
Hay quienes dicen que pagaron para acceder al presidente Javier Milei, pero al final no les cumplieron la promesa. De esta manera, el presidente corrompe el propio código de la mafia que elogia.
La semana corta quedará grabada para siempre en miles de estatales a los que ya les está llegando la peor noticia: la cesantía injustificada, el desamparo, la calle.
Opiniones06/04/2024 Por Adrián CameranoMientras resuenan aún los ecos de las más grandes marchas conmemorativas del Golpe de Estado de las que se tenga memoria reciente, son también miles lxs estatales que cierran marzo de la peor manera: en la calle, tras haber recibido la notificación del despido injustificado. Son decenas las áreas afectadas, dispares las situaciones laborales, unificador el sentir de época: “Hoy tengo laburo, mañana no”. Y no hay causa o razón que explique este desmadre de impensadas implicancias sociales.
Precisar cuántos estatales quedan afuera esta semana es tan difícil como intentar dilucidar los mecanismos y las causales de tales cesantías. A caballo de un discurso machacado por los grandes medios durante muchos años, el economista Javier Milei hizo campaña y ganó la elección con una prédica antiestado. Y ya con la banda y el bastón, aplicó lo pregonado: hubo una primera tanda de despidos masivos y luego una cesantía por goteo que nunca se frenó.
Además, en diciembre prorrogó miles de contratos hasta este marzo, y es así como este 31 fenece la relación laboral de alrededor de 65 mil laburantes trabajando bajo la figura de Artículo 9 y de otrxs 6 mil bajo Artículo 1.109. Trabajadores en situación de precarización, algunos durante muchos años, a quienes les llegó o ya les está llegando el telegrama, el mail desvinculante o la mera pantalla de inaccesibilidad de acceso al sistema informático del Estado.
Miles de despidos y el cierre de dependencias marcan el pulso de los más de tres meses del gobierno encabezado por los Hermanos Milei. A primera hora del lunes 25, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, confirmó a La tinta que “se están materializando miles de despidos en toda la Argentina” y calificó a la situación como un desastre.
“El gobierno de Javier Milei desguaza el Estado y lo achica para llevar adelante políticas públicas para la comunidad, pero sí hay un Estado presente para que grupos económicos hagan sus ganancias. Queda un Estado de expresión minúscula pero garante para que grupos económicos tenga aseguradas sus riquezas”, señaló el Secretario General de ATE.
El 11 de diciembre ATE Córdoba realizó un piquetazo en la sede local del Ministerio de Trabajo, y hoy martes 26 repite escenario, ahora con más miles ya afuera del Estado. “Ahí decidiremos cómo va a seguir la lucha, hay que garantizar de construir un gran paro general de las tres centrales obreras y que así como el 24 de enero se hirió de muerte a la ley ómnibus, ahora termine corriendo la posibilidad de que se discuta el DNU en Diputados y genere las condiciones para que irrumpa nuestro pueblo y caiga esta oligarquía”, cerró.
Inadi, Télam, Parques Nacionales, Centros de Referencia, Agricultura Familiar, Enacom, Conicet, Aysa, Pami, Agencia nacional de Discapacidad, Secretaría de Derechos Humanos. Casi incontables las dependencias afectadas por la licuadora y la motosierra, parece que a Milei lo auspicia alguna casa de electrodomésticos. Las estimaciones hablan de un recorte de entre el 20 y 30% de la planta transitoria del Estado, una masa de trabajadores que llegan a esta situación por la precarización histórica que sostiene, paradoja, el Estado.
Mientras desde las vocerías oficiales se machaca con que “nadie que trabaje va a quedarse sin trabajo”, los despedidos viven un doble drama: el de quedarse en la calle, y con el estigma de ser un acomodado y vago.
Marcela hace fotos para Télam hace más de diez años, cada domingo a la noche recibe un mail que le indica cuál será el tenor de la semana. “Estamos todos suspendidos, varios se acogieron al retiro voluntario, yo no me voy a retirar: si me quieren echar, que me echen”, se ataja minutos antes del día y la hora señalada. Alberto revista en Enacom hace 17 años, no es planta permanente, sino que está bajo la ley de contrato de trabajo, espera angustiado el guadañazo.
“Es tan horrible la posibilidad de que te echen como esta incertidumbre de que capaz no”, desliza, aterrado. Y así, son miles los rostros, las tragedias humanas detrás de los números y el Excel de esta ultraderecha cruel que no distingue derechos ni capacidades y fue votada por miles de estos laburantes.
Hay quienes dicen que pagaron para acceder al presidente Javier Milei, pero al final no les cumplieron la promesa. De esta manera, el presidente corrompe el propio código de la mafia que elogia.
El Nunca Más mostró su verdadero rostro. Hace 40 años fue necesario un golpe militar. Ahora son golpes democráticos. Se habla de Estado de Excepción. El Estado de Excepción fue la anomalía alfonsinista y kirchnerista. La actual es un Estado de Sitio apenas maquillado. Las masacres cotidianas serían incompatibles aun con democracias formales.
El proyecto político económico que impulsa Javier Milei tiene el mismo objetivo que la dictadura, el reemplazo de la producción por la financiarización de la economía. Detrás de las represiones y las manos duras siempre está el poder económico, los titiriteros de entonces, los titiriteros de hoy. De allí la necesidad de repasar postales del pasado en clave de presente.
Quemar un contenedor es violento. Pagar jubilaciones que solo posibilitan la indigencia no es violencia: es déficit cero. Siempre hubo violencia explícita de parte de las policías. La única barra brava es la policía, la gendarmería, la policía naval. Barras bravas de Estado.
El 20 de marzo de 1975 invadieron Villa Constitución. Policías y la pesada de la derecha sindical hicieron del albergue de solteros de Acíndar el primer centro clandestino de detención del país. Terminaron ese día con los gremialistas rebeldes. Martínez de Hoz, entonces presidente de Acindar, había pagado cien dólares a cada represor.
El ataque de un perro que le seccionó la pata a otro perro en Morteros vuelve a generar el planteo sobre la falta de control de animales sueltos en la vía pública, como así también surge la pregunta, el que les da de comer ¿Es considerado dueño o tenedor del animal?
La planta industrial Morteros de Adecoagro será controlada por una empresa de stablecoin USDT al igual que el resto de los negocios de esta multinacional nacida en Argentina. El negocio profundiza la extranjerización de la lechería.
El ejercicio económico 2024 trato en Asamblea General Ordinaria el Sindicato de Trabajadores Municipales de Morteros. Los números dan cuenta de la recuperación de la entidad con un alto incremento de afiliados.
Secuestraron documentación por una estafa, en un estudio contable y tres domicilios de Morteros
La situación financiera de la empresa Verónica puso en alerta a los productores lecheros de la zona y genera preocupación en la comunidad de Suardi al ser una de las principales dadoras de trabajo en esa ciudad