y el hábitat de la niñez

Por Carlos del Frade
Opiniones 29/05/2024

La desigualdad social atraviesa a la infancia e impacta en carencias habitacionales, ambientales y alimentarias. En una Argentina soñada para la equidad desde sus orígenes, este presente agrava las condiciones vitales día a día. Y ofrece esta realidad desfigurada por las pesadillas impuestas al servicio de unos pocos.

Milei y el decálogo de la  dependencia y la propiedad

Milei y el decálogo de la dependencia y la propiedad

Por Carlos del Frade
Opiniones 08/07/2024

Belgrano escribió hace 211 años que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. En este presente, a horas del pacto de mayo que se firmará en Tucumán, se reivindica que la planificación de los privilegios. Sin embargo, como siempre, nada está cerrado. Mucho menos el futuro de los pueblos.

Belgrano y Guemes

Güemes y Belgrano

Por Carlos del Frade
Opiniones 26/06/2024

Güemes y Belgrano, protagonistas de estos feriados de junio, todavía viven en las necesidades de las grandes mayorías. Que hoy están empecinadas en asumir un rol de colonia contra el que ellos pelearon hasta su muerte. Esos dos tercos y desesperados revolucionarios que hoy verían con tanta decepción el presente de la patria.

crueldad

La obscenidad de los crueles

Por Claudia Rafael
Opiniones 28/05/2024

Las 5000 toneladas de alimento sin repartir en dos depósitos son la muestra más cabal de la crueldad. Frente a los millones que no tienen un plato de comida sobre la mesa.  La consigna el hambre es un crimen sigue teniendo una vigencia insoslayable. En un tiempo en el que los que gobiernan muestran el rostro más despiadado del capitalismo. Sin maquillajes.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Brinkmann allanamientos

Estafa y robo a comerciantes en Brinkmann

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Dos hechos de importancia fueron esclarecidos por la policía de Brinkmann vinculados al robo en un local de ventas de computadoras y un estafa a un comerciante de venta de muebles.

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades