El Canciller británico viaja a las Malvinas y dijo: “La soberanía con Argentina no está en discusión”

Tras el triunfo electoral conseguido en el balotaje del 19 de noviembre pasado, el presidente Javier Milei fue felicitado por el gobierno del Reino Unido, que lo instó a trabajar por una "relación sólida y productiva" entre ambas naciones

Mundo 18/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
mileiiiiii

El canciller británico, David Cameron, visitará esta semana las islas Malvinas como parte de una visita oficial a Sudamérica que lo llevará también a Brasil y Paraguay, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

«Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siéndolo, el tema de la soberanía (con la Argentina) no será objeto de discusión», declaró Cameron antes de comenzar su viaje.

La visita que llevará a cabo Cameron a Malvinas será la primera que un canciller británico realice desde 2016 y se concretará un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera el 17 de enero último con el presidente Javier Milei con motivo de la participación de ambos en el Foro Económico Global en la ciudad suiza de Davos.

En aquella ocasión, Milei calificó de «excelente» el encuentro con Cameron, que entre 2010 y 2016 se desempeñó como primer ministro británico. Tras la reunión mantenida en Suiza, Milei aseguró que no se había avanzado «en profundidad» sobre la causa Malvinas, aunque sostuvo que fijaron el tema «como un punto en una agenda» bilateral.

Milei y Cameron, en tanto, dialogaron en aquella ocasión sobre la posibilidad de profundizar los vínculos comerciales y la promoción de inversiones inglesas en la Argentina, entre otros temas. En Malvinas, Cameron espera reunirse con los funcionarios a cargo del gobierno isleño.

«Los habitantes de las Islas Malvinas deberían estar orgullosos de la comunidad moderna que han construido. Tienen una economía próspera en la que, además de la agricultura y la pesca, se le da prioridad a la conservación y la sostenibilidad», mencionó Cameron, quien también tiene previsto realizar una visita oficial a Brasil y Paraguay, según la prensa británica.

Tras el triunfo electoral conseguido en el balotaje del 19 de noviembre pasado, Milei fue felicitado por el gobierno del Reino Unido, que lo instó a trabajar por una «relación sólida y productiva» entre ambas naciones, pero remarcó que para Londres el litigio por la soberanía de las islas Malvinas es «una cuestión resuelta».

«Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará», estableció el gobierno británico en un comunicado.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la posesión de las Malvinas, cuya soberanía nuestro país reclama en todos los foros internacionales.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU discute cada año la cuestión y vota sistemáticamente una resolución que solicita negociar por las islas. La Asamblea General aprueba un texto similar.

Durante la campaña, Milei dijo en diferentes entrevistas que la Argentina perdió la guerra y debe «hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática».

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

mailin

Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

Mientras se aproxima la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024. Este año, del 3 al 12 de mayo, la comunidad se unirá en una celebración cargada de fe y tradición, ofreciendo una serie de eventos espirituales y culturales

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2