Unesco advierte sobre deterioro acelerado de los océanos desde 2003

La Unesco solicita a las naciones miembros que realicen acciones en la restauración de los bosques marinos y normalicen las zonas marinas protegidas, que son importantes reservas de biodiversidad.

Mundo 10/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Oceano

La directora del ente, Audrey Azoulay, manifestó que factores como “temperatura, acidificación, nivel del mar: están sonando todas las alarmas”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió este martes  que los océanos se ha duplicado el calentamiento desde 2003.

En ese sentido, el Informe sobre el Estado de los Océanos 2024 de la Unesco, elaborado por más de 100 científicos de casi 30 países, destaca nuevos datos alarmantes sobre las amenazas a los océanos.

El documento refirió que el calentamiento de los océanos se ha duplicado en 20 años, desde 2003 hasta 2023, siendo este un año en el que se registró el mayor aumento de temperatura en el océamo desde 1950.

Asimismo, el aumento del nivel del mar se ha redoblado en los últimos 30 años, alcanzando los nueve centímetros.

Por ello, la Unesco solicita a las naciones miembros que realicen acciones en la restauración de los bosques marinos y normalicen las zonas marinas protegidas, que son importantes reservas de biodiversidad.

De igual manera, el organismo insta a la aplicación del Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el calentamiento mundial por debajo de dos grados centígrados, preferiblemente a 1,5 en comparación con los niveles preindustriales.

Por otra parte, el organismo internacional también advierte que las elevadas temperaturas en los océanos también amenazan la biodiversidad marina, a lo que se suma el aumento de plásticos, el crecimiento de la población global y la acidificación que provoca la absorción del 30 por ciento de las emisiones de combustibles fósiles.

“La acidificación de los océanos amenaza los organismos marinos y los servicios ecosistémicos, incluida la seguridad alimentaria, al reducir la biodiversidad, degradar los hábitats y poner en peligro la pesca y la acuicultura”, alerta el organismo.

Para contrarrestar la situación, los científicos proponen planificar el espacio marino para gestionar las actividades humanas de modo más sostenible.

Te puede interesar
Misiles

Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Redacción Regionalisimo
Mundo 13/04/2024

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades