Trabajadores contra las cuerdas: casi 275.000 cuentas sueldo no tuvieron ningún ingreso en marzo

La caída corresponde tanto a bancos públicos como privados, y fue informada por el Banco Central. Hasta diciembre pasado las cuentas para el pago de salarios venían aumentando, y desde entonces se estancaron, y ahora están huérfanas. El dato grafica la pérdida de empleos registrados

Pais 21/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Cierre

(El Ciudadano) El Banco Central informó que en marzo de este año quedaron huérfanas casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero. La cifra representa casi el 3% del total de cuentas bancarias destinadas al pago de salarios y dan muestra de las consecuencias de las políticas del gobierno del presidente Javier Milei, que generaron una ola de despidos. La información del BCRA da cuenta, además, de la pérdida de empleos en el sistema formal, cuando un porcentaje que se acerca de la mitad de trabajadores están en negro.

El canal de noticias C5N reveló el dato oficial de que en el tercer mes del año hubo 274.311 cuentas sueldo no recibieron ingreso alguno de dinero con respecto a diciembre de 2023. El cierre de cuentas sueldo se replicó tanto en bancos estatales como privados.

El Banco Central mes a mes registra cuántas cuentas sueldo tuvieron acreditaciones, es decir, recibieron dinero por parte de los empleadores.

En los últimos meses de 2023 la cantidad de cuentas sueldos con movimientos venían registrando un fuerte aumento pero la situación se revirtió a comienzos de este año, tras el cambio de gestión.

En ese marco, según el Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publicó el jueves pasado la Secretaría de Trabajo de la Nación, en febrero pasado el empleo registrado cayó por tercer mes consecutivo al ceder un 0,3% frente a enero. Se trata de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.

Así, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la caída alcanzó el 0,9%. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado.

De acuerdo al informe, en febrero de 2024 todas las ramas de la economía experimentaron contracción, y es el sector de la construcción el que presentó la mayor caída mensual con un 1,3% respecto al mes anterior y un 11,2% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual.

La retracción en el nivel de empleo registrado privado se observa también en las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%. Las más afectadas son las de entre 50 y 199 personas ocupadas con una caída en la cantidad de personal 0,4%, lo que vendrían a ser las mipymes.

Te puede interesar
Motosierra milei

La motosierra de Milei recortó 66.500 empleos formales en un mes

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

Según informó el propio Gobierno, los asalariados registrados del sector privado cayeron un 0,48% en enero. Febrero y marzo muestran cifras aún más alarmantes. Milei se excusó con un insólito posteo en el que culpa a la educación pública y a la ley laboral.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Lo más visto
Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones 20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades