La educación en el centro del Desarrollo Humano

La ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero y su par de Educación, Horacio Ferreyra, avanzan en la articulación de políticas socioeducativas para la primera infancia y las juventudes. Se trabaja en conjunto para fortalecer y jerarquizar las Salas Cuna como espacios de formación.

Provinciales 25/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Educacion

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y su par de Educación, Horacio Ferreyra, avanzan en el fortalecimiento de las acciones tendientes a garantizar el acceso a la educación y la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La ministra Montero destacó como eje prioritario la articulación en materia de primera infancia que se llevará adelante en las salas cuna: “Queremos jerarquizar las salas cuna, no solamente como un espacio de cuidado, sino como un espacio integral de primera infancia, que signifiquen la puerta de entrada al sistema educativo formal”.

Por su parte, el ministro Ferreyra celebró “el trabajo conjunto entre los ministerios a los fines de poder garantizar la educación obligatoria”.

Políticas socioeducativas para el desarrollo humano

La educación integral es clave en el desarrollo de las personas desde los primeros meses de vida.

En este sentido, la Red provincial de Salas Cuna es una política pública que contempla espacios infantiles de atención gratuita, destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, gestiona 500 salas cunas en todo el territorio provincial en asociación con municipios, comunas y ONGs de inserción comunitaria.

Otra de las políticas de articulación interministerial es el Centro Socio-Educativo y Laboral Lelikelen, un espacio de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) destinado a adolescentes y jóvenes para la promoción educativa y laboral. Con acento en el acompañamiento y fortalecimiento de las competencias sociolaborales, Lelikelen impulsa a través de sus actividades el ejercicio y restitución de derechos de adolescentes y jóvenes cordobeses.

El Centro Educativo integra educación formal de nivel primario y secundario en articulación con el Ministerio de Educación; además de formación laboral en conjunto con el Ministerio de Empleo y Formación Profesional.

Del mismo modo, el Centro Socioeducativo para varones Complejo Esperanza, dispone de un centro educativo para garantizar la educación formal de los chicos y chicas en conflicto con la ley penal en situación de encierro.

Los Centros Educativos dependen del Área de Capacitación de SeNAF en convenio con la Dirección de Enseñanza de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Te puede interesar
Colectivos

Podrían parar los colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Regionalisimo
Provinciales 28/04/2024

Aoita el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio interurbano de Córdoba analiza una medida de fuerza por tiempo indeterminado después de dos días de paro la semana pasada, sin encontrar solución, afirmando el gremio que la patronal se comporta de manera "extorsionadora y mal intencionada".

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades