Para frenar la pandemia se deben implementar acciones integrales

Deben incluir sistemas de alerta temprana, planes de asistencia en los hospitales, sanciones a los grandes criaderos y ayudas materiales a los sectores que lo necesiten para que sus hogares no sean un peligro para sus vidas.

Sociedad 12/04/2024 Por Soledad Scarella
ley dengue

(Extractado Trama) Es necesario corrernos del mensaje de que el problema es el cacharrito, se deben buscar los lugares donde hay generación de grandes depósitos criaderos de mosquitos.
Así lo pone de manifiesto el experto en salud pública y médico epidemiólogo, Carlos Ferreyra,  ex-consultor de la ONU, quien es además uno de los autores de la Ley Provincial 9.666, que aprueba el «Plan Director de Lucha contra el Dengue
En la legislación provincial indica el especialista se prevé mucho más que las fumigaciones, una medida comúnmente utilizada para controlar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, pero que por sí sola no es estrategia suficiente para contener la propagación del virus. 
El Estado puede, y debe sancionar a los dueños de los sitios que son grandes proveedores de mosquitos para los barrios. «Es necesario corrernos del mensaje de que el problema es el cacharrito. Hay que buscar los lugares donde hay generación de grandes depósitos y apercibir, multar o sancionar. Y, luego, tenemos que ayudar económicamente a los ciudadanos para que tengan sus tanques tapados y tela mosquitera en sus viviendas».
«En este contexto, si no se implementan las medidas necesarias y el Estado no protege a la población del riesgo que está provocando el dengue, tenemos un problema de derechos humanos y, entonces, tenemos un problema de democracia. Lo mismo con el calor», subrayó Ferreyra.
La tropicalización de la zona hace que el área de influencia del dengue haya ido creciendo: con el aumento en las temperaturas y el aumento en la humedad ambiental, se favorecen las condiciones de vida, sobrevida, ovipostura y reproducción de la hembra del Aedes aegypti. «Enfrentar al dengue implica tener un proyecto estratégico, porque el dengue no es un problema ni estacional ni anual, es un problema estratégico vinculado directamente a la emergencia climática y al crecimiento del calor en el planeta y en la región», indica el médico.
Para los expertos, muchos gobiernos y intendentes y tejido empresarial de los territorios latinos del Sur Global han manifestado una inacción o negacionismo ante los daños del calor extremo ¯a pesar de la claridad de la ciencia disponible y de las necesidades visibles de los ciudadanos más vulnerables¯, y no han implementado políticas locales de adaptación, subrayando que aún la sociedad civil no es consciente de la urgente necesidad de exigir la protección de los derechos humanos ante el calor.
Ante esto, el doctor egresado de la UNC plantea que, en dicha «concepción estratégica», la comunidad es el actor fundamental: «La comunidad se tiene que organizar, empoderándose con conocimientos para enfrentar el dengue. El peligro de las falsas sensaciones de seguridad que aporta la fumigación actúa en contra del empoderamiento de los ciudadanos, de los barrios. Es un momento en el cual se hace más necesaria que nunca la acción comunitaria y el control de los grandes criaderos locales de dengue. Igualmente, se plantea la vacuna como alternativa, lo cual realmente no va a resolver el problema estratégico: no va a resolver los impactos en daños y costo de la epidemia. Empoderando a los ciudadanos se reducen los costos personales que implican, por ejemplo, tener un paciente en la familia: no ir al trabajo, perder largas horas en el hospital y más aún si tiene que estar internado. Los tiempos de espera son inhumanos y, por esto, también decimos que claramente el dengue hoy es un problema de derechos humanos».
Un último punto al que Ferreyra hace alusión es a la necesidad de tener una estrategia estatal sólida de respuesta a esta enfermedad cada año, con planes operativos, que no tienen que ser menores a 10 años. «Córdoba va a tener el dengue claramente por la próxima década y esto hay que prepararlo así. En este primer año en que estamos, lo importante es también evitar que el dengue produzca daños y pérdidas a la sociedad. ¿Cómo? Por ejemplo, teniendo políticas sectoriales apropiadas para impedir que los servicios comunes públicos, como transporte, seguridad, salud y educación, sufran, que el dengue impacte lo menos posible en la actividad normal de la sociedad».

Te puede interesar
unnamed

Dengue: acciones efectivas y seguras de la mano de los profesionales

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

El dengue es una de las principales enfermedades de transmisión vectorial en los seres humanos y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti . Córdoba, al igual que muchas provincias del país, hoy enfrenta severos problemas en sus principales ciudades debido a la proliferación del mosquito.

Mujeres2

Hoy las mujeres marchan y paran en todo el país

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

Mujeres y diversidades este 8M de unidad, con el foco en el ajuste económico de Milei con la consigna «Fuimos marea, seremos tsunami. El enemigo no está en el feminismo, está en la derecha fascista», saldrán a la calle.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades