Ingresó un nuevo proyecto de ley en Diputados para regular el uso de la inteligencia artificial

Lo presentó el diputado cordobés Juan Brügge de la Democracia Cristiana que integra el bloque Hacemos Coalición Federal.

Pais 11/06/2024 Carolina Klepp
AI
Otro proyecto de ley para ser debatido en el Congreso, de la mano del diputado cordobés Brügge.

Busca establecer un Régimen Jurídico aplicable para el “uso responsable” de la IA en Argentina. Contempla el Argentino Oro como unidad de cuantificación tanto de la multa como del daño punitivo

“La Inteligencia Artificial (IA) ofrece enormes beneficios para la sociedad, pero también plantea desafíos éticos y sociales significativos. Este proyecto de ley busca establecer un marco legal que promueva el uso responsable de la inteligencia artificial (IA), protegiendo los derechos de los ciudadanos y garantizando su aplicación ética y transparente en el mercado nacional. Al mismo tiempo, busca fomentar el desarrollo de la IA en Argentina, promoviendo la educación, la colaboración internacional y la innovación tecnológica”, sostuvo el diputado cordobés Juan Brügge de la Democracia Cristiana, que integra el bloque Hacemos Coalición Federal en el Congreso, autor del proyecto de ley.

La iniciativa legislativa que ingresó este lunes en Diputados y a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, establece una serie de parámetros para identificar los posibles riesgos que el uso de la IA pueda traer aparejados para la vigencia real y efectiva de los derechos humanos y las garantías constitucionales. Toma antecedentes de otros países, la legislación comunitaria de Europa, como así también los criterios técnicos jurídicos definidos tanto por la doctrina especializada y expertos a nivel mundial.

Al determinarse requisitos técnicos y jurídicos para la utilización de la IA, se ha previsto el rol de la autoridad de aplicación en la temática, con facultades no solo de control sino también de sanción. El proyecto fija al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Prevé un sistema de multas para los infractores a las reglas técnicas y jurídicas previstas en el proyecto que incluye la imposibilidad de uso y comercialización de la IA.

Asimismo, el proyecto de normativa prevé la posibilidad de una acción judicial directa en favor de los afectados por el uso irresponsable de la inteligencia artificial, instituyendo un daño punitivo a su favor.

Ámbito de aplicación

En su artículo 3, el proyecto precisa que el ámbito de aplicación son las personas humanas y jurídicas, que actúen en el país que tengan el carácter de: Proveedores de sistemas de IA; Responsables del despliegue de la IA; Importadores, distribuidores y fabricantes de productos o servicios de IA; Usuarios de IA.

Según la letra de la iniciativa, la responsabilidad de los proveedores y usuarios, en las etapas la implementación y uso de sistemas de IA se determina conforme a categorías de riesgos: inaceptables y prácticas prohibidas, alto, medio y bajo. 

 

Te puede interesar
Nora Cortiña

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas

Por Luciana Bertoia
Pais 30/05/2024

Santa pagana de todas las luchas, Norita estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo --ese lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.

sALARIO

El salario perdió la década que había ganado

Redacción Regionalisimo
Pais 15/06/2024

Desde diciembre, los sueldos del sector privado cayeron al mismo nivel que a comienzos de 2003. Al sector público y los jubilados les fue peor. Pese a la recesión, la inflación sigue. “Desde que asumió Milei, los precios se duplicaron”, aseguran los economistas.

Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades