¿A que distancia esta Morteros y nuestra región de Rosario?

La agitación de mano dura contra los perejiles e impunidad a los guantes de seda es la fracasada receta que nos viene acorralando. La decisión de tomar otro rumbo es de la política, hacer que ocurra para evitar el entierro de un familiar, un amigo o un vecino es responsabilidad de todos

Opiniones 21/03/2024 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
A que distancia esta Morteros

Cuatro víctimas inocentes fueron acribilladas a quemarropa en Rosario en el marco de la lucha de poder entre la política, el narcotráfico y los negocios financieros. Ante esta realidad es necesario reflexionar cuanto falta para que las  balas repiquen sobre alguien en nuestra región.
La agitación mediática de mano dura y el guante de seda con la trama de complicidades estatales y empresariales que sostienen a estas bandas criminales desde hace décadas hicieron que cuatro trabajadores fueran víctimas de una disputa que no era la de ellos. 
La bukelización propuesta por Patricia Bullrich, avalada por el gobierno del gobernador Pullaro con la saturación de fuerzas federales para militarizar a los movimientos populares junto al show mediático que se monta, fracasó en 10 oportunidades anteriores desde aquel montaje de Sergio Berni en el 2014 que no logro descubrir un solo grupo, mientras dejan que quienes manejan el negocio multimillonario con complicidad de la política, policía y justicia sigan siendo intocables. Esto ocurre de manera muy similar en nuestra región.

Los inicios

El narcotráfico comenzó como parte de un acuerdo de un negocio en tiempos de Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Videla y Emilio Massera, por un lado; y los altos oficiales del ejército boliviano que luego desatarían la dictadura del 17 de julio de 1980, general Luis García Meza y coronel Luis Arce Gómez.
Así se desprende de la declaración de Gustavo Bueno ex integrante del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, dependiente del segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121, ante el doctor Otmar Paulucci, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, en la ciudad de Belem, estado de Pará, en la República Federativa de Brasil, el lunes 30 de noviembre de 2009, publicado en la edición de Rosario/12 del domingo 13 de diciembre a través de una nota del periodista José Maggi. 
Los primeros envíos masivos de cocaína a través de la ruta 34 comienzan en 1978, después que se estableciera la zona Francia de Bolivia en el puerto rosarino. Unos pocos años después al iniciar la década del 80 se comienza a gestar el grupo Frontera – Freyre – Morteros, con la participación en la primera época de un grupo vinculado a la dictadura que se estableció en Morteros como empresarios para el enfriamiento de la cocaína triangulada vía Paraguay y la llegada de la marihuana a través de las pistas clandestinas enclavadas en la triple frontera interprovincial conformada por Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero en el este y norte de la laguna Mar Chiquita, sector que con anterioridad era utilizado para el contrabando.
En la misma época a la par de la configuración de depósitos para luego ser trasladado a Rosario, Buenos Aires y otros sectores comenzaron a establecer una red de comercialización minorista. Se recuerda uno de los primeros operativos realizado en 1983 un domingo por la tarde en un local bailable de Brinkmann en la que fueron detenidos 63 consumidores adolescentes y jóvenes de esa localidad y de Morteros.
Poco después llegaban a Morteros dos integrantes del servicio de inteligencia de España para investigar el lavado de dinero por parte de uno de los empresarios que se había establecido en la ciudad, quien ya había partido hacia otro rumbo.
Cuenta Ayda Levy, en su libro «El Rey de la Cocaína. Mi vida con Roberto Suárez Gómez y el nacimiento del primer narcoestado», que todas estas complicidades del narcotrafico se desarrolló bajo la protección de la CIA y la anuencia del gobierno de los Estados Unidos de América, supervisada por medio de su embajada en el país»
Julian Maradeo en su libro «La DEA en la Argentina» cuenta como este organismo se asoció con la dictadura protegiendo a informantes que instigaron delitos, puso cajas negras en dólares a merced de las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad y deslizo beneficios a jueces y fiscales que se encolumnaron detrás de su estrategia para el desembarco, la penetración en las diferentes capas del poder local y el control en las sombras.
El legislador santafesino Carlos del Frade, quien es además uno de los periodista que más investigó el narcotráfico en nuestro país, en una presentación realizada en la Cámara de Diputados de Santa Fe expresa que la DEA, lejos de ayudar a combatir el tráfico de drogas en la región, lo favoreció contribuyendo al desarrollo de ciertos grupos
Existen testimonios que la DEA habría estado dando vueltas por nuestra región, supuestamente controlando las pistas clandestinas de aterrizaje en el área, como así también buscando información sobre los depósitos de cocaína que son exportados a España y de Marihuana que es llevada a Chile como parte de la defensa de los intereses de Estados Unidos.

Un reflejo

En Rosario desembarcaban los primeros 200 Kg de cocaína en 1978, cinco años más tarde comenzaba en nuestra zona a ponerse en marcha el negocio narco como eslabón de aquel acuerdo argentino – boliviano y a medida que fue transcurriendo el tiempo los negocios de la banda que operaba en la región se fue fortaleciendo, al igual que en la ciudad portuaria fue alimentando la venta por narcomenudeo como forma de pago de los trabajos que los distintos actores fueron cumpliendo.
Si uno va trazando un paralelismo entre Rosario y Morteros, lo que fue ocurriendo en la ciudad santafesina, proporcionalmente a la cantidad de habitantes entre 5 y 8 años después los mismos hechos ocurren en nuestra ciudad. A la par del desarrollo de los distintos negocios, hubo policías que habrían intentado desenmascarar complicidades supuestamente suicidados, jóvenes muertos en la comisaria también bajo supuestos suicidios y más cerca en el tiempo las más de 20 balaceras con un muerto como mecanismo de amedrentamiento entre bandas y sistemas de justicia propia.
La escalada de violencia en Rosario comenzó hace un poco más de 10 años con altos índices de criminalidad asociados al narcotráfico, unos 8 años después comenzaron las balaceras en Morteros y en menor escala en algunas poblaciones vecinas, como solución a las mismas al igual que en Rosario desde el municipio en épocas de la intendencia de José Bría montaron espectáculos con grupos de gendarmería, policía, seguridad municipal deteniendo a trabajadores con sus motos con alguna irregularidad y apilando contra una pared a grupos de jóvenes en los barrios mientras la droga siguió circulando frente a los ojos de las autoridades y las distintas fuerzas que ocultan el centro del problema como es el movimiento del dinero que generan los soldaditos.
Los kilos de cocaína, marihuana, paco, crack entre otros productos que se comercializan en la ciudad generan un millonario movimiento que no queda en las manos de los pequeños vendedores, menos aún cuentan con el dinero necesario para acopiar,  entonces cuales es la razón por la que no se investiga ¿Quiénes financian el negocio? ¿A dónde va el dinero de los narcos? ¿Cómo se introduce al circuito legal? ¿Los vínculos del juego ilegal, las apuestas en línea con el narcotráfico?, ¿Los vínculos de la evasión del agronegocio con el manejo del dinero del narcotráfico?, entre otros que generan la rueda que termina en violencia.
Desde la política cada vez que se generan hechos de inseguridad, situaciones de violencia lo hacen pensando en el resultado electoral reprimiendo al último eslabón del negocio que es el sector más desprotegido de la sociedad, quienes son rápidamente reemplazados por la trama que desde siempre es protegida, que son quienes manejan el negocio, los responsables de fondo.
Deteniendo solo a quienes distribuyen unas bolsitas de droga, no resuelve el problema. El narcomenudista no cuenta con la pila de millones de pesos que necesita para traer la droga, sino que existe un sector financiero informal donde se mezcla el dinero del narcotráfico con el de la comercialización en negro donde bandas provenientes de distintos lugares del país llegan para hacerse de los narco dólares.

Morteros y la región se puede salvar

Aún se está a tiempo de evitar se agrave en Morteros y la región de la profundización de delitos vinculados al narcotráfico como son las extorsiones, el pago por protección y que dentro de un tiempo lamentemos la muerta de personas inocentes como está ocurriendo en Rosario.
Para cortar el ascenso de la violencia es necesario cambiar de receta, diseñando una estrategia integral dejando de lado el impacto en la población para el fruto electoral que solo hace que empeore, dando soluciones de fondo al problema, atacando a quienes impulsan la violencia sin tiran un solo tiro.
El Departamento Ejecutivo Municipal debería convocar a los integrantes de las tres bancas del Concejo Deliberante, a los dirigentes de los distintos partidos políticos y a diferentes actores de la ciudad para establecer como política de Estado una lucha frontal contra quienes pasan desapercibidos en este gran entramado para llevar adelantes todas las gestiones que fueran necesarias para que se investigue a la estructura financiera paralela ilegal.
Tanto la policía como la justicia desde hace mucho tiempo coincide que la inseguridad en Morteros está ligada al consumo de drogas, un problema que no se resuelve reprimiendo a los de abajo, sino atacando a los de arriba. Es necesario que actúe Gendarmería, Policía Federal, pero no para controlar a quienes tienen problemas de papeles en su moto o a las pibas o pibes de los barrios, sino investigando a quienes manejan el circuito financiero para cortar la cadena del dinero que alimenta el negocio que cada vez suma más consumidores.
Morteros aún no está copado por los narco, pero frente al contexto de ajuste, de miseria que vive el país, en la que cada vez las y los adolescentes y jóvenes tienen mayores dificultades para conseguir trabajo y si algo consiguen le pagan entre 3 y 5 mil pesos por día; situación que es aprovechada por los dueños del negocio triplicando como mínimo ese dinero para quienes venden drogas
Entonces además de gestionar ante los distintos organismos para que se investigue el circuito económico – financiero, es necesario sumar la mayor cantidad de esfuerzos para brindar contención para atacar el problema de quienes son víctimas del sistema.
Evitar en Morteros y la región en el corto plazo la ruleta rusa que viven quienes transitan las calles de Rosario, es decidir dejar de lado el discurso de mano dura solo para los perejiles y accionar para desmantelar la trama del círculo que alimenta el negocio sin especulaciones. 
La decisión política es de la dirigencia. Elegir que ello ocurra o ser víctima de la inseguridad es nuestra responsabilidad.

Te puede interesar
Preparativos para la colonia

Preparativos para consolidar la colonia

Por Carlos del Frade
Opiniones 25/02/2024

Profundizan el camino para la consolidación de la colonia. Sobrevuelan cada vez más la geografía de su patio trasero. Pugnan por modificar las leyes que prohíben la participación de las fuerzas armadas en conflictos internos con la excusa del combate contra el narcotráfico. En un camino por concluir el saqueo de nuestras riquezas naturales.

Dengue

Fortalecer el saneamiento para erradicar el dengue

Miguel Peiretti
Opiniones 04/04/2024

El dengue es una problemática de salud pública que es posible erradicar con la eliminación del mosquito Aedes Aegypti para eliminar la transmisión de la enfermedad mediante acciones concretas de saneamiento en la vía pública y propiedades privadas.

Todo se quema, menos los mosquitos

Todo se quema, menos los mosquitos

Por Daniel Esposito
Opiniones 10/04/2024

Si hubiera que elegir a un autor para ponerle cortina musical a la historia argentina, seguramente León Gieco debería estar entre los grandes candidatos.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2