7 de junio celebración del día del periodista

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en nuestro país, en honor a la fundación de «La Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico argentino.

Sociedad07/06/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Moreno la gaceta

Junio es un mes especial para los periodistas y comunicadores de la Argentina. El motivo tiene que ver con una fecha especial que se celebra todos los años, en la que se recuerda la fundación del primer diario de la etapa independentista argentina. 
El 7 de junio de 1810, el periodista y doctor en leyes, Mariano Moreno tomó una decisión muy clave para el futuro de la libertad de prensa: fundó «La Gazeta de Buenos Ayres».
Más cerca en el tiempo, el 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Allí, el Congreso decidió instituir como Día del Periodista el 7 de junio, en honor a la fundación del primer diario argentino.
La creación de la Gazeta de Buenos Ayres fue una iniciativa de la Primera Junta, que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior. Entre los principales redactores de las tiradas se destacan: Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano.
La historia del periodismo había comenzado después de la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776. El 1 de abril de 1801 apareció en Buenos Aires el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, dirigido por el español Francisco Antonio Cabello, que fue clausurado el 8 de octubre de 1802 por el virrey Joaquín del Pino, cuando llevaba ciento diez ediciones.
Poco más tarde, el 1 de diciembre de 1802, se creó el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipólito Vieytes, el cual se dejó de editar en febrero de 1807.
Entre octubre de 1808 y enero de 1810, también se editó La Gazeta del Gobierno, cuyo objetivo era difundir algunas medidas del virrey, así como también acontecimientos ocurridos en España.
El 3 de marzo de 1810 salió el Correo de Comercio de Buenos Ayres, dirigido por Manuel Belgrano, que tuvo apenas dos meses de vida.
El problema de ese momento era que los periódicos no tenían continuidad porque los costos de impresión eran altos, el papel escaseaba y no había mucho público lector que los consumiera. Sin embargo Mariano Moreno, se preguntaba: «¿Por qué se han de ocultar a las provincias las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de «La Gazeta de Buenos Aires».
Si bien tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad, ya que a través de la misma, Moreno enfatizaba la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno, llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.
De cualquier manera fue acompañada, durante la primera década de vida emancipada, por otros periódicos tales como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo. Inclusive, después de desaparecida La Gazeta de Buenos Aires, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

Te puede interesar
Obras Mar Chiquita

Inauguraron obras en torno a la laguna Mar Chiquita

Redacción Regionalisimo
Sociedad27/09/2024

Marcelo Forgione, el vicepresidente de la APN, firmo la construcción de oficina en La Rinconada y participó de la inauguración de obras para el turismo en el Área Mar Chiquita. Además encabezó la Reunión Argentina de Ornitología que se realizó en Miramar de Ansenuza.

Lo más visto
La tierra en llamas, lejos de Wall Street

La tierra en llamas, lejos de Wall Street

Por Silvana Melo
Opiniones04/10/2024

Las llamas nacidas de los negocios tienen complicidades: las sequías cada vez más extensas provocadas por el monocultivo, el cambio del clima generado por la matriz productiva agroindustrial, las olas de calor recurrentes y la tropicalización cada vez más pronunciada. El presidente niega la realidad y toca la campana en Wall Street.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades