La Feria del Libro de Buenos Aires reunió a las Bibliotecas Populares en lucha

El primer encuentro federal de bibliotecas populares en lucha se realizó aprovechando la asistencia de representantes de las bibliotecas a la Feria del Libro.

Pais 09/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Feria libro

 Este año solo 744 bibliotecas recibieron fondos para la compra con el programa Libro %, además de reducir el monto, los días de compra y a una sola persona.
El Proyecto de la Ley Ómnibus está en tratamiento en este momento en el Congreso Nacional y, entre tantas arremetidas a las conquistas históricas en cuestiones de derechos y regulación de actividades, se encuentra el desfinanciamiento de la Cultura y de las Bibliotecas Populares, produciendo un cambio radical y poniendo en crisis la estructura orgánica funcional de la Conabip.
En el mundo de La Libertad Avanza todo es prescindible y ajustable de la mano de distintas estrategias más o menos explícitas. El Programa Libro %, cuya continuidad es tan necesaria, está devaluadísimo por obra y gracia del congelamiento del presupuesto nacional. 
El año pasado, el subsidio para el programa Libro% de Conabip fue de  $368.000, con eso tenían que comprar como mínimo $250.000 en libros y podían viajar 2 personas con 2 noches de estadía, este año les otorgaron $ 744.000, debiendo destinar como mínimo $ 600 a la compra de libros y sólo pudo viajar una persona un día. Si los montos se hubiesen ajustado por inflación deberían haber recibido un un subsidio de 1.214.000 de pesos.
Además el año pasado recibieron el subsidio 983 Bibliotecas Populares de todo el país, este año sólo 744, no otorgando fondos a entidades por motivos inexplicables ya que cumplían con los requisitos, señalaron desde el Movimiento Bibliotecas Populares en lucha
La 48° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires en el predio de La Rural redujo el horario de exclusividad para que las Bibliotecas Populares puedan recorrer los stands; por lo tanto, las asociaciones tuvieron menos tiempo para buscar precios y novedades. 
«Los libros están caros, compramos menos de lo que hubiéramos querido, pero siempre es una alegría participar, encontrarnos con otras Bibliotecas Populares del país» señalaron
Raúl Escandar, presidente de la Conabip adelanto que algún ajuste van a tener que hacer y «también vamos a poner una impronta propia», afirmando que los programas van a continuar y al mismo tiempo incentivo a que las bibliotecas trabajen en la elaboración de material propio rescatando la historia de sus lugares
Por otro lado indican que la Ley ómnibus pretende modificar la Ley 23.351 e impulsa la derogación del Fondo Especial del que surgen los subsidios a estas asociaciones civiles que constituyen un derecho adquirido desde 1986 y está compuesto por un porcentaje de los impuestos sobre los premios de los distintos juegos de la Lotería Nacional. 
Elimina tarifas reducidas a los servicios públicos, beneficios a los gravámenes fiscales y otras subvenciones para el mantenimiento de las instalaciones, aumento del caudal bibliográfico, actualización de los equipamientos y perfeccionamiento del personal. Además, se modifica la figura del profesional al frente de la biblioteca, quitando requisitos para la categorización de las mismas como la cantidad de personal capacitado en funciones y el método de procesamiento del material. La iniciativa del Ejecutivo propone redestinar estos recursos mencionados al Tesoro Nacional, sometiendo la designación del presupuesto al cumplimiento del ajuste fiscal.
Las Bibliotecas Populares (BP) son asociaciones civiles sin fines de lucro que cumplen una función social imprescindible, en materia educativa, cultural, social y de salud. Son sostenidas por vecinos y vecinas que cumplen tareas de manera voluntaria. Están nucleadas en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y reconocidas por ley, por lo que reciben subsidios de Nación para hacer frente a los gastos de mantenimiento, pago de servicios y renovación de material. Son instituciones de gran impacto en las comunidades en tiempos de crisis sociales y económicas ya que son espacios de contención, información, de pensamiento y de debate. 
Desde las Federaciones de Bibliotecas Populares se están organizando a través de la Confederación de Bibliotecas Populares de la República Argentina para el rechazo pleno a la Ley Ómnibus, por ser inconsulta y desconocer el funcionamiento de la Conabip. En este marco, el último viernes concretaron un encuentro en Buenos Aires para poner de manifiesto la preocupación y situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos espacios y sus miembros de aprobarse el proyecto.

Te puede interesar
Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Lo más visto
Ansenuza

El Ente Regional Ansenuza de Turismo se reune hoy Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales 04/07/2024

Hoy jueves 4 de julio se llevará a cabo la reunión mensual de representantes de las distintas áreas de Turismo del Ente Ansenuza. Este encuentro tiene como objetivo consensuar actividades conjuntas para la promoción, difusión y desarrollo del Parque Nacional Ansenuza.

Pymes industrias

Pronostican muchos despidos en el sector Pyme

Redacción Regionalisimo
Productivas 03/07/2024

Preocupación en el sector Pymes ante la caída del consumo: «Si sigue así, habrán muchos despidos». Daniel Rosato manifestó su preocupación por el impacto de la recesión en la caída de la demanda interna que repercute en las ventas que se vienen registrando mes a mes

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades